¿Qué tipos de entrevistas laborales existen? - SCM Latam

Tipos de entrevistas laborales que debes conocer

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Uno de los objetivos de todo departamento de Recursos Humanos en una empresa es encontrar el talento humano indicado para cumplir con los objetivos estipulados. Es por esto que conocer y dominar los diferentes tipos de entrevistas laborales que existen es un elemento fundamental, ya que de lo contrario se realiza un proceso de selección que no es el indicado, lo que puede traer como consecuencia una alta tasa de rotación de personal

Si tu empresa está próxima a abrir algunas vacantes, pero no sabes qué procesos de selección deberían seguir, aquí definimos algunos.

¿Qué es una entrevista laboral?

 

Una entrevista laboral es una etapa que hace parte de todo el proceso de selección de personal y uno de los primeros pasos para entrar en una nueva empresa o cambiar de cargo.

Por lo general se trata de una conversación donde la interacción entre el entrevistador y el candidato es lo más importante, ya que se deberá crear la atmósfera perfecta para que este último pueda mostrar sus competencias, experiencias y habilidades como candidato ideal.

Es por esto que queremos presentar los 10 tipos de entrevistas laborales que te ayudarán a entender mejor el desarrollo de esta etapa del proceso de selección que utilizan los entrevistadores frecuentemente.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Entrevista laboral según el formato

 

Este es uno de los tipos de entrevistas laborales más tradicionales y utilizado por muchas empresas durante los procesos de selección. se clasifica en tres tipos de entrevistas de trabajo:

Entrevista presencial

 

Esta es posiblemente el tipo de entrevista laboral que más se ha utilizado a lo largo de la historia, y aunque actualmente ha perdido popularidad debido al acceso a la virtualidad en algunos cargos, aún tiene gran relevancia para las empresas. Consiste en que el candidato debe acudir al punto de reunión establecido previamente por la persona encargada de entrevistarlo. 

Usualmente la conversación se realiza en las instalaciones de la compañía. Aun así, dependiendo del nivel de formalidad de la cita, también puede llevarse a cabo en otros lugares.

Entrevista virtual o a distancia

 

La entrevista a distancia puede realizarse mediante una llamada telefónica o a través de una videollamada. Actualmente es una de las opciones favoritas de los reclutadores ya que permite percibir el perfil del candidato e incluso tener contacto visual con el candidato sin que este tenga la necesidad de desplazarse, esto facilita el agendar la reunión en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Entrevistas laborales según la estructura

 

Estas estructuras empleadas en las entrevistas de trabajo son determinadas por la empresa y sirven para tener una mejor organización y aprovechamiento del tiempo con cada candidato. Existen tres tipos: 

Entrevista estructurada

 

Este tipo de entrevista consiste en un modelo o patrón que la compañía realiza a todos los candidatos de igual manera. Durante la entrevista estructurada, el entrevistador seguirá un guión establecido, que servirá de referencia para valorar a cada uno de los candidatos y determinar si cumplen los criterios requeridos en el proceso de selección.

En la entrevista estructurada muchas preguntas del entrevistador se basan en la psicología en ella para conocer el comportamiento de cada candidato. Todas las preguntas del guión suelen ir enfocadas en ámbitos como los siguientes:

  • Experiencia: Para saber si el candidato ha trabajado en un puesto o sector similar el de la vacante. Aquí se suelen hacer preguntas como: ¿Tienes experiencia en este puesto?, ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu puesto anterior?, ¿Qué te ha animado a cambiar de trabajo?, etc.
  • Salario: Conocer las expectativas salariales del candidato es fundamental para establecer la negociación y determinar si la empresa, en caso de que encaje, puede forzar más o menos esa remuneración. Aquí se suele preguntar directamente: ¿Cuáles son tus expectativas salariales?.

Otro aspecto que se tiene en cuenta durante la entrevista de trabajo estructurada se relaciona con la educación recibida, con el fin de conocer la titulación del candidato, además de sus puntos fuertes y habilidades para afrontar el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

Entrevista no estructurada

 

En este tipo de entrevista de trabajo los reclutadores suelen improvisar, adaptándose al desarrollo de la misma y tienen la libertad de realizar las preguntas que consideren necesarias para los diferentes candidatos. Generalmente se plantean preguntas abiertas donde no se busca una respuesta clásica, sino que se comprobará cómo el aspirante puede resolver algunas cuestiones precisas y más enfocadas al trabajo de campo y no tanto a experiencias pasadas o conocimientos.

En estos casos, el equipo de Recursos Humanos quiere comprobar las habilidades blandas del candidato, es decir, aquellas que son intangibles como la improvisación o la creatividad. 

Entrevista mixta

 

En este tipo de entrevista se evidencian aspectos tanto de la entrevista estructurada como de la no estructurada, es decir, el entrevistador podrá seguir un guión, pero siempre dando un amplio margen a la libertad, espontaneidad e improvisación del momento. 

Entrevistas segun el numero de participantes

 

Estos tipos de entrevistas de trabajo sí determinan puntos clave para llevar a cabo una dinámica específica. Cada una de las categorías tiene diferentes características que te compartimos ahora. 

Entrevista individual

 

Entre los diferentes tipos de entrevistas laborales, este se puede considerar como el más utilizado por las empresas; se caracteriza por involucrar una conversación directa entre el reclutador y el candidato. 

En la entrevista uno a uno o tradicional el entrevistador podrá hacer preguntas claras para conocer la experiencia y las habilidades de la persona que tiene al frente. Además, se podrá evaluar la forma de responder, la actitud e incluso la honestidad del candidato. 

La gran ventaja de este tipo de entrevista de trabajo es que puedes optimizar las preguntas para cada puesto disponible, hasta lograr una estructura general para utilizar en cada entrevista laboral.

Entrevista grupal

En las entrevistas de trabajo grupales se involucra a varios candidatos que son entrevistados al mismo tiempo, ya sea que estén aplicando a la misma vacante o no. El objetivo de este tipo de entrevistas laborales y el motivo por el cual las empresas lo implementan en sus procesos de selección es poder atender rápida y eficientemente a varias personas a la vez y acelerar el proceso, o evaluar el comportamiento de cada uno en un entorno grupal. 

Sin embargo, las entrevistas grupales tienen un aspecto poco favorable y es que no dejan suficiente tiempo para cada uno de los candidatos, lo que puede originar una mala selección de personal. 

Entrevista en panel

 

Se asemeja un poco a otros tipos de entrevistas laborales como la entrevista grupal, sin embargo, aquí varios reclutadores interrogan a un solo candidato. Generalmente este panel se conforma por tres a cinco entrevistadores, aunque puede darse el caso de que los grupos sean más grandes. 

Esta dinámica permite que cada reclutador se turne para realizar las preguntas que desee haciendo énfasis en temas de su interés sobre las características y cualidades que requiere el puesto de trabajo. Aunque, en algunas ocasiones, puede haber entrevistadores que solo participen como observadores. 

Una de las ventajas de este tipo de entrevista de trabajo es que puedes analizar a un candidato desde diferentes puntos de vista o áreas técnicas e igualmente se puede realizar de forma presencial o a distancia (videollamada).

Entrevistas encadenadas

 

Estas entrevistas tienen una dinámica similar a las entrevistas en panel, varias personas entrevistan a un candidato. La principal diferencia radica en que cada una de las conversaciones se realiza en distintos momentos. 

Estas entrevistas suelen ser mucho más largas y se emplean para procesos de selección más rigurosos. Permiten establecer filtros estratégicos, en los que poco a poco se van eliminando candidatos hasta llegar al perfil indicado. 

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, la cual puede adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Con nuestras soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada hasta la Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: