Representante laboral electrónico - SCM LATAM

Representante laboral electrónico: Guía completa

Ser el “Representante Laboral Electrónico” de una empresa quiere decir que aquella persona natural, autorizada por el empleador, registrada y autenticada en el Portal MI DT, sección Administración de Representantes Electrónicos Laborales, puede operar con su Clave Única en dicho portal, en representación de aquel empleador.

 

¿Cómo se crea un Representante Laboral Electrónico en el Portal Mi DT

 

Los empleadores deben acceder al Gestor de Representantes Laborales Electrónicos utilizando su clave tributaria proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos y allí deberán crear, eliminar, habilitar o deshabilitar sus Representantes Laborales Electrónicos para que estos puedan operar bajo el Perfil Empleador.

 

Entra a la página

 

El primer paso es ir a la página principal de la Dirección del Trabajo, una vez dentro, se ingresa a la parte superior derecha de la pantalla, en la sección que dice: Mi DT.

Luego, para poder crear el representante laboral electrónico, hay que bajar hasta el final de la página (si se ingresa desde un celular) e iniciar sesión.

 

Crea tu representante laboral

 

Es necesario el RUT y la clave de la empresa del Servicio de Impuestos Internos. Luego hay que agregar el representante con el RUT en el recuadro correspondiente.

Haciendo clic en la lupa, se desplegará el nombre completo de la persona. Al seleccionar “agregar”, se deben aceptar las condiciones legales para después guardar los cambios y con eso ya estaría creado el representante electrónico laboral.

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

¿Qué significa ser Representante Laboral Electrónico de una empresa?

 

Ser el “Representante Laboral Electrónico” de una empresa significa que aquella persona natural, autorizada por el empleador, registrada y autenticada en el Portal MI DT, sección Administración de Representantes Electrónicos Laborales, puede operar con su ClaveÚnica en dicho portal, en representación de aquel empleador. Cada empleador podrá tener uno o más representantes laborales electrónicos, en la medida que sean autorizados a través del Portal Mi DT.

 

¿Cómo se efectúa un contrato laboral de manera electrónica?

 

Desde el primero de octubre de 2021, todos los contratos laborales se deben hacer de manera electrónica por medio del portal de la Dirección del Trabajo.

Repite el mismo procedimiento e inicia sesión con tu RUT y la Clave Única del representante electrónico creado anteriormente.

Una dentro, seleccionar “Empleador” en el recuadro, y hacer clic en: “Empleador persona jurídica”. Aparecerán la o las empresas que se tengan asociadas al RUT.

Finalmente, se desplegarán cada uno de los trámites que se pueden realizar a través de la página de la DT como empresa.

 

¿Cómo se debe informar el cambio de representante legal ante el SII?

 

Debe ser comunicado por internet, ingresando al sitio Web del SII en, Servicios online, Menú Actualización de información opción; Actualizar datos de identificación, autenticándose con Rut y Clave tributaria.

El plazo para comunicar el cambio es dentro de los dos meses contados desde la modificación de los datos o antecedentes, o bien a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Comercio, si es que así corresponde, salvo los casos excluidos de su presentación por internet indicados en la Ley Nº 21210 de 2020.

La Ley N° 21.210, del 24 de febrero de 2020, estableció que determinados servicios remotos remunerados prestados por contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile para ser utilizados en territorio nacional por personas naturales o jurídicas no contribuyentes de IVA deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio de 2020.

Además, debes adjuntar dentro de la misma aplicación la escritura pública o una fotocopia autorizada ante notario, o bien un documento autorizado también notarialmente en que la persona jurídica designa al nuevo representante.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser representante legal de una empresa

 

Toda esta información en detalle se encuentra en la Circular N°4 de 2022. Los requisitos para ser representante legal son:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser persona natural o jurídica.
  • Tener residencia en Chile.
  • Contar con facultades de representación.
  • Las facultades del mandatario deben constar por escrito, sea en papel o en documentos electrónicos debidamente suscritos por quien da el poder.

 

¿Qué pasa con el registro electrónico del término de contrato?

 

Es obligatorio registrar en Dirección del Trabajo todos los términos de relación laboral desde el 28 de diciembre del 2021. El plazo para realizar el trámite irá variando de acuerdo a la causal de término de contrato:

  • Cuando se ponga término al contrato por las causales N° 1, 2 y 3 del art. 159 del código de trabajo, se tienen 10 días hábiles siguientes a la terminación del contrato.
  • Cuando se ponga término al contrato por las causales N° 4 y 5 del art. 159 o cualquiera de las causales del art. 160 del código de trabajo, se tienen 3 días hábiles siguientes a la terminación del contrato.
  • Cuando se ponga término al contrato por las causales N° 6 del art. 159 del código de trabajo, se tienen 6 días hábiles siguientes a la terminación del contrato.
  • En caso que se dicte resolución de liquidación en virtud del art 163 bis del código del trabajo, se debe hacer dentro de los 6 días hábiles siguientes a la resolución.
  • Si el término es en virtud del art. 161, el registro se debe hacer de forma simultánea con la carta de aviso.
  • En caso de autodespido art. 171 del código del trabajo, para realizar aquel registro, se debe esperar que la sentencia judicial se encuentre firme.

El Representante Laboral Electrónico es otra forma de hacer cumplir las leyes y que sean justas para ambas partes.

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas 

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro  Control de Asistencia de UKG  es una herramienta que realiza un seguimiento preciso de la asistencia de los colaboradores y que contabiliza las horas trabajadas de forma automática, según las especificaciones de cada empresa sin cometer errores. Además, entrega reportes de forma automática según las necesidades de cada jefatura, permitiendo que el personal pueda centrar su tiempo en actividades que aporten mayor valor a la empresa.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: