¿Qué es MiDT? Guía completa sobre el portal de la DT - SCM Latam

¿Qué es MiDT? Guía completa sobre el portal de la DT

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Con el desarrollo constante de nuevas tecnologías, las herramientas con las que se trabaja a diario se modernizan todo el tiempo buscando actualizarse a las necesidades que surgen en las empresas. 

La Dirección del Trabajo no es una excepción, por lo cual en este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre MiDT, el nuevo portal del organismo para realizar trámites laborales a través de internet. 

 

¿Qué es MiDT? 

 

MiDT de la Dirección del Trabajo de Chile es un portal web para trabajadores, empleadores y dirigentes de organizaciones sindicales,  en el cual pueden realizar varios trámites y servicios a través de internet, sin la necesidad de asistir de forma presencial a las oficinas de la Inspección del Trabajo. 

Los trámites realizados en MiDT son totalmente gratuitos, esto incluye certificaciones y/o comprobantes emitidos en el portal. Sin embargo, si algún trámite llegase a requerir un retiro presencial de documentos en una oficina de la Inspección del Trabajo, este sí puede tener un costo monetario asociado. 

Uno de los principales beneficios de MiDT es que los usuarios pueden realizar trámites durante las 24 horas del día, de manera expedita y sin tener que desperdiciar tiempo acudiendo personalmente a una oficina de la Inspección del Trabajo. 

 

¿Cómo se ingresa a MiDT? 

 

Para ingresar al portal Mi DT, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción MiDT, que está en el costado superior derecho.
  • Seleccionar Iniciar Sesión.
  • Si el usuario es trabajador, dirigente sindical o representante laboral electrónico, debe ingresar con su RUT y Clave Única.

Además, es importante destacar que la información que se ingresa en el Portal Mi DT es totalmente confidencial, ya que la autenticación está enlazada con el sistema de Clave Única del Estado.

 

¿Quiénes pueden acceder a MiDT?

 

El Portal MiDT está disponible para todos los ciudadanos que cumplan con los siguientes perfiles: 

  • Trabajador: Todo tipo de trabajador y/o persona natural mayor de 14 años. 
  • Empleador.
  • Persona Natural.
  • Empresario Individual.
  • Persona Jurídica, la cual actúa a través de los Representantes Laborales Electrónicos. 
  • Dirigente Sindical: Dirigentes de organizaciones sindicales. 

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Un usuario podrá utilizar más de un perfil en el sistema, ingresando con los datos correspondientes a cada perfil. Por ejemplo, un trabajador puede ingresar a MiDT como empleado para realizar trámites personales y también como Dirigente Sindical, para revisar temas relacionados al sindicato que representa. 

Y en el caso de que un usuario represente a más de un empleador (Persona Jurídica), puede simplemente seleccionar el RUT del empleador para el cual busca realizar los trámites en MiDT, sin necesidad de tener una sesión diferente por cada empleador.

 

¿Qué es el Representante Legal Electrónico? 

 

Un Representante Legal Electrónico es una persona natural designada y registrada por el empleador (Persona Jurídica) para operar con su Clave Única en el portal MiDT, en representación de dicho empleador. 

Cada empleador puede tener uno o más Representantes Laborales Electrónicos, en la medida que estos sean registrados correctamente en el portal MiDT. Los Representantes Laborales Electrónicos pueden ser los equipos de Recursos Humanos que se encargan de finiquitos, contratos, anexos de contrato o cualquier otro trámite que deba realizarse en la Inspección del Trabajo. 

Para registrar a un Representante Laboral Electrónico en MiDT, el empleador debe acceder al Gestor de Representantes Laborales Electrónicos utilizando su clave tributaria proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos y allí deberán crear, eliminar, habilitar o deshabilitar sus Representantes Laborales Electrónicos para que estos puedan operar bajo el Perfil Empleador usando su Clave Única personal. 

 

¿Qué trámites se pueden hacer en MiDT? 

 

Es importante destacar que los trámites realizados en MiDT tienen la misma validez que aquellos realizados de forma presencial en una oficina de la Inspección del Trabajo. Además, el empleador no puede ver los trámites que sus empleados realizan en el portal MiDT. 

Sin embargo, hay algunos casos donde es necesario notificar al empleador de algún trámite en particular. Cuando esto ocurra, el empleado será previamente informado que el trámite en cuestión será reportado a su empleador. 

Los trámites que se pueden realizar en MiDT dependen del perfil de usuario con el que se está accediendo al portal, aunque existen algunos que son transversales a todos los perfiles. 

Estos son algunos de los trámites que se pueden realizar en MiDT:

  • Trabajadores: Firmar un contrato de trabajo electrónico, rectificar un finiquito de trabajo, renuncia voluntaria y denuncias a empleadores, entre otros. 
  • Empleadores: Carta electrónica de aviso de despido, registro de diversos tipos de contratos,  anexos o Reglamento Interno de orden, higiene y seguridad, entre otros. 
  • Sindicatos: Audiencia de conciliación o reclamo, mediación laboral o Solicitud Mesa de Trabajo, entre otros. 

 

Antiguo Portal Dirección del Trabajo 

 

El antiguo portal de trámites de empleadores de la Dirección del Trabajo (https://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/)  seguirá siendo operativo para todos los usuarios hasta que el nuevo sistema Portal MiDT esté funcionando de forma íntegra. Una vez esto ocurra, el antiguo portal quedará inhabilitado y se cerrará. 

Además, todos los trámites que se pueden realizar en la Ventanilla Sindical se encontrarán disponibles en el Portal MiDT.

 

Mantener todo en orden con la Dirección del Trabajo junto a SCM Latam 

 

Es importante mantener constantemente todo en orden con la Dirección del Trabajo, para evitar multas y problemas legales. Esto incluye realizar todos los trámites en los tiempos correspondientes, para lo cual es fundamental entender cómo funciona el nuevo portal MiDT.

También es crucial tener actualizados y a disposición de la Dirección del Trabajo todos los reportes sobre el control de asistencia que la institución solicita, los cuales deben estar disponible permanentemente de forma tanto online como presencial en caso de que los inspectores de la DT los requieran. 

SCM Latam somos especialistas en Gestión de Fuerza Laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Con nuestra solución de Control de Asistencia, los reportes que la DT requiere siempre estarán disponibles y actualizados, para evitar multas. 

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: