¿Qué es la Renuncia Silenciosa y cómo evitarla? - SCM Latam

¿Qué es la Renuncia Silenciosa y cómo evitarla?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Después de la Gran Renuncia, fenómeno producido tras la pandemia cuando miles de personas renunciaron a sus trabajos en busca de oportunidades laborales más flexibles, el fenómeno laboral transversal a todo el mundo de 2023 es la Renuncia Silenciosa.

En este artículo explicaremos qué es la renuncia silenciosa, cómo identificarla y entender el impacto negativo que puede tener en una organización, así como entregar tácticas que las empresas pueden implementar para evitarla.

 

¿Qué es la Renuncia Silenciosa?

 

La Renuncia Silenciosa, también conocida como quiet quitting en inglés, es un término acuñado recientemente para referirse a aquellos trabajadores que no explicitan verbalmente su deseo de renunciar -o ser despedidos- de su puesto de trabajo, dedicándose exclusivamente a hacer el mínimo permitido de sus funciones laborales.

Los trabajadores que optan por la Renuncia Silenciosa dejan de esforzarse en su trabajo, no están comprometidos con la empresa, realizan solo las tareas que se les pide sin mostrar proactividad.

En ocasiones, esto puede provocar aumento en los errores o disminución de la productividad, pero en general estos empleados no hacen mal su trabajo, sino que simplemente hacen las tareas para las cuales se les contrató, sin dar ningún adicional extra ni dedicar mayor esfuerzo a sus labores. En resumen, se trata de trabajadores que están profundamente disconformes con su situación laboral actual, pero que deciden permanecer en su empleo.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Renuncia Silenciosa en Argentina 

 

El fenómeno de la renuncia silenciosa no es ajeno a la realidad argentina, una encuesta de Búmeran demostró que 4 de cada 10 (41%) trabajadores argentinos experimenta este proceso. Además, el estudio reveló que el 53% sintió el impacto de la renuncia silenciosa hace más de un año y que Argentina es el país de Latinoamérica donde este fenómeno está más presente.

Con respecto a cómo se sienten con respecto a esta situación, el 30% de los trabajadores argentinos indicaron que no tienen planeado hacer nada para mejorar su situación y que en algún momento buscarán otro trabajo.

Estas estadísticas resuenan con lo que se conoce por Renuncia Silenciosa, con trabajadores simplemente cumpliendo sus labores sin buscar de forma activa formas de mejorar su situación laboral actual.

 

Principales Causas 

 

Para muchos investigadores y expertos en Recursos Humanos, la Renuncia Silenciosa es la respuesta al Burnout, un síndrome que se genera debido al estrés crónico y la constante sobrecarga laboral que muchos trabajadores viven a diario en sus empresas. El burnout es una sensación de estar siempre exhausto, a nivel tanto físico como emocional y mental, impidiéndoles realizar su vida como corresponde.

Según el informe “El Estado del mundo laboral 2023” de la consultora Gallup, la Renuncia Silenciosa es una respuesta a condiciones laborales insatisfactorias y la situación económica global, que complica la búsqueda de un nuevo empleo y, por ende, vuelve inviable renunciar. Según este reporte, 6 de cada 10 personas en el mundo están en esta situación, siendo Europa donde más ocurre (con un 72%), mientras que en Latinoamérica es la región donde esto se presenta en menor medida (con un 59%).

En Argentina, el estudio de Búmeran antes mencionado reveló que el 75% de los trabajadores no se sienten motivados en sus empleos, mientras que el 66% no cree ser valorado en su empleo.

Entre otras de las causas de la Renuncia Silenciosa están:

  • Falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • Exceso de carga laboral.
  • Poca o nula comunicación interna.
  • Mal clima laboral y/o mala relación con jefaturas.
  • Poco apoyo y recursos para realizar el trabajo diario.
  • Inestabilidad laboral, por estado de la empresa o seguridad en el puesto laboral.
  • Pocas oportunidades de aportar, tomar decisiones o hacer cambios significativos.

 

Impacto de la Renuncia Silenciosa en las empresas 

 

El reporte de la consultora Gallup mencionado con anterioridad establece que el impacto de la Renuncia Silenciosa es de US$ 8,8 billones a la economía global, lo que representa un 9% del PIB mundial.

Junto con el impacto monetario que tiene la renuncia silenciosa a nivel global, esta también tiene efectos bastante negativos en las empresas, puesto que suele provocar la baja de productividad, disminución en el rendimiento y la eficiencia. Además, tener colaboradores que están esperando irse o que los despidan aumenta la rotación laboral de una organización, impacta el clima laboral e implica mayores costos para recursos humanos, en cuanto a reclutamiento y pérdida de experiencia.

Una empresa conformada por trabajadores que no quieren trabajar ahí no puede prosperar, porque constantemente debe estar combatiendo el desinterés y poca proactividad de sus colaboradores. Además, la renuncia silenciosa implica que la organización no está haciendo las cosas como corresponde, que no trata bien a sus colaboradores y que no se preocupa por su bienestar, lo cual tiene un impacto tanto en la productividad como en la reputación corporativa.

 

Cómo identificar la Renuncia Silenciosa 

 

Antes de poder comenzar a implementar cualquier tipo de táctica, acción o estrategia para mejorar el bienestar de los colaboradores y prevenir que el fenómeno de la renuncia silenciosa se convierta en un problema generalizado en la organización, es necesario saber identificar cuáles miembros de la organización podrían estar viviendo este fenómeno.

Y aunque no es posible tener una lista de síntomas transversal para la renuncia silenciosa, puesto que cada empresa tiene su propia realidad y cada empleado puede estar pasando por este proceso por razones muy variadas y personales, si hay varios factores que usualmente se encuentran presente en las personas que están viviendo este proceso:

  • Disminución gradual o repentina de la calidad del trabajo.
  • Bajo compromiso laboral.
  • Baja atención a los detalles.
  • Poca motivación en las tareas diarias.
  • Falta de iniciativa, proactividad y participación en proyectos, actividades o reuniones.
  • Mayor irritabilidad, aislamiento social e indiferencia.
  • Ausentismo constante.
  • Baja interacción con miembros del equipo y otras áreas, tanto en reuniones como actividades sociales.

 

6 Consejos para prevenir la Renuncia Silenciosa 

 

Si bien no hay una estrategia definida transversal con la que cualquier empresa puede prevenir la renuncia silenciosa, si hay algunos consejos que se pueden entregar para que las organizaciones implementen para tratar de evitar que esto suceda.

Por ende, si bien estos consejos no son una receta exacta para prevenir la renuncia silenciosa, si pueden ayudar a evitarla:

1. Mejorar la comunicación interna 

 

La comunicación interna de la empresa hacia los colaboradores, entre equipos y de jefes a subordinados debe ser clara, transparente y constante. Muchos problemas se generan por una falta de conocimiento de procesos o estado de algunos proyectos, con muchos malestares que se podrían haber solucionado de forma mucho más sencilla si la comunicación fuera más efectiva.

Para esto se pueden implementar newsletter, comunicados constantes, reuniones generales como All Hands o Townhalls, etc. Estas son solo algunos de los mecanismos que las empresas usualmente usan para mejorar la comunicación interna, pero lo importante no es elegir uno en específico sino que buscar un método que se acomode a la realidad y necesidades de cada organización.

 

2. Feedback constante 

 

Lo que no se mide, no se conoce. ¿A los colaboradores les gustan los planes de capacitación, entienden la estructura organizacional? Imposible saberlo sin una constante comunicación y evaluación de cómo está el clima laboral al interior de la empresa.

Esto es posiblemente la base más importante para prevenir la renuncia silenciosa, porque el feedback constante permite saber cómo está cada colaborador, el bienestar general de la organización y gracias a este es posible detectar qué cosas deben ser cambiadas y cuales mantenerse.

Así que es fundamental implementar encuestas de bienestar, evaluaciones de desempeño y sesiones de feedback al interior de la organización de forma periódica. Esto permitirá tomar decisiones informadas para mejorar el clima laboral y el bienestar de los colaboradores.

 

3. Promover un buen ambiente laboral y la conexión social 

 

Si bien los colaboradores no tienen porque convertirse en mejores amigos, si es importante que tengan una buena relación entre ellos. Después de todo, en muchos países pasamos unas ocho horas del día en el trabajo y pasar todo ese tiempo sin tener alguien con quien interactuar, es agotador.

Y es importante que desde las organizaciones se promueva la conexión social entre los colaboradores, que se conozcan y que puedan tener relaciones amigables entre ellos. Esto propicia un buen ambiente laboral, factor crucial para prevenir la renuncia silenciosa.

4. Recompensar a los colaboradores 

 

Una cosa es reconocer el buen trabajo que han hecho los colaboradores, lo cual está muy bien, y otra muy distinta es recomenzar ese desempeño. Como cualquier relación, la laboral es una transaccional en la cual los colaboradores entregan algo y la empresa debe reciprocar eso.

Esto se puede hacer a través de regalos especiales para los mejores trabajadores, o quienes logren todos sus objetivos, bonos, remuneración extra o cualquier otro beneficio que impacte positivamente la vida de los colaboradores. Esto también afectará, inevitablemente, su satisfacción laboral con la empresa y evitará la renuncia silenciosa.

5. Potenciar el balance entre la vida privada y la laboral 

 

Se trabaja para vivir, no al revés. Para evitar la renuncia silenciosa es fundamental mejorar el clima laboral de una empresa, que existan políticas y procesos destinados a mejorar el balance entre la vida personal y privada de los colaboradores, los cuales pueden variar muchísimo según las necesidades de los miembros de la organización.

6. Fomentar la transparencia (H3)

 

La transparencia no es algo que se consiga solo ni por generación espontánea, sino que se trabaja constantemente. Una forma de lograrlo es visibilizar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que tiene la organización -y cómo espera que sus trabajadores aporten al logro de ellos-, es de vital importancia.

Y no solo eso, sino que tener claro los beneficios, en qué están otros equipos, cómo se está reconociendo el desempeño de otros miembros de la empresa, etc.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de Fuerza Laboral para Grandes Empresas (H2)

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, la cual puede adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: