Qué es la gestión del cambio y su importancia - SCM LATAM

Qué es la gestión del cambio y su importancia

La Gestión del Cambio es uno de los procesos más complejos a nivel corporativo, uno que se  puede convertir en todo un reto cuando se tiene en cuenta tanto las demandas internas y externas de la empresa, así como las necesidades del personal.

Es por esto que desarrollar medidas que adecuen la realidad empresarial a las exigencias, tendencias y perspectivas del mercado es una condición de supervivencia, sobre todo ante un contexto de gran dinamismo y cambio.

Y aunque es normal que en las empresas se vivan constantemente situaciones de cambio, en muchas ocasiones puede significar cierto malestar para los colaboradores. Teniendo en cuenta que estos son uno de los activos más relevantes en las organizaciones, es importante mantenerlos en el centro de las decisiones corporativas y considerarlos al momento de definir tanto un plan de cambios como reestructuraciones.

Una empresa con procesos muy estáticos puede estancarse, perdiendo ventajas competitivas y oportunidades de negocio. Sin embargo, en muchas ocasiones poner en práctica procesos de cambio puede generar tensiones y resistencias dentro de la empresa, para evitar que esto se vuelva un problema existe la  Gestión del Cambio, como una forma de realizar transformaciones con el menor impacto negativo posible en el día a día de la organización.

 

¿Qué es la gestión del cambio? 

 

Como las organizaciones están formadas por personas y necesitan un proceso para adaptarse a las nuevas realidades,  la Gestión del Cambio es una disciplina que propone un conjunto de estrategias con el fin de preparar a los colaboradores de una empresa frente a las variaciones que requiere el  mercado. Busca minimizar la resistencia de las personas ante los cambios que la organización requiere para su crecimiento y evolución.

Entre los cambios más frecuentes que enfrentan las organizaciones se encuentran:

  • Incorporación de nuevas tecnologías
  • Cambios en el modelo de negocio
  • Cambios a nivel organizacional
  • Cambios en los procesos
  • Cambios geopolíticos, sociales y económicos

¿Por qué es importante la gestión del cambio a nivel empresarial? 

 

La Gestión del Cambio es fundamental para establecer quiénes formarán parte de esta estrategia, quiénes serán los encargados de tomar decisiones y de qué manera se llevarán a cabo los cambios. Además, incrementa el éxito de proyectos e iniciativas críticas, mejorando la capacidad de una empresa para adaptarse rápidamente.

Para que los cambios que se desean incorporar sean aplicados exitosamente, es vital que los miembros clave de la organización realicen sus aportes y exista una retroalimentación constante. Es aquí donde las empresas y sus líderes deben tener en cuenta que los cambios son constantes e inevitables, siendo ideal aplicar soluciones de HCM (Human Capital Management) y que los sistemas que nutren de información a la plataforma estén integrados para evitar el trabajo administrativo manual. 

A medida que evoluciona el negocio, los gestores del cambio apoyan a los colaboradores en el entendimiento de sus nuevos roles y a crear una cultura basada en procesos.

 

Gestión del cambio Individual 

 

Hay que tener presente que los individuos reaccionan de forma diferente ante las modificaciones que aparecen en su rutina y, por lo tanto, pueden presentarse bajo distintas ópticas e intensidades. 

Es por esto que antes de implementar un plan de Gestión del Cambio, es indispensable conocer la fuerza de trabajo. De esta manera se puede identificar la mejor estrategia para informarles acerca de los cambios, y así generar una reacción positiva ante el nuevo panorama.

En este sentido, gestionar los cambios requiere:

  • Entender cómo los colaboradores experimentan los cambios
  • Identificar un flujo comunicativo que genere una buena imagen frente a los equipos
  • Identificar profesionales que puedan incentivar los cambios e incluirlos como promotores
  • Detectar el momento propicio para difundir las modificaciones

 

Beneficios de la Gestión del Cambio 

 

Una estrategia de Gestión del Cambio bien implementada puede representar la diferencia entre planes exitosos o fracasados, sobre todo cuando se incluyen buenas prácticas en su proceso. 

Minimiza riesgos 

 

Una de las principales tareas asociadas a la Gestión del Cambio es el análisis completo y minucioso de los impactos que el cambio puede generar en la organización. Con este análisis, será más sencillo entender cómo los cambios potenciales afectarán los sectores corporativos y cuáles son las consecuencias que pueden esperarse.

Al obtener datos y resultados esperados, el gestor podrá identificar los riesgos involucrados y buscar la forma de mitigarlos, evitando que surjan cuando el plan se esté implementando. Al reducir la probabilidad de que ocurran imprevistos, es posible gestionar los riesgos de forma más eficiente.

 

Reduce costos 

 

Conocer los costos inherentes asociados a los cambios es crucial para priorizar inversiones y evitar juicios subjetivos sobre el capital necesario para llevarlos a cabo.

Más allá de considerar los riesgos, los estudios derivados de la Gestión del Cambio permiten detectar a detalle los costos involucrados en todas sus etapas. Por lo cual, permite una completa proyección sobre cómo los cambios incidirán en los gastos corporativos.

 

Promueve la innovación 

 

Las organizaciones orientadas a los cambios tienden a ser emprendedoras e innovadoras. Esto es el resultado de la búsqueda constante de alternativas, que incrementen sus oportunidades de negocio y optimicen sus resultados financieros.

En efecto, implementar cambios posibilita que la empresa innove:

  • Al aprovechar nuevas oportunidades
  • Al aumentar su zona de cobertura
  • Promoviendo la diversidad
  • Utilizando tecnología de punta

El hecho de estructurar cambios indica que la organización está atenta a las demandas emergentes de su sector y se encuentra abierta a implementar procedimientos, técnicas y herramientas que contribuyan a una mejor posición en el mercado.

 

Mejora la productividad 

 

La Gestión del Cambio es un proyecto diseñado para mejorar los procesos de una empresa, como su nombre lo indica, se busca que la operación cambie para mejor, que sea más eficiente y productiva de lo que era antes. 

En esencia, esto ocurre a raíz de la reducción de los factores de interferencia, obstáculos e inconsistencias que se detectan y reemplazan o mejoran en un plan de Gestión del Cambio.

Administrar los cambios, favoreciendo sobre todo al capital humano, eleva la calidad de vida de los colaboradores puesto que se sienten más motivados, apoyados y pertenecientes a la organización, optimizando su eficiencia productiva.

 

Tipos de cambios organizacionales 

 

Evidentemente, las empresas pasan a diario por cambios, adaptaciones e innovaciones, así que mejoras por cuestiones prácticas se van encontrando en el transcurso de los procesos. Sin embargo, algunas transformaciones son tan profundas e intrínsecas de la operación de la organización que necesitan pasar por esta gestión.

La transformación digital ha revolucionado la cultura de las empresas y este proceso es, por tanto, la respuesta a la necesidad de afrontar transformaciones rápidas e importantes. Las más frecuentes son:

 

Cambios estructurales 

 

Estas son las transformaciones que abarcan toda la arquitectura y los niveles jerárquicos de la empresa, exigiendo nuevas estrategias y objetivos. Es el caso de un proceso de internacionalización, por ejemplo, en el que es necesario adaptarse a nuevas culturas, formas de lenguaje, modelos de gestión y, por supuesto, nuevos objetivos.

 

Cambios culturales 

 

Las fusiones, adquisiciones o cambios en el consejo de administración de una empresa, por ejemplo, pueden suponer una gran ruptura con la cultura organizativa a la que los empleados ya estaban acostumbrados. Una nueva forma de mirar la realidad de la empresa y del mercado impacta el comportamiento de todos los involucrados y cambia los valores, creencias y normas de funcionamiento de la empresa.

 

Cambios tecnológicos 

 

Uno de los tipos de cambio más comunes en la actualidad es el impulsado por la tecnología. Con avances cada vez más rápidos, la modificación de los sistemas de gestión o los dispositivos utilizados en el trabajo puede impactar fuertemente en los resultados de la organización, ganando en productividad, reducción de costos, calidad y otros.

Siguiendo los lineamientos de la gestión del cambio ITIL (Information Technology Infrastructure Library), es necesario gestionar el ciclo de vida del cambio para impactar lo menos posible con interrupciones en los servicios de Tecnología de la Información y mantener la estabilidad de la operación.

Utilizando nuestro servicio de Integración con  Software HCM, se pueden unificar todos los datos del capital humano en una sola plataforma. 

 

Transformación digital y gestión del cambio 

 

La Gestión del Cambio es un proceso complejo que implica muchas variables. Para saber lo que funciona o lo que debe modificarse, es necesario contar con soluciones tecnológicas de gestión de capital humano para mapear todos los procesos que se están realizando. 

Estas soluciones son cruciales para tener un panorama general sobre el personal de una organización, pero en un proceso de Gestión del Cambio también es fundamental incorporar un software de gestión de fuerza laboral que permita llevar un control de asistencia de personal, organizar sus turnos de trabajo y potenciar la productividad de los colaboradores.  

Y es fundamental que tanto las soluciones para gestionar el capital humano en general como la fuerza laboral en particular estén integradas la una con la otra, que compartan un flujo de datos y que trabajen en conjunto para que la Gestión del Cambio sea un proceso lo más fluido posible.

 

SCM Latam y la  gestión del cambio 

 

En SCM Latam somos especialistas en Gestión de Fuerza Laboral para grandes empresas, teniendo más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajando con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios que utilizan nuestras soluciones día a día. 

Las grandes empresas encontrarán en nosotros a un socio estratégico que las acompaña en su proceso de Gestión de Cambio, apoyándolas en la integración del software de gestión de fuerza laboral desde el día uno y entregando atención personalizada de forma permanente una vez terminada la implementación. Nuestros expertos entregan a las grandes empresas herramientas que permiten encontrar, constantemente, nuevas oportunidades para mejorar la  productividad operacional y ahorrar costos.

Si quieres conversar y conocer más de nuestras soluciones, te invitamos a dejar tu información en nuestro formulario y te contactaremos 😉

Tabla de Contenidos

Te puede interesar