¿A qué se refiere el término gestión de la fuerza laboral?

 

La gestión de la fuerza laboral o también conocido por su término en inglés, Workforce Management, es el término que se refiere a un conjunto de actividades y herramientas que permiten gestionar la fuerza de trabajo de una empresa u organización, la cual se apoya de un herramientas que optimizan procesos y maximizan la productividad por medio de distintas soluciones.

Este tipo de sistema entrega a los managers y equipos de RR.HH. información crucial de cada colaborador, a través del control del tiempo y asistencia, recolección de marcaje y planificación de mallas horarias optimizadas. De esta manera es posible tomar decisiones, llevar a cabo estrategias que aporten valor a la empresa y encontrar oportunidades de ahorro.

 

Pilares de la Gestión de la fuerza laboral

 

A continuación te mostraremos cada una de las soluciones que forman parte de la gestión de la fuerza laboral y la manera en que funcionan.

 

Gestión del tiempo y asistencia

 

Al tener un gran número de colaboradores, se vuelve complejo tener un seguimiento certero del tiempo y asistencia de cada persona, aún más si se hace de forma manual. Por lo que resulta una necesidad contar con una herramienta tecnológica que se encargue de esta tarea, especialmente al considerar que es fundamental para generar un pago de nómina ajustado.

 

Marcaje de asistencia

 

El correcto seguimiento de la entrada y salida del personal permite tener conocimiento sobre presentismos, retrasos y ausencias, lo que además de ser una exigencia legal, hace posible visualizar tendencias y reducir actividades costosas, al automatizar tareas administrativas que conllevan tiempo y recursos.

Para cubrir esta necesidad, existe una amplia gama de dispositivos y aplicaciones, que varían en complejidad según cada realidad del cliente. Dentro de las opciones están los relojes biométricos, con tarjeta de proximidad, algunos de los cuales pueden resistir intentos de robo, polvo y temperaturas extremas. Como también están las apps de marcaje para teléfonos inteligentes y tablets.

 

Planificación de mallas horarias optimizadas

 

Gestionar y crear horarios laborales permite al usuario cubrir de manera eficiente la demanda de personal de cada sucursal o planta, tomando en cuenta la disponibilidad del personal, tiempo en realizar una o varias actividades, capacidades de cada colaborador, variación de demanda, entre otras. Así, apoyado en un software robusto nos puede proporcionar la cantidad de personas justas en el momento correcto, evitando costos que pueden surgir al tener el número incorrecto de colaboradores según la demanda.

 

Productividad laboral

 

Contar con un equipo de consultores en Productividad Laboral con experiencia y conocimientos sobre la gestión de la fuerza laboral, permite un asesoramiento que entrega información clave para identificar pérdidas de eficiencia y evaluar el desempeño de cada área que compone una organización. Luego, frente a esto, generar un plan de acción basado en analítica de datos para encontrar oportunidades de ahorros operacionales y mejoramiento de procesos derivado de una correcta gestión de la fuerza laboral.

 

¿Por qué deberías tener un sistema de gestión de la fuerza laboral?

 

Las empresas hoy en día están haciendo frente a complejos desafíos, donde la inflación y la incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional, hacen que sea una necesidad alcanzar el más alto nivel de eficiencia y productividad para ser competitivos de forma sostenible en el tiempo.

La principal razón del porqué implementar herramientas tecnológicas de gestión de la fuerza laboral es la optimización del uso de los recursos y disminución de costos operacionales. Esto permite garantizar que la toma de decisiones en el corto y largo plazo esté alineada con la visión estratégica de la compañía.

 

Beneficios de contar con un sistema de gestión de la fuerza laboral

 

  • Al contar con un buen sistema en este tópico, se tiene respaldo sobre la cantidad de horas trabajadas (incluyendo las horas extras) las que pueden ser revisadas por los mismos colaboradores, como también por los managers y encargados de pago de nómina.
  • Los procesos de gestión de la fuerza laboral están digitalizados y automatizados, lo que asegura que no se pierdan valiosas horas de trabajo en tareas administrativas para lograr el pago perfecto, lo cual puede ser muy difícil de calcular al realizarlos de manera manual o a través de planillas.
  • Contar con un sistema de gestión de la fuerza laboral puede ayudar a responder a nuevos requerimientos de personal según así lo demanden los niveles de producción o estacionalidad. Gracias a la información basada en datos y análisis, se vuelve mucho más factible ejecutar la estrategia para lograr las metas.
  • Nuestro departamento de consultoría en productividad laboral, apoyado en el sistema UKG y teniendo en cuenta fechas atípicas, estacionalidad, habilidad del colaborador, puede entregar la cantidad óptima de personal en cada sucursal y puesto a cada hora del día.
  • Dentro de los beneficios de un buen sistema en esta materia, están los reportes automatizados y personalizables, los cuales ayudan a ahorrar mucho tiempo al evitar la tarea tediosa de generar informes de manera manual. Además, al tener tan alta capacidad de personalización, se pueden recrear los layouts que la compañía históricamente ha utilizado.

 

¿Por qué elegir a SCM LATAM junto a UKG como aliado estratégico?

 

Gracias a nuestra alianza con UKG, uno de los software más robustos (sino el más robusto) y reconocido a nivel mundial podemos lograr parametrizaciones ajustadas a la realidad de cada uno de nuestros clientes y de sus legislaciones locales, sindicatos, reglas de pago, reglas de interpretación de marcaje, entre otras.

En SCM LATAM vamos más allá del cumplimiento operacional, nos ajustamos a la realidad de cada cliente para encontrar oportunidades de ahorro que pueden ser del 3% al 10% del costo de la nómina, construyendo una relación a largo plazo.

Nuestro software, además de ser robusto y cumplir con la gran variedad de requerimientos que puedan surgir, tiene una interfaz amigable e intuitiva. Esto facilita su uso no solo por parte de los managers, sino que también de los colaboradores para que puedan ver su información. También es responsivo, lo que permite ser utilizado en terreno en distintos dispositivos.

Esta herramienta en conjunto con el servicio de soporte evolutivo que entrega SCM LATAM son una ventaja competitiva para la compañía. No solo implementamos una solución, sino que trabajamos como un partner estratégico identificando de manera proactiva oportunidades de mejora a lo largo de nuestra relación. Nuestro soporte se caracteriza por que cada cliente tiene un consultor asignado a su instalación, el cual apoyado en su equipo le permite entregar respuestas y soluciones de manera rápida y eficiente.

Si quieres conversar te invitamos a dejar tu información en nuestro formulario, enviarnos un mail o llamarnos 😉!

Tabla de Contenidos

Te puede interesar