Sistema de gestión de aprendizaje - SCM LATAM

Sistema de Gestión de Aprendizaje: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

En los últimos años, los avances de la tecnología han revolucionado la manera en que adquirimos conocimientos. Ahora, en la era digital, acceder a información sobre cualquier tema es una tarea sencilla gracias a los buscadores y al auge de internet. Sin embargo, si bien esto ha mejorado nuestras vidas, la sola exposición a la información no es suficiente ya que no promueve un aprendizaje efectivo.

Para un aprendizaje óptimo en el entorno digital, resulta esencial un sistema de gestión de aprendizaje. Estos sistemas pueden transformar nuestra rutina, sin importar si somos estudiantes, usuarios promedio o si tenemos el propósito de instruir a nuestro equipo de trabajo en una organización.

 

¿Qué es un LMS?

 

Un Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje es un conjunto de aplicaciones o software diseñado para gestionar, distribuir, supervisar, evaluar y respaldar diversas actividades en procesos de aprendizaje.

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

Dentro de una entidad corporativa, los sistemas de administración del aprendizaje posibilitan la creación de experiencias educativas en línea, impulsando la comprensión del producto y del sector. Asimismo, posibilitan el cumplimiento de normativas y la provisión de formación tanto interna como externa, e incluso, pueden integrar procesos de certificación.

Ten en cuenta que la productividad laboral de un equipo está estrechamente ligada a su formación y capacitación. Al evaluar el nivel de eficiencia de una empresa, es esencial comprender que este no puede aumentar sin acciones dirigidas a fortalecer el conocimiento y las habilidades de su personal.

 

LMS características

 

En el amplio espectro de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), existe gran variedad de soluciones, cada una con sus propias particularidades, por lo que definir cuál es el LMS ideal para las necesidades específicas de tu empresa puede ser un desafío.

Aquí presentamos una lista de características esenciales que todo LMS efectivo debe poseer para brindar una experiencia de aprendizaje completa y efectiva.

  • Personalización y Marca Blanca.
  • Integraciones y Sincronización de Datos.
  • Aprendizaje Social y Colaborativo.
  • Movilidad y Acceso Remoto.
  • Certificación y Cumplimiento.
  • Automatización de Tareas Administrativas.
  • Gamificación.
  • Notificaciones en Tiempo Real.
  • Comercio Electrónico y Pagos Seguros.
  • Gestión de Cursos y Catálogos.
  • Aula en Vivo.
  • Informes y Análisis de Desempeño.

 

¿Qué tipos de LMS existen y cuál elegir?

 

Las empresas enfocadas en datos reconocen que una ventaja esencial de cualquier software radica en su capacidad para proporcionar métricas, lo que permite medir la productividad, el progreso y obtener perspectivas sobre el desempeño y en definitiva, un software para la formación en línea no es diferente en este aspecto ya que permite rastrear una variedad de actividades de aprendizaje.

 

¿Elegir un LMS gratuito o comercial?

 

Elegir el LMS adecuado es un reto inicial para las empresas. Optar entre una opción gratuita, de código abierto o comercial puede ser confuso. Aunque se cree que los LMS de código abierto son gratuitos, en realidad pueden generar costos debido a la configuración del servidor, personalizaciones y actualizaciones. En comparación, el software comercial es más fácil de usar y no implica gastos adicionales, siendo ideal para quienes carecen de habilidades técnicas.

 

LMS en la nube vs LMS local

 

Puedes optar por un LMS alojado en la nube o en servidores internos. En la nube, el proveedor se encarga de la infraestructura, mientras que internamente necesitas gestionar todo. La nube es más conveniente si careces de personal técnico. Aunque algunas empresas dudan por la seguridad de los datos en la nube, puedes asegurarte eligiendo proveedores con sólidos protocolos de encriptación y respaldo de información.

 

Creador de cursos vs. no creador de cursos

 

Para ser más precisos, un LMS (sistema de gestión de aprendizaje) facilita la distribución de contenido preexistente. Un sistema con capacidades de creación de cursos se denomina LCMS (sistema de gestión de contenido de aprendizaje), este ofrece más funciones para crear y gestionar contenido de e-learning, mientras que un LMS se centra en la administración de usuarios y brinda una variedad más amplia de experiencias de aprendizaje.

Si planeas desarrollar cursos internamente, puedes optar por comprar un LCMS o un LMS y una herramienta de autoría por separado.

Sin embargo, pueden surgir dos inconvenientes que debes tener en cuenta:

  • Los editores de cursos integrados a menudo tienen limitaciones funcionales significativas, lo que limita la creación a cursos o evaluaciones simples.
  • No todos los LMS y herramientas de autoría son completamente compatibles, lo que puede ocasionar dificultades al cargar los cursos o supervisar el progreso de los estudiantes.

Para evitar problemas de compatibilidad y crear cursos interactivos atractivos, la opción recomendada es elegir un LMS que incluya una herramienta de autoría.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿Quién usa sistemas LMS?: Clientes de un Sistema de Gestión de Aprendizaje

Estudiantes

 

Los estudiantes universitarios y de algunos colegios, son quienes reciben la formación. Aquellos estudiantes que tienen acceso al LMS corporativo podrán explorar su listado de cursos, completar los cursos y cualquier evaluación asignada, y evaluar su propio avance.

 

Administradores

 

Los administradores están al lado opuesto de la tecnología de aprendizaje – esto significa que ellos son los responsable de gestionar el LMS, el cual envuelve una combinación de tareas: creación de cursos y planes de aprendizaje, asignar cursos a los estudiantes, y darle seguimiento al progreso de su aprendizaje

 

Grandes empresas y PYMES

 

El aprendizaje constituye la base de esta relación entre formación y productividad, y solo puede mejorar cuando tus colaboradores dominan sus actividades mientras continúan desarrollando competencias y optimizando procesos. En este contexto, un sistema de gestión de aprendizaje entra en juego al proporcionar las herramientas que tus empleados necesitan.

Las empresas pequeñas pueden implementar el e-learning para capacitar a sus empleados y mejorar sus habilidades con menos recursos y costos de formación. Al dotar a los empleados de tecnología, las empresas impulsan el crecimiento de sus negocios y se ajustan a la constante evolución del mercado.

Por otro lado, las corporaciones de gran envergadura requieren una formación constante para sus cientos e incluso miles de colaboradores distribuidos en diversas sucursales. Un gran número de ellas recurre a plataformas de aprendizaje para mantener actualizados a sus distribuidores, franquicias y otros canales de venta en cuanto a lanzamientos de productos, normativas de cumplimiento y otras informaciones relevantes.

 

Trabajadores independientes

 

Las plataformas LMS especialmente diseñadas para profesionales independientes que se dedican al aprendizaje en línea y colaboran con diversos clientes, ofrecen una gama completa de funcionalidades. Estos sistemas de gestión del aprendizaje pueden incluir herramientas de colaboración integradas, permitiéndote trabajar en solitario o en conjunto con un equipo remoto de e-Learning.

 

¿Para qué sirve un LMS?

 

En términos fundamentales, el software de gestión del aprendizaje se emplea para centralizar, implementar y evaluar la formación empresarial. Un sistema de gestión de aprendizaje de alta calidad presenta funciones que respaldan diversas aplicaciones internas y externas de negocios, incluyendo:

  • Formación de empleados.
  • Formación de clientes.
  • Formación de socios.

 

Beneficios de un LMS

 

En el ámbito educativo, un LMS facilita la adquisición de conocimientos de manera amena y sencilla, siendo este su principal beneficio. Sin embargo, también se presentan otras ventajas que aportarán valor a tu negocio u organización. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Facilita la accesibilidad a planes de aprendizaje a través de formaciones en línea, presenciales o una combinación de ambas.
  • Agiliza el aprendizaje estratégico para lograr ventajas competitivas.
  •  Reduce los ciclos de capacitación recurrente, como inducciones y formación de productos.
  • Establece planes estratégicos y garantiza que los colaboradores cumplan con actividades de aprendizaje consistentes y alineadas.
  • Reduce la brecha de habilidades mediante planes de trabajo vinculados a evaluaciones de desempeño y planes de desarrollo.
  • Fomenta la colaboración y el conocimiento en la empresa.
  • Reducción de costos de formación.
  • Medición de la efectividad de la formación.

En definitiva, las empresas que incorporan el aprendizaje constante como parte integral de su cultura demuestran una productividad laboral superior en comparación con la competencia. El proceso de aprendizaje se vuelve fundamental para el éxito de la compañía, generando resultados mejorados, aumentando la eficiencia y manteniendo a los colaboradores actualizados.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: