Todo lo que necesitas saber sobre las vacaciones en Perú

Todo lo que necesitas saber sobre las vacaciones en Perú

Las vacaciones en Perú, según su legislación, son de 30 días de corrido por cada año trabajado. Esto significa que los 30 días incluyen fines de semana, por lo que los días se encuentran de lunes a viernes. 

En general, es que estos días se disfruten de manera ininterrumpida, pero se puede pactar para que los trabajadores se tomen sus días de vacaciones de forma fraccionada. En estos casos el colaborador deberá presentar una solicitud por escrito para que el empleador autorice las vacaciones, siempre teniendo como mínimo un descanso de 7 días de vacaciones. 

¿Quienes tienen derecho a vacaciones en Perú?

Los trabajadores que cumplan al menos una jornada mínima de 4 horas diarias tienen derecho a vacaciones en Perú, mientras que aquellos que desempeñen sus funciones en una jornada diaria de menos de 4 horas están excluidos del beneficio. 

Además, junto con tener una jornada mínima de 4 horas diarias, para acceder a las vacaciones en Perú los trabajadores deben tener los siguientes requisitos:

  • Tener un año de trabajo con el mismo empleador. 
  • Tener un mínimo de días trabajados según su jornada:
    • Jornada ordinaria de 6 días a la semana: Haber trabajado como mínimo 260 días.
    • Jornada ordinaria de 5 días: Haber trabajo como mínimo 210 días.

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

¿Cómo se pagan las vacaciones en Perú?

Las vacaciones en Perú no generan un impacto en las remuneraciones de los trabajadores cuando están disfrutando este beneficio, se paga exactamente la misma cantidad que si el colaborador hubiese estado trabajando. 

Además, la remuneración debe pagarse al colaborador antes de que comiencen sus respectivas vacaciones. 

Venta de vacaciones

Las vacaciones en Perú tienen la posibilidad de “venderse”, esto significa que los trabajadores pueden elegir reducir sus vacaciones de 30 días a 15, recibiendo una compensación económica por los días trabajados. 

El cálculo de la venta de vacaciones en Perú es el siguiente:

Remuneración por los 30 días de vacaciones + remuneración de los 15 días vendidos = pago equivalente a la remuneración de 45 días. 

Para que la venta de vacaciones suceda, debe existir un acuerdo por escrito entre empleado y empleador donde se deja constancia de la decisión de reducir los días de vacaciones. 

Triple Vacacional

Cuando los colaboradores no pueden tomarse las vacaciones en el período que les corresponde, su empleador debe indemnizarlos. Esto es lo que se conoce como Triple Vacacional, que está compuesto por:

  • Remuneración por el trabajo realizado
  • Remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado
  • Indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso.

Sin embargo, en la práctica se abonan solo dos remuneraciones ya que la remuneración por haber laborado en vacaciones se entiende que se pagó oportunamente.

La Triple Vacacional no le corresponde a gerentes ni representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso de su descanso vacacional. 

Además, esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación.

SCM Latam: Expertos en Gestión de Fuerza Laboral para grandes empresas

 

 En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal y planificación de turnos, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestra solución de Gestión de Horarios Laborales Optimizadas de UKG Dimensions es una herramienta que permite a las grandes empresas pronosticar con precisión las asignaciones de personal, según la demanda de cada organización.

Gracias a un alto nivel de personalización, que permite parametrizar la herramienta según las necesidades específicas de cada empresa, nuestra solución incrementa la precisión de la planificación de horarios en hasta un 20%, asegurándose de que la persona adecuada esté en el lugar correcto en el momento correcto para hacer el trabajo.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: