Rotación de Personal: Cómo afecta a las grandes empresas

Rotación de Personal: Cómo afecta a las grandes empresas

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

1 billón de dólares anuales le cuesta a las empresas sustituir a los colaboradores que dejan sus cargos voluntariamente, según reveló Gallup en un informe de 2019. Y como bien indica el reporte, estas pérdidas suelen ser “autoinfligidas” porque las empresas no implementan buenas estrategias de retención de talento, que terminan provocando una alta rotación laboral en las organizaciones. 

En este artículo hablaremos sobre la rotación de personal, cómo afecta a las grandes empresas y estrategias para prevenirla. 

 

¿Qué es la rotación de personal?

 

La rotación de personal se refiere a cuando los trabajadores abandonan una empresa y deben ser reemplazados por otra persona, siempre por decisión propia. Esto se vuelve muy negativo para las organizaciones cuando la rotación de personal se vuelve alta en períodos cortos de tiempo, como menos de un año. 

La rotación de personal solo hace referencia a cuando un trabajador decide dejar la organización, no cuando los colaboradores fallecen, se jubilan o dejan sus puestos por decisiones de fuerza mayor, como enfermedades o migración a nuevas ciudades o países. 

Es importante tener esto en cuenta porque es diferente cuando un trabajador deja su puesto por razones externas a su experiencia en la organización,  a cuando lo hace porque no se sentía cómodo en la organización, bien trata o con prospectos de crecimiento, entre muchas otras razones.   

 

¿Cómo afecta la rotación de personal a las grandes empresas? 

 

Son muchos los impactos negativos que tiene la rotación de personal en las empresas, siendo dos de los más significativos la mala reputación y el aumento de costos. Además, la rotación de personal afecta el ambiente laboral de la organización, su productividad laboral y la motivación de los empleados. 

 

Reputación laboral negativa 

 

¿Quién quiere trabajar en una organización a la que todos renuncian? Lo primero que piensa un posible postulante es que si muchas personas han renunciado a la empresa, es porque no puede ser un buen lugar de trabajo. Y por ende, lo pensarán mil veces antes de decir postular o, aún más, aceptar un puesto de trabajo. 

Por más bueno que sea el producto, solución o lo que sea que venda una organización, este se verá negativamente impactado si su ambiente de trabajo no parece ser el mejor. Cada vez es más habitual que cuando los clientes comprar un producto o se suscriben a un servicio no solo tomen la decisión basados en las características propias de lo que se va a adquirir, sino que también en todo lo que rodea a la empresa. 

 

Aumento de costos  

 

Contratar personas no es barato, y mucho menos lo es estar contratando constantemente nuevos colaboradores. Las capacitaciones toman tiempo y por más bueno que sea un proceso de onboarding, las personas tardan en adaptarse por completo a una nueva organización. 

Durante ese periodo de adaptación no solo se está perdiendo dinero porque la persona en cuestión no tendrá el mismo rendimiento que alguien que estuvo meses o años en el cargo, sino que también los gastos sociales de tener un trabajador son altos y estarlos implementando una y otra vez, sale caro. 

Económicamente hablando, porque ya se mencionó el impacto en reputación que tiene la alta rotación de personal, la retención de talento es una prioridad para las empresas. 

 

Baja motivación de los empleados  

 

Así como muy pocas personas querrían trabajar en un lugar conocido por su alta rotación de personal, el mismo impacto negativo sienten los colaboradores de la organización. Uno de los principales síntomas de la alta rotación de personal es un mal ambiente de trabajo, muchas veces los trabajadores renuncian porque el clima laboral no es el ideal, y si ellos lo sintieron también lo está sintiendo quienes siguen en la empresa. 

Por esto, cuando la alta rotación de personal se mantiene y la organización no hace nada para revertirlo, el malestar de los colaboradores va aumentando y su motivación laboral disminuyendo constantemente. 

 

Baja productividad laboral  

 

No tener trabajadores capacitados, que quienes saben cómo funciona el negocio renuncien y un mal ambiente laboral con colaboradores desmotivados, son factores que van a impactar muy negativamente en el la productividad laboral de la organización. 

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

Causas de la Rotación de Personal  

 

Son muchas las causas que puede tener una alta rotación de personal en una organización, donde la realidad de cada empresa puede provocar factores muy particulares en por qué sus trabajadores deciden renunciar. Sin embargo, hay varias causas transversales que suelen repetirse:

 

Mejor oferta laboral  

 

Quizá la causa más básica y simple de todas, pero no por eso entrega menos insights de qué está pasando al interior de una organización. Estamos hablando de cuando a un trabajador se le ofrece un mejor puesto de trabajo en otra empresa, con mejor remuneración y beneficios. 

El hecho de que el colaborador acepte una nueva oferta implica que sus condiciones actuales de trabajo, tanto en remuneración como beneficios y bienestar, no son suficientes ni están a la altura de lo esperado. Esto demuestra que la oferta que la empresa actualmente entrega a sus colaboradores no responde a sus necesidades, requerimientos y aptitudes. 

 

Carga laboral excesiva 

 

Cuando los trabajadores sienten que tienen una carga laboral demasiado excesiva que no está siendo valorada, ni monetariamente ni en reconocimientos, es muy probable que busquen otras oportunidades laborales donde las condiciones de trabajo se ajusten de mejor manera a sus necesidades y deseos. 

El equilibrio entre la vida personal y laboral debe ser una prioridad para cualquier empresa, y cuando esto deja de existir para los colaboradores es normal que la rotación de personal aumente considerablemente. 

 

Poco reconocimiento  

 

Ya sea teniendo una carga laboral excesiva o no, cuando los colaboradores no son reconocidos por su aporte a la organización es normal que busquen nuevas oportunidades laborales. Las personas necesitan sentirse valorados en la empresa que trabajan, percibir que su trabajo tiene un impacto positivo en la organización y que su labor tiene propósito, cuando eso no ocurre aumenta la desmotivación, baja el compromiso con la empresa y, eventualmente, lleva a renunciar en la búsqueda de mejores espacios de trabajo. 

 

Mala cultura organizacional y ambiente laboral  

 

Una de las causas más predominantes de la rotación de personal es cuando la empresa tiene un mal ambiente laboral, una cultura organizacional mal construida y un mal trato de las jefaturas hacia los subordinados. Gran parte del día de las personas transcurre en el trabajo, sea de forma presencial o remota, por lo cual si durante ocho horas al día estás en un ambiente tóxico, es normal no querer seguir trabajando ahí. 

Los malos ambientes laborales pueden ser desde actitudes abiertamente hostiles hasta incluso mala comunicación interna, falta de procesos y poca transparencia. Los colaboradores son la base de cualquier empresa, por lo cual es importante trabajar en estos aspectos para poder entregarles una buena experiencia laboral. 

 

Falsas expectativas del trabajo 

 

Otro gran problema que deriva en una alta rotación de personal es cuando el cargo laboral ofrecido y publicitado, no es el mismo que se realiza en el día a día. Esto puede ir desde que no se fue transparente con las tareas que el cargo debería realizar efectivamente, o que con el pasar del tiempo las funciones del trabajador han cambiado demasiado y eso no se ha visto reflejado, ni en aumentos de sueldos ni cargos. 

Que formalmente tu puesto de trabajo sea uno, pero que en la práctica se están realizando muchas más funciones de las establecidas, resulta muy agotador y frustrante para los colaboradores, lo que los lleva a buscar nuevas oportunidades laborales. 

 

¿Cómo medir la tasa de rotación de personal?  

 

Para saber realmente si la rotación de personal está afectando a una organización, y en qué intensidad, es importante saber la tasa de rotación de personal. Esta es una métrica bastante sencilla, que se puede obtener de cualquier período de tiempo, aunque siempre el más recomendado es el trimestral, semestral y anual. 

Para obtener la tasa de rotación de personal se necesitan tres cifras:

  • El número de empleados activos al principio del periodo a evaluar.
  • El número de empleados activos al final del periodo a evaluar.
  • El número de empleados que se marcharon durante ese periodo.

Primero hay que saber cuál es el número medio de colaboradores,  para lo cual hay que hacer lo siguiente: 

  • [El número de empleados activos al principio del periodo]   + [El número de empleados activos al final del periodo] / 2 = número medio de colaboradores

Luego, para obtener la tasa de rotación de personal se hace lo siguiente:

  • ([Número de empleados que se fueron de la empresa] / [Número medio de colaboradores]) X 100 = Porcentaje de Tasa de Rotación de Personal.

 

¿Cómo evitar la rotación de personal? 

 

Así como las causas de una alta rotación de personal pueden variar de empresa a empresa, las estrategias a implementar para evitarla también son algo individual de cada organización. Sin embargo, hay varias acciones transversales que cualquier empresa puede implementar para mejorar su ambiente laboral y disminuir la rotación de personal. 

Y aunque no sean la solución definitiva al problema, si son una gran forma de comenzar a a arreglarlo. 

 

Mejorar la comunicación interna 

 

La comunicación de la empresa hacia los colaboradores, entre equipos y de jefes a subordinados debe ser clara, transparente y constante. Muchos problemas se generan por una falta de conocimiento de procesos o estado de algunos proyectos, con muchos malestares que se podrían haber solucionado de forma mucho más sencilla si la comunicación fuera más efectiva. 

Para esto se pueden implementar newsletter, comunicados constantes, reuniones generales como All Hands o Townhalls, etc. 

 

Feedback constante

 

Lo que no se mide, no se conoce. ¿A los colaboradores les gustan los planes de capacitación, entienden la estructura organizacional? Imposible saberlo sin una constante comunicación y evaluación de cómo está el clima laboral al interior de la empresa. 

Esto es posiblemente la base más importante para evitar la rotación de personal, porque los factores que están detrás de este fenómeno no son estáticos, sino que pueden ir cambiando con el paso de los años. 

Así que es fundamental implementar encuestas de bienestar, evaluaciones de desempeño y sesiones de feedback al interior de la organización de forma periódica. Esto permitirá tomar decisiones informadas para mejorar el clima laboral y el bienestar de los colaboradores. 

 

Formación continua y plan de carrera 

 

Lo que era cierto hace uno, dos o tres años atrás, ya no necesariamente sigue siéndolo. Las cosas cambian, surgen nuevas herramientas, tendencias, tecnologías y formas de trabajar, lo cual es fundamental para mantener a los colaboradores actualizados en sus áreas de expertise y que vean un futuro en la organización.

Tener un buen plan de capacitación es muy beneficioso para la Gestiónde Personas en las empresas por dos razones principales:

  • Los colaboradores se sienten acompañados en su proceso de crecimiento profesional, entregarles las herramientas, espacios y apoyo para que se sigan perfeccionando refleja el compromiso que la empresa tiene con ellos. 
  • Los trabajadores son la base de cada organización, por lo cual es de vital importancia para cualquier empresa que estos se sigan perfeccionando en sus respectivas áreas de desarrollo. Para que una empresa se mantenga competitiva, es fundamental que sus trabajadores estén constantemente actualizando sus conocimientos. 

 

Gestión de Fuerza Laboral con SCM Latam  

 

En SCM Latam somos expertos en la automatización de procesos de la Gestión de Fuerza Laboral. Nos especializamos en grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para automatizar tanto el control de asistencia como la gestión de turnos, gracias a lo cual las empresas pueden ahorrar entre el 3% y 10% del costo de nómina. Y no solo eso, nuestros clientes  han llegado a disminuir en hasta 81% el tiempo que las jefaturas dedican a tareas administrativas relacionadas al control de asistencia. 

Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. Con nuestras soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada  hasta la  Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: