TRABAJO REMOTO

Desafíos del trabajo remoto y cómo afrontarlos

Sin duda alguna, uno de los cambios más relevantes que dejó el virus del COVID-19 en el mundo es una nueva realidad de trabajo donde para muchos, se ha hecho posible trabajar desde la comodidad de sus casas o desde otros espacios, ya sea el 100% del tiempo, o algunas horas a la semana.
Además esta tendencia de trabajo remoto o a distancia cada vez es una modalidad con mayor fuerza y acogida por parte de muchas empresas y profesionales. Incluso, en Chile se creó una ley de modificación que actualiza el código del trabajo ajustándose a las nuevas necesidades.

¿Qué es el trabajo remoto?

 

El trabajo remoto describe un entorno profesional en el que los empleados pueden trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar fuera de la oficina física de su empresa. A menudo, implica crear un espacio de trabajo desde la comodidad del hogar. Sin embargo, trabajar de forma remota puede extenderse más allá de los límites de la vivienda. 

Anteriormente, trabajar de forma remota habría sido un desafío, principalmente debido a las limitaciones de tecnología y recursos. Ahora, herramientas de colaboración como Slack, Zoom y Wrike han contribuido a cerrar esa brecha tecnológica, permitiendo que más personas trabajen de forma telemática y colaboren mientras se desplazan.

 

Los beneficios del trabajo remoto

 

Esta modalidad de trabajo, además de aumentar la productividad y los resultados obtenidos, es percibida por la mayoría de los colaboradores como una gran opción de trabajo que trae distintos beneficios. Estos son algunos de los más relevantes para los colaboradores y para los empresarios:

Beneficios para los colaboradores

 

Si bien es cierto que para algunas personas esta modalidad de trabajo no representa la mejor opción, para muchas otras ha significado no solo un gran avance en los procesos de las empresas, sino también mayor bienestar y calidad de vida. En Chile, antes de la pandemia solo el 5% de los trabajadores realizaba sus labores de manera remota, después de la pandemia esta cifra aumentó hasta rondar el 40% de los colaboradores. Veamos algunas de las ventajas del trabajo remoto para estos.

Horarios flexibles

 

Aunque en el trabajo remoto los colaboradores tienden a ser más productivos en cada minuto de la jornada de trabajo, también tienen cierta facilidad para llevar a cabo algunas pequeñas acciones que no serían posibles de no estar en casa. Por ejemplo, con esta modalidad se logra interactuar con otros miembros de la familia, recibir algún paquete, entre otros.

De este modo, sin que afecte las labores y coordinando con el equipo de trabajo, es posible comenzar una jornada o terminarla ya sea un poco antes o después del horario establecido, con distintos métodos de marcaje de asistencia.

Gracias a la tecnología, existen dispositivos, aplicaciones y sistemas  que registran el marcaje de asistencia sin importar el lugar donde se tome esta marca, ya que existen métodos georeferenciales que identifican el sitio donde el colaborador puede realizar la marca, para que así cada persona pueda marcar el  inicio o fin de  sus labores dentro de cierto espacio físico. 

Equilibrio entre vida laboral y personal

 

Una de las grandes ventajas del trabajo remoto, es que no se tiene que utilizar una parte del día para desplazarse de un lugar a otro, evitando así el tráfico y las grandes cantidades de flujo de personas en el transporte público. 

En lugar de esto, se puede emplear este tiempo para descansar, hacer alguna actividad o hobby, pasar tiempo en familia, o simplemente para ver la televisión. 

Ventajas del trabajo remoto para los empleadores

 

Usualmente, cuando del entorno laboral se trata, lo que es bueno para los colaboradores suele ser bueno para las empresas que los contratan. Veamos también algunos beneficios del teletrabajo para las compañías.

Mejoras en la productividad

 

Como lo hemos mencionado, el trabajo remoto tiene la ventaja de que puede aumentar la productividad de los empleados en sus distintos puestos de trabajo. Hay investigaciones que muestran que esta modalidad de trabajo tiene un efecto positivo en la productividad laboral de las personas con trabajos complejos y con bajos niveles de interdependencia con los demás.

Reducción de costos inmobiliarios

 

Otra gran ventaja es que las empresas pueden reducir los costos derivados de tener grandes espacios físicos para el desarrollo de las actividades de sus colaboradores. Teniendo una mayor proporción de equipos que trabajan en remoto, es posible reducir considerablemente estos costos asociados . 

Desventajas y retos del trabajo remoto

 

Actualmente muchas personas hacen uso de diversas plataformas digitales para llevar a cabo sus labores del día a día. Sin embargo, aunque está demostrado que el trabajo remoto aumenta considerablemente la productividad de las organizaciones, también tiene diversos desafíos, especialmente para los colaboradores que trabajan bajo esta modalidad. Es por eso que queremos mencionarte las principales dificultades que se le presentan a los colaboradores y cómo pueden superarlas.

Distracciones

 

Al estar en un trabajo de manera remota, fácilmente pueden aparecer diversos factores de distracción para los colaboradores afectando directamente la productividad y motivación de los mismos. Algunos de los factores influyentes pueden ser mascotas, televisión, celular, hijos, tareas domésticas, entre otros. De ahí radica la importancia del control de asistencia de personal. Utilizando las herramientas que ofrecemos en SCM Latam, podemos recopilar y analizar información relacionada con la productividad laboral de los colaboradores para que las organizaciones comprendan los factores y variables que afectan esta medida.

Otra forma de mitigar esto es destinando un espacio exclusivo para desarrollar las labores asignadas en el trabajo para así estar concentrado y alejado de las posibles distracciones.

Problemas técnicos

 

Este es, sin duda uno de los más grandes desafíos en cuanto la modalidad remota ya que, se pueden generan grandes inconvenientes para el adecuado desarrollo de las actividades, afectando así la productividad laboral. Principalmente este tipo de problemas se centra en los fallos en cuanto la conexión de internet, problemas con la luz, entre otros.

Una buena opción para mitigar este problema es brindar a los colaboradores todas las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo cómodamente y sin interrupciones.

Interacción humana

 

Si es usted el tipo de persona que disfruta de conversar con sus compañeros cerca del dispensador de agua, ir a almorzar con los colegas, y conocer a gente nueva en la oficina, trabajar de forma remota quizás no sea lo indicado para usted. 

Podrías conocer nuevas personas e interactuar con clientes, aunque muchas de estas conversaciones toman lugar a través de llamadas o video chats – no en una sala de conferencias o en una cafetería, lo que podría generar problemas de interacción y socialización en el trabajo.

Contáctanos para recibir más información

 

En SCM Latam contamos con las herramientas para que las grandes empresas puedan hacer un seguimiento correcto de la asistencia de los colaboradores, a través de dispositivos, aplicaciones y software, los que logran  adaptarse a variadas industrias y desafíos, generando un ambiente de trabajo eficiente.

Estas herramientas cuentan con la capacidad de tener un registro del marcaje por geolocalización, donde es posible identificar el lugar en que el colaborador marcó su inicio, break o finalización de la jornada de trabajo, teniendo un registro preciso del sitio, las horas trabajadas y fecha en que tomó lugar. Lo que es clave al momento de tener colaboradores trabajando en terreno, de manera híbrida o remota.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones, te invitamos a conversar o tener una reunión con nosotros, deja tu información en el siguiente formulario.

Tabla de Contenidos

Te puede interesar