¿Cuáles son los regímenes laborales en el Perú? - SCM Latam

¿Cuáles son los regímenes laborales en el Perú?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Para organizar la forma en que se relacionan los trabajadores con sus empleadores, cada país tiene diferentes regulaciones y reglas que las empresas deben cumplir según ciertos regímenes laborales de trabajo. 

Los Regímenes Laborales en el Perú se agrupan en dos grandes categorías (Públicos y Privados), los cuales a su vez tienen diferentes grupos en cada uno. En este artículo explicaremos cuáles son, con énfasis en el sector privado.

 

¿Cuáles son los regímenes laborales en el Perú? 

 

A nivel general, existen dos tipos de regímenes laborales en el Perú: Público y Privado. Tal como sus nombres lo indican, el régimen laboral público se trata de todos los trabajos relacionados con el gobierno, mientras que el régimen laboral privado de aquellos que se desarrollan en empresas. 

Actualmente, hay unos 39 tipos distintos de regímenes laborales en el Perú. Sin embargo, es posible que existan muchos más que no estén del todo regulados por la ley peruana. 

 

Régimen Laboral Público 

 

Dentro de los regímenes laborales en el Perú tenemos el Régimen Laboral Público, que vendrían siendo todos quienes trabajan para el Estado. Sin embargo, no existe solo un régimen laboral que aplique a todos los cargos estatales, ni un solo método de contratación. 

Cada área tiene su propio régimen laboral, los cuales tienen características propias de ese tipo de trabajo. Estos son algunos de los regímenes laborales del sector público:

  • Decreto Legislativo N°276 para Público General
  • Ley N° 24029 1984 y Ley 29062 – 2007 para profesores
  • Ley 29.277 – 2008 para Magistrados
  • Ley N° 23733 – 1983 para docentes universitarios
  • Ley N° 23536 para profesionales de la salud
  • Ley 28.561 – 2005 para asistenciales de la salud
  • Decreto Legislativo 052 – 1981 y modificado el 2010 para Fiscales
  • Ley N° 28091 2003 y modificado el 2010 para Servicio Diplomático de la República
  • CAS Decreto Legislativo N° 1057 2008 y modificado 2012.
  • Ley 28359 – 2004 y Ley 27238 – 1999 para militares y policías
  • Ley 29709 – 2011 para servidores penitenciarios
  • Decreto Legislativo 1024 – 2008 para Gerentes Públicos

 

Régimen Laboral Privado 

 

Dentro de los regímenes laborales en el Perú para el sector privado tenemos dos tipos principales, el régimen laboral general y los regímenes especiales. Este último se trata de trabajos que se diferencian del régimen general por la naturaleza misma de las actividades del trabajo o las condiciones en las que este debe efectuarse. Por ende, los regímenes especiales se basan en las normas específicas de un sector o industria específico. 

Los diferentes regímenes laborales en el Perú en el sector privado pueden diferenciarse en dos aspectos: tamaño de la empresa (micro, pequeña o grande) o según industrias (minería, agraria, construcción, etc.)

Y aunque existen varios tipos de regímenes especiales, la legislación en Perú establece ciertos derechos y beneficios comunes mínimos que los empleados del sector privado deben cumplir si o si. 

Otros tipos de derechos o beneficios, como la cantidad de días de vacaciones, las gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), asignación familiar o seguro de salud, entre otros, dependen del tipo de régimen laboral de la empresa.  

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Derechos Laborales Régimen Laboral General 

 

Ya se explicó que hay algunos beneficios y derechos del trabajador que son diferentes según el tipo de régimen laboral que este tenga, pero hay algunos que son transversales sin importar el tipo de regímenes laboral en el Perú que tengan. 

Acá les dejamos una listas de los básicos que toda empresa debe cumplir:

  • Remuneración Mínima Vital: Todos los trabajadores tienen derecho a recibir una remuneración mínima vital, la cual es determinada por el Gobierno. 
  • Jornada de trabajo: 8 horas diarias o 48 horas por semana, como máximo.
  • Descanso Semanal Obligatorio: Los colaboradores tienen derecho, como mínimo, a 24 horas consecutivas de descanso cada semana, otorgado de preferencia los domingos. Además, tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados.
  • Derecho al refrigerio: Todo colaborador tiene derecho a, como mínimo, 45 minutos de refrigerio.
  • Licencia pre-natal y post-natal: Toda trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso postnatal. Una vez terminado este tiempo, tienen derecho a una hora diaria de permiso para darle de lactar a su hijo/a, la cual se extiende hasta que el menor cumpla un año.
  • Licencia por Paternidad: Todo trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo durante 4 días desde el nacimiento de su hijo/a.

 

Tipos de Regímenes Laborales en Perú 

 

Dentro de los regímenes laborales en el Perú que pertenecen al sector privado, estos son algunos de los principales:

  • Decreto Legislativo N° 728 para el sector Privado en General.
  • Ley N° 27360 para el sector agrario.
  • Ley N° 27607 para porteadores.
  • Decreto Ley N°22342 para la Exportación No tradicional.
  •  Ley N° 28091 para el Servicio Diplomático de la República.

Otros regímenes a destacar son los de la Construcción Civil, Pesquería, Trabajadoras del Hogar o Futbolista Profesional. Además, está los regímenes laborales en el Perú para la Micro y Pequeña Empresa.

 

¿Por qué implementar un buen Control de Asistencia es importante? 

 

Contar con un software de Control de Asistencia  puede hacer una gran diferencia en las grandes empresas y sus áreas, tanto de recursos humanos como de operaciones. Esto se debe a que un software de este tipo permite un registro más preciso de las horas trabajadas de los colaboradores y el conteo automático de estas horas -tanto ordinarias como extraordinarias-, todo según el tipo de régimen laboral de cada organización. 

Un software Control de Asistencia, como nuestra solución con UKG, bien implementado en una gran empresa puede tener los siguientes beneficios: 

  • Ahorrar entre el 3% y 10% del costo de nómina solo con implementar nuestro software de Control de Asistencia.
  • Reducir errores en el cálculo de tiempo trabajado, lo cual minimiza al máximo errores en el pago de nómina y remuneraciones mensuales.
  • Automatizar procesos, como el cálculo de nómina o contabilización de horas trabajadas, ausentismos y presentismos, que liberan muchas horas de trabajo administrativo manual a las jefaturas. Esto les permite dedicar su tiempo a tareas más importantes, que potencien la productividad de sus organizaciones.
  • Obtener reportes personalizados según la necesidad de cada jefatura, equipo, área o gerencia.
  • Reducir la carga administrativa del departamento de recursos humanos.
  • Obtención de datos crucial para una mejor Gestión de la Fuerza Laboral y aumentar la productividad laboral de la empresa.

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: