dotacion optima

¿Sabes qué es la productividad y cómo se mide?

¿Qué es la productividad? 

 

La productividad es la capacidad de elaborar productos y brindar servicios en base a ciertos recursos. Para determinar cómo se mide, hay que tener presente que el objetivo principal es medir la eficiencia de producción (lograr el mayor rendimiento con una cantidad mínima de recursos), determinada por cada recurso o factor que se emplea. A menor número de recursos necesarios para determinada producción, la productividad y eficiencia se verán apalancadas positivamente.

Tipos de productividad

 

La clasificación de la productividad según los factores que se tengan en cuenta es:

  1. Productividad Marginal: Es la producción adicional que se logra teniendo una unidad agregada de determinado factor de producción y con los demás factores constantes. Agregar más unidades de un factor productivo teniendo los demás constantes, va a generar progresivamente menor rendimiento en la producción por unidad.
  2. Productividad total de los factores: En este tipo de productividad se relaciona una producción obtenida con aquellos factores que intervinieron en la producción (capital, trabajo, tierra, entre otros.)
  3. Productividad Laboral: Se refiere a la producción obtenida con respecto a la cantidad de esfuerzo o trabajo utilizado.

Productividad laboral 

 

El aumento de la productividad en las empresas permite la estabilidad y crecimiento de la organización tanto a corto como a largo plazo. Tener en cuenta los niveles de esta medida posibilita determinar objetivos y procesos en cada industria, para así alcanzar los números que se esperan. 

Realizando un buen análisis de productividad obtendremos la mejor combinación de trabajadores, maquinaria, tecnología, etc. para lograr maximizar el total de la producción de bienes y servicios.

Qué es la productividad en una empresa 

 

Se entiende por productividad a la relación entre el volumen de producción obtenida por un sistema o servicios y los recursos utilizados para obtener dicho nivel de producción. Tener en cuenta los valores de productividad que maneja una empresa es importante para optimizar los procesos, realizar proyecciones y ejecutar planes.

Productividad, eficiencia y eficacia 

 

Estos tres conceptos se utilizan frecuentemente como sinónimos, sin embargo no tienen el mismo significado. Aunque un colaborador sea muy eficiente, no necesariamente será productivo, o puede no ser eficiente pero sí eficaz. A pesar de que estos términos son similares, tienen pequeñas diferencias que hay que tener presentes para entender su significado y utilizar los términos correctamente.

  • Productividad: Es el resultado de tareas en un periodo de tiempo. Se refiere a una relación entre dos parámetros, como el tiempo de ejecución, dando un resultado.
  • Eficiencia: Se refiere a hacer las cosas de la forma más correcta posible. Es qué tan bien se ejecuta una tarea
  • Eficacia: Significa hacer la cosa correcta, independientemente del tiempo se enfoca en hacer las actividades pertinentes. La calidad tiene prioridad sobre la cantidad.

¿Cómo se mide la productividad? 

 

Medir la productividad es necesario para hablar en un idioma que todas las áreas de una empresa entiendan: el indicador (KPI) para evaluar el desempeño de las distintas partes que forman una empresa, ya sea de procesos productivos, contabilidad, marketing, ventas, etc. Con este valor podremos determinar qué tan productivo es cada sector y así se podrán tomar mejores decisiones con un fundamento.

Medir la productividad en el trabajo sirve para conocer las debilidades, detectar áreas de mejora y adoptar decisiones sin improvisar.

Para calcular la productividad en el trabajo llevaremos a cabo una serie de pasos:

  • Buscar indicadores relevantes
  • Definir una base temporal para el cálculo
  • Aplicar la fórmula para el cálculo de la productividad:

Productividad laboral=(Productos o Servicios Producidos)/(Recursos Utilizados).

Qué es un indicador de productividad

 

Estos indicadores son herramientas que sirven para medir la eficiencia en la empresa, es decir el rendimiento de cada uno de los procesos que se realizan, además dan información cuantitativa sobre la cantidad de recursos necesarios para obtener un producto o servicio.

Indicadores de productividad

 

Los indicadores de productividad son unidades de medición que ayudan a una empresa a identificar la eficiencia de cada procedimiento y con esto lograr el máximo rendimiento posible de las tareas realizadas de los colaboradores y las herramientas que se utilizan para llevar a cabo los productos o servicios. Podemos determinar 3 indicadores que son comunes en todas las industrias:

  • Tiempo: Es uno de los indicadores comunes más importantes que aplica a todas las industrias. Es clave para medir la productividad, nos permitirá conocer cuántas horas o minutos tardaremos en llegar a los objetivos que hemos planteado.
  • Dinero: El dinero es otro de los indicadores de productividad más comunes. Está presente en todas las industrias y es indispensable para que estas funcionen. Midiendo cuánto dinero nos lleva tal o cual proceso, podremos determinar un presupuesto para todos nuestros procesos y objetivos.
  • Recursos: Los recursos invertidos en nuestra empresa deben ser aprovechados al máximo para poder hablar de eficiencia y alta productividad, estos pueden considerar la mano de obra, las herramientas, materiales, entre otros. En caso de que los recursos sean mal utilizados, estaremos desaprovechando también el tiempo y el dinero.

Los indicadores van a variar dependiendo del rubro de nuestra empresa y los bienes o servicios que ofrezcamos, así también de las áreas y departamentos que tengamos en la misma, de manera que cada empresa tiene que construir sus propios indicadores.

Para qué es importante medir la productividad en la empresa

 

  • Para localizar qué situaciones no dejan incrementar la productividad.
  • Para anticipar situaciones no deseadas.
  • Para comprobar el efecto de las políticas y estrategias utilizadas.
  • Para controlar las posibles desviaciones que se producen.
  • Para conocer mejor la empresa y sus colaboradores.
  • Para fijar objetivos con sentido

Cómo aumentar la productividad en una empresa

 

Para tener una mayor rentabilidad, es necesario incorporar tecnologías que optimicen procesos y aumenten competencias, para que así las empresas mejoren su participación en el mercado. Dentro de los factores que se deben implementar a la hora de mejorar la productividad se encuentra:

  • Tener correcto equipamiento y recursos.
  • Poseer herramientas modernas y de calidad.
  • Contar con expertos que puedan brindar asesoramiento sobre productividad, utilizando herramientas y un enfoque basado en datos y analítica, puliendo procesos y reduciendo costos operacionales.

Elementos a considerar que afectan la productividad 

 

Existen determinados elementos que tienen influencia sobre la productividad de los colaboradores, a continuación te contamos algunas recomendaciones para maximizar la productividad:

  • Generar datos sobre productividad: De nada sirve querer aumentar la productividad en el trabajo si no tenemos datos ni parámetros de comparación. De ahí radica la importancia del control de asistencia de personal. Utilizando las herramientas que ofrecemos en SCM Latam, podemos recopilar y analizar información relacionada con la productividad laboral de los colaboradores para que las organizaciones comprendan los factores y variables que afectan esta medida.
  • Proporciona tecnología a los colaboradores: Los colaboradores que no tienen las herramientas adecuadas para el trabajo pueden incurrir en errores manuales y retrasos en sus labores, lo que termina provocando aumento de costos. Por ello es necesario que las empresas puedan implementar tecnologías adecuadas a los desafíos que enfrentan en su día a día y  automatizar tareas.
  • Identifica y alinea los objetivos: Los colaboradores serán más productivos si están en condiciones de apuntar a metas claras. Una vez identificados estos objetivos, es necesario alinear a los colaboradores con un plan de acción, que considere  análisis de rendimientos, procesos y metas.

Conoce nuestro servicio de consultoría en productividad laboral

 

En SCM Latam entendemos que para que las empresas sigan siendo competitivas en el desafiante entorno actual, deben buscar nuevas formas de mejorar la productividad y reducir los costos.

Con nuestro servicio de Consultoría en Productividad Laboral logramos optimizar y mejorar la productividad laboral en tu organización. Utilizando herramientas y un enfoque basado en datos y analítica podemos ayudarte a mejorar y pulir procesos, y reducir costos operacionales.

Trabajamos y asistimos a nuestros clientes como un integrante más de su equipo, utilizando nuestras herramientas y conocimientos en la gestión de la fuerza laboral, para encontrar posibles soluciones a pérdidas de eficiencia, creando un plan de acción ajustado a las necesidades que cada empresa requiere.

Déjanos tu información en nuestro formulario, envíanos un mail o llámanos!

 

 

 

Tabla de Contenidos

Te puede interesar