Que es la satisfacción laboral y cómo medirla - SCM Latam

Que es la satisfacción laboral y cómo medirla

Las empresas hace mucho tiempo dejaron de medirse exclusivamente por sus resultados y productividad, hoy en día el nivel de satisfacción laboral de sus colaboradores afecta muchísimo a la reputación de una organización.

En este artículo explicaremos qué es la satisfacción laboral, por qué es importante en las empresas y, principalmente, entregaremos consejos para saber cómo medirla, algo fundamental para poder mejorarla.

 

¿Qué es la Satisfacción Laboral?

 

En palabras sencillas, la satisfacción laboral se refiere al sentimiento o estado de emocional que tiene un trabajador con respecto a su empresa y labores diarias. Como estamos hablando de sentimientos y estados emocionales, la satisfacción laboral es, por definición, una percepción subjetiva del colaborador con respecto a su experiencia como empleado.

La satisfacción laboral de los colaboradores es un elemento fundamental en cualquier organización, porque es un claro reflejo de cómo están afectando tanto las políticas de la empresa como las condiciones laborales al bienestar de los trabajadores. Esto impacta directamente en la reputación corporativa, productividad laboral y rentabilidad de la empresa.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Importancia de la Satisfacción Laboral en grandes empresas 

 

Junto con representar el bienestar laboral de cada colaborador, la satisfacción laboral también tiene un efecto muy significativo en la productividad laboral y rendimiento de la empresa: trabajadores descontentos y disconformes nunca trabajarán de la misma forma que aquellos que se sienten cómodos en su lugar de trabajo.

Además, una baja tasa de satisfacción laboral puede provocar altos niveles de rotación laboral, aumenta los atrasos constantes y perjudica la productividad laboral general de la organización.

Es por eso que es fundamental realizar grandes esfuerzos por mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores, porque de lo contrario la empresa verá frenado su crecimiento, desarrollo y potencial.

 

¿Qué factores influyen en una mala Satisfacción Laboral? 

 

  • Baja Remuneración: Si bien no todo es dinero, una gran parte de la relación laboral está determinada por el sueldo que recibe el trabajador. Y cuando este no está alineado con su experiencia, conocimientos, responsabilidades y labores que está realizando en la organización, afecta negativamente a su satisfacción laboral.
  • Mal ambiente laboral: ¿Quién quiere ir a una oficina o conectarse a una reunión con compañeros o jefaturas prepotentes, desconsideradas o tóxicas? Lo más probable es que nadie. Un mal ambiente laboral es un factor clave, quizá uno de los más importantes de todos, para medir la satisfacción laboral de los colaboradores.
  • Escasa o nulas posibilidades de crecimiento: Cuando un colaborador siente que está estancado en su puesto de trabajo, que no hay opciones de que siga creciendo al interior de la empresa y de que probablemente seguirá haciendo lo mismo por siempre, para muchos es un futuro muy poco desalentador que afecta negativamente su satisfacción laboral.
  • Malas condiciones laborales: No solo un mal clima laboral hace que las personas no quieran ir a trabajar, sino que también la falta de higiene, iluminaciones poco útiles, espacios cerrados y mal acondicionados, son algunos de los muchos factores que pueden estar afectando la satisfacción laboral de los colaboradores.
  • Mal balance entre vida familiar y laboral: Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Y cuando esto no se logra, cuando el trabajo consume todo el tiempo libre de las personas, es muy posible que estas no se sientan particularmente felices en sus lugares de trabajo y que sus niveles de satisfacción laboral sean bajísimos.

 

Medir la Satisfacción Laboral: La clave principal para su crecimiento

 

Mejorar la satisfacción laboral de las organizaciones es una de las tareas principales de los equipos de recursos humanos, pero no pueden comenzar a implementar ninguna estrategia realmente efectiva hasta que se tenga claridad absoluta de cómo van a medir esas estrategias.

 

1. Employee Net Promoter Score (eNPS) 

 

El eNPS es una métrica muy sencilla de satisfacción laboral, la cual se basa en responder en una escala de 1 a 10 la siguiente pregunta: “¿Qué probabilidad hay de que recomiendes tu lugar de trabajo a otras personas?”.

Las respuestas que entregan los colaboradores se clasifican en las siguientes categorías:

  • 9-10: Promotores.
  • 7-8: Pasivos.
  • 6-1: Detractores.

El eNPS se calcula utilizando la siguiente fórmula:

eNPS= [(nº de promotores – nº de detractores) ÷ nº total de empleados] x 100

En cuánto a los resultados, en términos generales obtener sobre 20 puntos significa que la empresa lo está haciendo bien, mayor a 40 es que se están haciendo las cosas muy, muy bien.

Por otro lado, un puntaje menor a -10 implica que la empresa está en considerables problemas y deberían implementar medidas urgentes.

 

2. Índice de Satisfacción de Empleados

 

El Índice de Satisfacción de Empleados, ESI por sus siglas en inglés, es un método de medición de la satisfacción laboral que se enfoca en medir si las expectativas laborales de los trabajadores se cumplen o no.

Son tres las preguntas que los colaboradores deben responder, en una escala del 1 al 10, para armar este índice:

  • ¿Cuál es tu grado de satisfacción con tu trabajo actual?
  • ¿En qué medida tu trabajo actual cumple con tus expectativas?
  • ¿Cómo de cerca está tu trabajo actual con tu trabajo ideal?

Una vez obtenido los puntajes de cada pregunta, se debe aplicar la siguiente fórmula para obtener el ESI, el cual mientras más alto sea, mejor:

ESI= (Valor medio de la pregunta ÷ 3) x 100

 

3. Encuestas de Bienestar 

 

La forma más clara de tener un panorama general de qué está ocurriendo al interior de la organización y cómo están siendo percibidas las iniciativas impulsadas por la empresa. Esto permite tener una idea más clara de cómo cada iniciativa en particular está siendo recibida, permitiendo comprender de mejor forma los puntajes que arrojan tanto el ESI como el eNPS.

Estas encuestas deben hacerse de forma recurrente, como mínimo cada seis meses, y deben ser consistentes. Lo ideal es hacer siempre las mismas preguntas, para poder observar cómo van cambiando los resultados de cada una de ellas a lo largo de los años. Esto permite comprender con mayor claridad el impacto que tienen las estrategias implementadas y si los cambios que se han implementando en estas están teniendo el efecto deseado o no.

 

4. Entrevistas 1:1 

 

Una buena instancia de feedback es que cada cierto tiempo los miembros del equipo de Recursos Humanos tengan entrevistas individuales con los colaboradores, de esta forma se puede tener una percepción más clara de cómo están funcionando las políticas internas y por qué se obtuvieron los resultados vistos las encuestas.

Estas conversaciones más personales e íntimas son cruciales para entender cómo se encuentra cada colaborador, cuáles son sus motivaciones y dolores. Gracias a estas instancias, es posible entender de mejor manera todos los otros resultados entregados por las diversas encuestas que se apliquen.

 

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: