¿Qué es una liquidación de sueldo? - SCM Latam

¿Qué es una liquidación de sueldo?

Si te has preguntado qué es una liquidación de sueldo, en este artículo de nuestro blog explicamos  todo al respecto. Lo primero que se debe saber es que, al haber una relación laboral y un contrato de trabajo, usualmente existe una remuneración por el trabajo realizado. Esta remuneración se hace oficial a través de un documento denominado liquidación de sueldo.

Entonces, una liquidación de sueldo se puede definir como un documento legal en el que se certifica y comprueba que un trabajador recibió su respectivo sueldo de forma correcta según lo pactado con su empleador.

La liquidación de sueldo tiene que ser entregada al colaborador de forma mensual y debe ser firmada por el mismo, así se podrá tener un registro de los pagos realizados, lo cual es beneficioso para ambas partes porque permite llevar un orden y dejar constancia en caso de algún percance o malentendido.  

Este documento tiene distintos componentes, en los cuales se indican los pagos que se realizan por haberes imponibles y descuentos legales. Antes de conocer el proceso de elaboración de una liquidación de sueldo, veamos más a detalle algunos términos relevantes:

 

¿Que es el sueldo base?

 

Es el dinero que recibe un colaborador por los servicios prestados durante un determinado periodo de tiempo.

 

¿Qué es el sueldo bruto?

 

El sueldo bruto es el sueldo que se establece al colaborador sin aplicarle los descuentos provisionales. El cálculo que se realiza para obtener la remuneración bruta es la sumatoria de las remuneraciones (incluyendo el sueldo base, comisiones, bonificaciones, horas extras, etc.)

 

¿Qué es el sueldo líquido?

 

El sueldo líquido se refiere al monto final que se paga al trabajador, luego de realizar los descuentos establecidos en el Código del Trabajo. Es decir, es lo que finalmente recibe un colaborador después de las cotizaciones obligatorias como afiliación a salud y AFP.

 

Seguro de Cesantía

 

El Seguro de Cesantía es un fondo de protección económica en caso de situación de desempleo. Corresponde al 0,6% de la base imponible. 

 

Elementos de una liquidación de salario

 

Las liquidaciones de sueldo deben tener algunos datos mínimos obligatorios, como nombre del trabajador, RUT, cargo en la empresa, tipo de contrato, entre otros que se detallarán más adelante.

Adicionalmente, la liquidación debe registrar los haberes, que son los pagos que recibe el trabajador, los que a su vez se dividen en haberes imponibles y no imponibles.

 

Haberes no Imponibles

 

No se consideran una remuneración y se definen como “devoluciones de gasto en los que puede incurrir un trabajador”. Son compensaciones a los costos que un trabajador puede tener por realizar su trabajo. Algunos ejemplos de estos son la movilización, colación, viáticos, entre otros.

 

Haberes Imponibles o remuneración imponible

 

Son los ingresos que un trabajador recibirá por su trabajo. Es decir, su remuneración. Estos ingresos son los que se consideran para hacer los descuentos legales obligatorios. Dentro de los haberes imponibles, está el sueldo base y otros conceptos. 

  • El sueldo: Es la remuneración base que recibe el trabajador que se encuentra establecida en el contrato de trabajo.
  • Horas extra: Como su nombre lo indica, se trata de la remuneración que recibe el trabajador como resultado de sus actividades laborales realizadas más allá de su jornada laboral establecida.
  • Las comisiones: Son los beneficios que recibe el trabajador como porcentaje de las ventas realizadas o servicios prestados.
  • Los bonos: Es la remuneración otorgada al trabajador cuando este cumple con las metas establecidas por el empleador.

Otros haberes imponibles

 

Se refiere a las gratificaciones, bonos, comisiones de ventas, aguinaldos, entre otros.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

Pago de Vacaciones

 

Según el Código del Trabajo, los colaboradores que han prestado más de un año de servicio tienen derecho a unos días feriados, la cual puede variar dependiendo del país en donde se labore. En Chile, los colaboradores tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles con su respectiva remuneración.

Para hacer el cálculo del pago de las vacaciones basta con tomar los 15 días hábiles que exige la ley y sumarle el salario de los días inhábiles que se extiendan durante este período.

Cabe destacar que en Chile las vacaciones no generan un pago adicional para los colaboradores. Lo único que se garantiza es el pago del sueldo normal del trabajador durante su ausencia.

 

¿Qué son las imposiciones?

 

También conocidas como cotizaciones previsionales, se refiere a las obligaciones legales que se atribuye a los empleadores en el contexto de remuneraciones, y que son aportes a las Administradoras de Fondo de Pensión (AFP) y a las cotizaciones en salud también se conocen como imposiciones.‍ Se incluyen: bonos, comisiones, sueldo base y horas extras.

 

¿Cómo hacer una liquidación de sueldo?

 

Ahora que está claro que es una liquidación de sueldo y cuáles son  los elementos más importantes involucrados, veamos cómo se hace una liquidación de sueldo

 

¿Cómo se calcula la liquidación de sueldo?

 

  1. Sumatoria de haberes: suma los haberes imponibles y no imponibles de cada colaborador
  2. Sustraer los descuentos legales: ahora resta los descuentos legales como AFP, salud, seguro de cesantías, impuesto. Recuerda que puede haber otros descuentos personales, siempre dependerá de cada colaborador.
  3. Paso final: finalmente, al realizar las operaciones anteriormente mencionadas, obtendrás el valor del sueldo líquido

Con la solución de Control de Asistencia de SCM Latam es más sencillo calcular las liquidaciones de sueldo,  son más fáciles de hacer y se evitan errores en el pago de nómina. Esto se debe a que el cálculo de las horas trabajadas, tanto ordinarias como extras, de un colaborador se hace de forma automática y precisa.

 

Formato liquidación de sueldo

 

Como lo mencionamos al inicio, para hacer una liquidación de sueldo hay que considerar algunos datos básicos del colaborador y de la organización:

  • Datos personales del trabajador: Nombre, Rut, cargas familiares.
  • Datos Contractuales: Nombre y Rut de la Empresa, cargo/ jornada Laboral, tipo de Contrato, fecha de Inicio de Contrato, días Trabajados/ días no trabajados.
  • Datos Previsionales del trabajador: Régimen previsional e institución (AFP/IPS), plan de Salud (Fonasa/Isapre), fondo de Cesantía, ahorro Voluntario.
  • Variables de cada mes: UF (Unidad de Fomento) y UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, la cual puede adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Te puede interesar