¿Qué es el hostigamiento laboral y cómo evitarlo? - SCM Latam

¿Qué es el hostigamiento laboral y cómo evitarlo?

A través de los años, se han hecho evidente las diferentes conductas físicas y verbales que atentan contra la dignidad e integridad de una persona a otra y que tienen lugar en algunas empresas en el país, a esto se le denomina hostigamiento laboral. Esta es, lamentablemente, una práctica constante, por lo que se hace necesario saber más de ella para ponerle un freno.

Hay que resaltar que en la actualidad muchas compañías se han esforzado más en mitigar la situación y han comenzado a tomar cartas en el asunto para mantener un clima laboral óptimo, ya que el hostigamiento laboral es uno de los temas más preocupantes al interior de una empresa. 

Incluso, se estima que sólo el 8% del total de casos son reportados. Aquí podrás reconocer las situaciones más frecuentes de hostigamiento laboral y las medidas que se pueden tomar al respecto.

¿Qué es hostigamiento laboral?

 

El término hostigamiento laboral se define como una conducta física o verbal que se genera dentro de la relación laboral y que vulnera la dignidad de una persona o colaborador. Este acto puede producirse tanto a manos del empleador como de sus representantes o incluso, por parte de otros colaboradores. 

Dentro de este comportamiento de hostilidad laboral pueden presentarse comportamientos, palabras, actos, gestos o escritos que pueden atentar contra la personalidad, dignidad, integridad física o psicológica  que puedan poner en riesgo el empleo o desestabilizar el clima laboral. Existen dos tipos de hostigamiento laboral: hostigamiento vertical y hostigamiento horizontal.

Clima laboral hostil y actos de hostilidad

 

Los actos de hostilidad laboral son acciones ejecutadas en contra de un colaborador y que vulneran sus derechos laborales y/o fundamentales. Este se puede manifestar de diversas formas, por lo que  resulta muy importante reconocerlo para poder tomar acciones oportunas y pertinentes. 

Los actos de hostilidad pueden ser provocados por diferentes agresores, tales como compañeros de trabajo, jefes o superiores. El acoso sexual o sexista, bromas entre trabajadores y prejuicios son algunos de los comportamientos más repetidos en los informes.

Tipos de hostigamiento laboral

 

Hostigamiento vertical

 

Según La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), se clasifica como hostigamiento laboral vertical a las conductas hostiles del empleador o sus representantes hacia uno o más colaboradores. Estos actos, además de entenderse como hostigamiento laboral, también se conocen como actos de hostilidad que pueden ser motivo de despido.

Así, los actos de hostilidad del empleador o sus representantes (trabajadores de dirección o confianza) involucran los siguientes:

  • Falta de pago a tiempo de la remuneración del trabajador.
  • Reducción de sueldo o del puesto.
  • El traslado perjudicial del trabajador de su lugar de trabajo
  • La manipulación de medidas de seguridad e higiene que pongan en riesgo la vida o la salud del colaborador.
  • Los actos de violencia o las faltas de respeto de palabra graves contra el trabajador o su familia.
  • Discriminación por sexo, raza, religión, opinión, idioma o de cualquier otra índole.
  • El hostigamiento sexual o todos aquellos que transgredan la dignidad del trabajador.

Estos tipos de hostigamiento son calificados por la ley como un acto de hostilidad, que puede ser equiparable al despido arbitrario, a elección del trabajador.

Hostigamiento laboral horizontal

 

El hostigamiento laboral también se presenta entre los colaboradores que comparten jerarquía similar. En estos casos, se trata de un caso de hostigamiento laboral “horizontal”. Este tipo de hostigamiento puede presentarse en dos formas:

  1. Acoso laboral: También conocido como “mobbing». Este tipo de acoso es aplicado por una o más personas y consiste en acciones de hostigamiento, molestar o perseguir a otros colaboradores dentro de la interacción laboral, entre otros.
  2. Hostigamiento sexual laboral: Está regulado en la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento. Según estas normas, es toda conducta de naturaleza sexual o sexista, no necesariamente reiterada, y no deseada por la víctima y que crea un clima de intimidación, humillación u hostilidad. Esta conducta puede ser manifestada de distintas maneras:
    • Proponer de forma explícita o implícita un trato diferenciado o beneficioso frente a los demás colaboradores, a cambio de favores sexuales.
    • Amenazar con el objetivo de exigir una conducta no aceptada por la víctima, que atente o transgrede su dignidad y voluntad.
    • Usar términos o gestos de connotación sexual o sexista, las insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
    • Los acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.

¿Cómo prevenir el acoso laboral u hostigamiento?

 

Lo ideal es no tener que lidiar con las consecuencias y repercusiones que el hostigamiento laboral puede tener para los colaboradores y la empresa, para esto es fundamental actuar y evitar que se desarrollen este tipo de conductas en el lugar de trabajo.

Así como cualquier otro riesgo laboral, es responsabilidad de cada compañía establecer las medidas pertinentes para prevenir y evitar situaciones como esta. Sin embargo, los empleados también deben poner de su parte, especialmente quienes pueden ser testigos del acoso y no toman acción frente a él.

En primer lugar, la base para evitar esta situación es construir un protocolo de acoso laboral, que incluya el compromiso de la dirección con la erradicación del acoso en el lugar de trabajo, así como las medidas que se llevarán a cabo en la empresa para lograrlo. En este protocolo se debe comunicar a todos los miembros de la empresa y debe incluir elementos como:

  • Establecer y dejar claras cuáles son las actitudes, comportamientos o acciones que se considerarán acoso laboral.
  • Los mecanismos y recursos humanos que permitan monitorear las situaciones que puedan ser sospechosas de acoso.
  • Presentar un canal de denuncia interno y un comité creado para la recepción e investigación de las denuncias, un proceso de investigación interno definido, claro y ágil, y un régimen sancionador (dentro de los límites que establece la ley).

Adicionalmente, la empresa también podrá realizar actividades para prevenir el acoso laboral, como cursos de formación y sensibilización de los empleados para anticiparse a su desarrollo, creando un buen clima laboral en los centros de trabajo.

En ese sentido, se puede (y debe) elaborar un código ético para la empresa en el que se evidencien acciones de prevención del hostigamiento laboral tanto vertical como horizontal evitando favoritismos por parte de mandos o superiores jerárquicos, marcación errada de tiempos de trabajo, entre otros. En este último aspecto, nuestra solución de Control de Asistencia de UKG tiene una característica de auditoría muy importante para evitar favoritismos, porque cada vez que una jefatura realiza un cambio este debe ingresar las razones de dicha modificación, las cuales sus supervisores podrán revisar. 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG
 

¿Se puede denunciar por hostigamiento laboral?

 

Como habrás visto, la hostilidad laboral se manifiesta de múltiples maneras, y todas ellas deben ser denunciadas. De hecho, si reconoces que has estado siendo acosado en tu ambiente laboral y quieres realizar una demanda, definitivamente puedes proceder con ello y obtener un cese por hostilidad o anular tu contrato de trabajo y recibir una indemnización. Sin embargo, antes de pensar en demandar, debes reconocer el tipo de hostigamiento del que estás siendo víctima.

Hostigamiento laboral: ¿qué hacer ante esta situación?

 

  • Presentar una queja escrita al empleador: El primer paso para proceder con esta denuncia es presentar la queja al área de Recursos Humanos de la compañía y solicitar la toma de medidas al respecto para el cese del hostigamiento laboral. Los empleadores cuentan con obligación de capacitar a sus trabajadores para que estén preparados y conozcan cuales son los procedimientos internos ante este tipo de situación.
  • Denunciar ante la SUNAFIL: De forma paralela, en caso considerarlo necesario, el colaborador o colaboradora puede presentar una denuncia gratuita ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, entidad pública del Estado Peruano encargado de supervisar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. Dicha entidad realizará un procedimiento de inspección con la finalidad de corroborar los hechos materia de denuncia y, en caso de detectar infracciones laborales, procederá a extender un acta de infracción en contra del empleador, la cual podrá generar la imposición de una multa.
  • Denuncia ante el poder judicial: En algunos casos, las denuncias ante el empleador o ante el SUNAFIL no resultan suficientes para solucionar la problemática y es necesario recurrir a otras instancias para hacer valer la justicia del empleado afectado. Para esto, puedes acudir al Poder Judicial para realizar una denuncia por hostigamiento laboral. En este caso, el Poder Judicial será el encargado de evaluar el caso y habilitar las medidas necesarias para el cese de la hostilidad. En caso de que decidas dejar el trabajo, esta entidad te ayudará a iniciar los trámites correspondientes para que recibas una indemnización por despido arbitrario.
  • Denuncia ante la facultad y la PUCP: Te sugerimos denunciar a la empresa ante las autoridades de la universidad (Bolsa de Trabajo, Coordinador de las Modalidades Formativas laborales FCI), si has sufrido hostilidad laboral durante tus prácticas pre profesionales. Así contribuiremos a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir con otros compañeros.

¿Qué es SUNAFIL? Significado

 

La SUNAFIL es la Superintendencia de Fiscalización Laboral, es la institución a la que se debe acudir en caso de que la queja emitida en la empresa para la que trabajas no ha sido suficiente o no ha solucionado la situación. Recuerda que la denuncia ante la SUNAFIL es gratuita y puede ser realizada en las oficinas que se encuentran en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  Cabe resaltar que la denuncia será completamente anónima, para tu seguridad, y los empleadores no podrán negarse a ser investigados por el caso denunciado. 

Ten en cuenta que el no adoptar las medidas necesarias para prevenir o cesar los actos de hostilidad laboral en una compañía es considerado una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, que además es sancionable con una multa cuyo monto, tratándose de empresas no sujetas al régimen especial MYPE, es de 2.63 UIT. Asimismo, un colaborador que acosa laboralmente a otro debe ser sancionado y, de conformidad con la gravedad del acto, puede ser despedido.

Relación entre hostilidad laboral y absentismo laboral

 

Uno de los factores psicológicos que supone un grave problema para las empresas, por la repercusión negativa en la salud de los trabajadores y en sus resultados, es el mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Cuando se vuelve recurrente, lleva a las víctimas a un estado de elevada tensión que puede dañar su salud, afectar su rendimiento laboral y provocar el abandono de la empresa.

Si eres empleador y te has dado cuenta de una ausencia recurrente del personal, es probable que más de una persona esté sufriendo hostigamiento, ya sea por sus pares o sus jefes directos, por esto es importante realizar un constante monitoreo de la situación así como de la recurrencia de los colaboradores en la organización.

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, la cual puede adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Con nuestras soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada  hasta la  Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG
 

Autor del Post

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: