Síndrome de Burnout: Qué es y cómo identificarlo - SCM Latam

Síndrome de Burnout: Qué es y cómo identificarlo

El estrés se ha convertido en uno de los principales problemas del siglo XXI, siendo una enfermedad transversal que afecta a personas de todos los estratos sociales e industrias. Cuando el estrés se vuelve crónico en una persona, esta comienza a desarrollar el Síndrome de Burnout, una enfermedad de la que si bien se habla desde hace solo unos años, fue identificada por primera vez en 1974.

En este artículo explicaremos qué es el Síndrome de Burnout, cuáles son sus principales síntomas, cómo identificarlo y entregaremos algunos consejos para tratar de prevenirlo.

 

¿Qué es el Síndrome de Burnout? 

 

El Síndrome de Burnout es la consecuencia del estrés crónico y de estar constantemente con sobrecarga laboral, lo cual provoca agotamiento mental en las personas y un sentimiento permanente de estar exhausto a nivel tanto emocional como físico y mental.

Por sobrecarga de trabajo nos referimos a sentir que las labores diarias que se están realizando son demasiado complicadas, que se está trabajando demasiado o durante mucho tiempo seguido, limitando disfrutar de una vida fuera del ámbito laboral.

Cualquier trabajador puede tener Síndrome de Burnout, sin importar su profesión, cargo o industria en la que se desenvuelve. Según el Índice de la Anatomía del Trabajo realizado por Asana:

  • El 71 % de los trabajadores han padecido síndrome de burnout al menos una vez en 2020.
  • La mitad de quienes dijeron haber padecido Síndrome de Burnout identifican la sobrecarga laboral como el factor principal del síndrome.

Y aunque puede parecer que el Síndrome de Bournout es lo mismo que el estrés, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el agotamiento mental, emocional y físico que produce este síndrome es una consecuencia de tener estrés laboral crónico. Por ende, el Síndrome de Burnout es mucho más intenso que el simple estrés laboral.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Principales síntomas del Síndrome de Burnout

 

Y aunque el Síndrome de Burnout es un término del que se ha comenzado a hablar con mayor frecuencia en los últimos años, Herbert Freudenberger lo describió por primera vez en 1974. Freudenberger lo describe como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por excesivas exigencias de energías, recursos personales o fuerza mental del trabajador”.

Con el paso de los años varios investigadores han profundizado en el tema, llegando a describir los tres principales síntomas que tiene el Síndrome de Burnout:

  • Agotamiento mental y físico: Cuando un colaborador tiene la sensación de no poder dar más de sí mismo.
  • Despersonalización: Se refiere a la pérdida de motivación, que puede conllevar una despersonalización. Esto significa que el colaborador se comporta con frialdad, está más irritable y habla de forma despectiva de su entorno.
  • Insatisfacción profesional y descenso en la productividad: Debido al síndrome de Burnout, el colaborador siente que no es capaz de cumplir las exigencias de su cargo.

 

¿Cómo identificar el Síndrome de Burnout? 

 

A pesar de que mencionamos los tres síntomas principales del Síndrome de Burnout, la verdad es que con ellos no es tan fácil identificar con exactitud qué miembros de nuestros equipos podrían estarlo padeciendo.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que se aprecian en una persona con Síndrome de Burnout:

 

Agotamiento Mental 

 

  • Sentimiento de pavor por el trabajo.
  • Actuar con cinismo.
  • Irritabilidad o enojo durante el trabajo.
  • Desmotivación o desinterés.
  • Incapacidad de afrontar nuevos retos.
  • Procrastinar de forma constante y sin control.

 

Agotamiento Físico

 

  • Pérdida de energía y/o apetito.
  • Aumento de peso.
  • Estrés crónico.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Dolores de cabeza, musculares, gastrointestinales, desregulación del ciclo menstrual y resfriados.
  • Enfermedades mentales, como depresión y ansiedad

 

Agotamiento Emocional 

 

  • Cinismo, Irritabilidad o enfado en el trabajo y en trato tanto a clientes como compañeros.
  • Sentir súbita e intensamente que te disgusta tu trabajo
  • Sentimientos de desesperanza en el trabajo
  • Sensación de tener que aislarse de los demás
  • Creer que eres incapaz de hacer frente a nuevos desafíos, baja autoestima.

 

Causas más comunes 

 

Son muchas las causas que pueden provocar el Síndrome de Burnout, dependiendo de la realidad de cada organización y la industria en la que están insertos. Sin embargo, suelen existir causas transversales que se repiten bastante en muchas organizaciones, como la sobrecarga laboral y altos niveles de presión.

Entre otras causas más comunes del Síndrome de Burnout en los colaboradores encontramos:

  • Poco o nulo control sobre cuánto trabajo se está realizando.
  • Poco o nulo reconocimiento del buen trabajo que se está realizando.
  • Expectativas laborales poco claras, desproporcionadas o demasiado exigentes, sobre todo de parte de la jefatura directa.
  • Un mal ambiente laboral, tóxico y con muchas presiones.
  • Demasiado trabajo, sobre todo cuándo una persona está haciendo el trabajo que deberían estar haciendo dos o tres trabajadores.

 

5 consejos para lidiar con el Síndrome de Burnout 

 

1. Conocer la capacidad productiva de los equipos 

 

Es responsabilidad de los líderes de cada equipo comprender cuál es la capacidad productiva de cada uno de sus colaboradores, tener claridad de qué trabajo pueden realizar y en cuánta cantidad. Esto es crucial para evitar el Síndrome de Burnout, porque ya hemos mencionado que la sobrecarga laboral es uno de los principales síntomas de esta enfermedad.

Esto no se puede basar en creencias o suposiciones, es fundamental que los líderes de equipo hablen con los sus trabajadores para saber realmente cómo ellos están lidiando con sus cargas laborales y cuán cómodos se sienten con las responsabilidades que tienen.

 

2. Identificar los factores de riesgo

 

Tal como hemos comentado, pueden ser varias las causas que están provocando el Síndrome de Burnout en una empresa, por lo que es importante conversar con los colaboradores, saber cómo se sienten e identificar cuáles son los factores de riesgo que más les están afectando, esos que están provocando demasiado estrés en su día a día.

Esta acción es muy importante de tomar, porque la única forma de reducir los focos de estrés que están enfermando a los colaboradores es saber cuáles son.

 

3. Tomar días libres

 

Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Muchas veces permitimos que el ritmo de la vida laboral nos consuma por completo, pensando que no hay nada más importante que terminar los pendientes y que si no tenemos un colaborador activo, la operación se derrumba. La verdad es que si ese fuera el caso, estaríamos frente a una operación muy débil y con muchos más problemas de los que se piensa.

Es importante que los líderes y equipos de Recursos Humanos incentiven a sus colaboradores a tomarse días libres, distraerse del trabajo y disfrutar sus vidas personales. Un empleado feliz es mucho más productivo que uno miserable, eso está comprobado.

 

4. Tener objetivos realistas

 

No tiene sentido imponer objetivos que a las jefaturas les gustaría alcanzar, pero que en la práctica no tienen el tiempo, los medios ni el personal para lograr. Esto solo consigue fomentar el estrés en los colaboradores, al tener metas que es imposible que alcancen pero que aún así se esfuerzan por lograr.

Es imperativo que los equipos tengan objetivos realistas, que los motiven a trabajar a diario pero que les den la confianza de que es algo que pueden realizar. También es importante revisar esos objetivos periódicamente, puesto que muchas cosas pueden suceder desde el momento en que se determinaron hasta cuándo deben demostrarse cumplidos.

 

5. Tener a la cantidad precisa de colaboradores trabajando

 

Por más esfuerzos por evitar el Síndrome de Burnout y mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores, si no se tiene la cantidad precisa de personas trabajando nunca se logrará un equilibrio positivo. La Consultoría en Productividad laboral de SCM Latam se encarga de determinar la dotación óptima que debe tener cada organización, como por ejemplo, cuántos vendedores tener en una tienda o cuántos cajeros son necesarios en un supermercado.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal y determinar la dotación óptima, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: