¿Qué son los haberes no imponibles? - SCM Latam

¿Qué son los haberes no imponibles?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Antes de entrar a conocer más sobre los haberes no imponibles, lo primero es aclarar que estas asignaciones corresponden a los montos que no se consideran remuneración.  Recuerda que el sueldo de un colaborador se conforma tanto de haberes imponibles como de haberes no imponibles, estos últimos no tienen efecto alguno sobre el cálculo de cotizaciones de AFP, Salud y Seguro de Cesantías. 

A la hora de aplicar los descuentos por cotizaciones previsionales o impuestos al sueldo del trabajador, es importante que tener claro qué son los haberes imponibles  y los haberes no imponibles, puesto que de ello depende que las deducciones que se hagan, estén realizadas conforme a lo estipulado en el Código del Trabajo, respetando así las finanzas de los colaboradores.

¿Qué son los haberes no imponibles?

 

Las asignaciones o haberes no imponibles son un tema principalmente recurrente en las empresas cuando llega el fin de mes. Tanto el personal de recursos humanos como los colaboradores de una organización deben tener claros los detalles que esto implica, así tendrán mayor claridad sobre los montos correspondientes.

Según el Código del Trabajo, los haberes no imponibles son las devoluciones de gastos en que incurre un colaborador como costo al momento de ejecutar las labores que le corresponden y para las cuales fue contratado. Como lo mencionamos previamente, los haberes no imponibles se encuentran libres del pago de las cotizaciones, pues no son considerados como remuneraciones. Existen 4 tipos de haberes imponibles que veremos a continuación:

¿Cuáles son los haberes no imponibles en Chile?

 

  • Compensaciones : Son las asignaciones por colación, movilización, viáticos y reembolsos de gastos no contemplados en el contrato de trabajo.
  • Prestaciones de seguridad social: Son las asignaciones familiares que han sido determinadas por ley.
  • Indemnizaciones: Hacen referencia a las diferencias que pueden existir en el flujo de caja, así como la asignación por uso y desgaste de las herramientas de trabajo.
  • Indemnizaciones por término de contrato de trabajo: Se paga al término de la relación laboral por los años de servicio, feriados anuales, proporcionales y otros montos cuando no se da aviso previo de la terminación de contrato laboral.   

Para considerar estos ingresos como no imponibles, las asignaciones deben ser utilizadas en aquello para lo que fueron destinadas y adicionalmente tienen que conservar una relación entre motivo de uso y monto del gasto, especialmente en casos como la movilización y la colación.

¿Qué son las asignaciones familiares?

 

Corresponde a un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que se paga por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Para poder determinar el valor de la carga familiar de un colaborador se debe realizar una operación, comenzando por el cálculo del promedio de su remuneración en el semestre anterior al comienzo del descuento de esta asignación.

Luego, cuando esté definido ese promedio, se tiene en cuenta el rango al que pertenece para determinar cuánto será el valor de la asignación familiar:

  • Hasta $315.841: $12.364;
  • Entre $315.841 y $461.320: $7.587;
  • Entre $461.320 y $719.502: $2.398;
  • Desde $719.502: no tiene asignación.

¿Cuál es la diferencia entre haberes imponibles y no imponibles?

 

La principal diferencia entre los haberes imponibles y no imponibles es que a los primeros se les aplican los descuentos estipulados por ley, mientras que los segundos permanecen íntegros.

Para entender mejor esto, veamos qué significa su opuesto, en este caso, los haberes imponibles, que corresponde a los siguientes pagos:

  • Sueldo o sueldo base: Es el monto obligatorio y fijo pagado por períodos iguales. Está determinado por el contrato y se paga por la prestación de servicios en una jornada ordinaria de trabajo.
  •  Sobresueldo: Es el pago por horas extras realizadas durante el mes.
  • Comisión: Este elemento dependerá del tipo de trabajo, por lo que no aplica en todos los casos. Se trata de un porcentaje sobre el precio de las ventas o compras de determinados productos.
  • Participación: Pago correspondiente a las utilidades de un negocio del que se es socio.
  • Gratificación: Se trata de la repartición de una parte de las utilidades para el personal.

Lo que tienen en común, excepto la participación, es que son porcentajes que retribuye la empresa por el tiempo de trabajo o lo ocurrido durante la jornada laboral. Para elaborar una adecuada medición de estos, la mejor opción es implementar un Sistema de Control de Asistencia que permita saber con exactitud el tiempo que tu personal dedica a sus funciones, y con ello, facilitar la tarea de cálculo de remuneraciones imponibles.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG
 

Haberes no imponibles en el cálculo del sueldo bruto

 

En primer lugar, es importante recordar que el sueldo bruto hace referencia a la cantidad de dinero que percibe contractualmente un colaborador, antes de efectuar las deducciones correspondientes. Para realizar el cálculo del mismo, se deben sumar las remuneraciones imponibles y no imponibles. Una vez se ha calculado por completo el salario del empleado, incluyendo los Haberes, se deben restar los conceptos que el trabajador se encuentra en obligación de pagar.

Estos descuentos deben estar plasmados en el documento de la liquidación de sueldo. A continuación, se proporciona una pequeña lista de algunos descuentos que se realizan al salario de los empleados:

  • Seguro de salud.
  • Aportes de pensión.
  • Deudas del empleado con la empresa.
  • Embargos judiciales.
  • Aportes a las Cooperativas.
  • Aportes a los Sindicatos.

Finalmente, al haber calculado por completo los Haberes y los descuentos, se puede obtener el salario total que el empleado va a recibir de manera mensual o quincenal.

En resumen, los haberes no imponibles o asignaciones no imponibles tienen el objetivo de compensar ciertos costos que requiera el trabajador para llevar a cabo sus labores profesionales, entre ellas el viático, las asignaciones de movilización, colación, pérdida de caja y por desgaste de herramientas, asignaciones familiares determinadas por ley o las indemnizaciones por término de contrato.

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, la cual puede adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Con nuestras soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada  hasta la  Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: