¿Qué es el Código del Trabajo de Chile? - SCM Latam

¿Qué es el Código del Trabajo de Chile?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Todo país tiene una legislación o normativa laboral que regula la relación entre empleado y empleador, contemplando tanto derechos como obligaciones que ambas partes tienen. En el caso de Chile, estas reglas están contenidas en el Código del Trabajo, el cual explicaremos durante este artículo. 

 

¿Qué es el Código del Trabajo? 

 

El Código del Trabajo de Chile es el texto que establece las reglas, obligaciones y derechos en las relaciones laborales. El mismo Código del Trabajo lo explica así:

“Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias”.

Por ende, es fundamental que los equipos de Recursos Humanos entiendan el Código del Trabajo a la perfección, porque todos los aspectos de la relación laboral entre empleado y empleador están contenidos en este: Desde cómo se calculan las vacaciones de un colaborador hasta cómo proceder cuándo se quiere despedir a uno. 

El Código del Trabajo contiene todas las normas, derechos y obligaciones entre las empresas privadas y sus trabajadores. Todo lo que una organización necesita para mantener una relación laboral justa con sus colaboradores, está explicado en este documento. 

Además, cumplir con lo contenido en el Código del Trabajo no solo asegura una buena relación entre empleado y empleador, sino que también asegura que la empresa no tendrá problemas legales con la Dirección del Trabajo ni se expondrá a recibir multas por no cumplir con la legislación laboral de Chile.

 

Origen del Código del Trabajo 

 

El primer Código del Trabajo en Chile fue promulgado en 1931, el cual tenía como objetivo reunir todas las leyes laborales que se habían publicado en el país hasta entonces. 

Este texto nace del trabajo impulsado por diferentes movimientos obreros y sindicalistas, los cuales empezaron a tomar fuerza en el país desde que se promulgó la Ley de la Silla en 1915, la cual obligaba a los establecimientos comerciales a tener sillas para todos sus trabajadores. 

La última gran reforma que tuvo el Código del Trabajo fue en 2003, siendo el que actualmente rige en Chile. Eso no quiere decir que desde entonces no se hayan aplicado modificaciones al texto, como lo es la Ley 40 Horas.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Elementos del Código del Trabajo 

 

El Código del Trabajo de Chile contempla cuatro figuras relacionadas a la legislación laboral loca, que son las siguientes: 

  • El empleador, ya sea natural o jurídico, que utiliza los servicios de un tercero pactados a través de un contrato laboral.
  • El trabajador subordinado, el cual presta sus servicios ante el empleador.
  • El trabajador independiente, que no depende de ningún empleador alguno y emite boletas de honorarios.
  • El estudiante en práctica profesional, que entra a cumplir unas horas establecidas por la entidad académica donde estudia.

 

Divisiones del Código del Trabajo 

 

El Código del Trabajo es un instrumento legal que establece las leyes laborales de Chile, el cual está compuesto por cinco libros más una ley orgánica. En esta ley se explica de qué trata cada libro, los cuales son fundamentales que los equipos de Recursos Humanos conozcan a cabalidad, para entender las normas que su empresa debe implementar. 

Los cinco libros son los siguientes: 

  • I Del contrato individual de trabajo y de la capacitación individual.
  • II De la protección a los trabajadores
  • III De las organizaciones sindicales.
  • IV De la negociación colectiva
  • V De la jurisdicción laboral.

 

¿Qué trabajadores se rigen por el Código del Trabajo? 

 

Todas las personas que trabajan en Chile independiente de su nacionalidad o estado migratorio, ya sea quienes trabajan de forma dependiente como independiente, están regidos por el Código del Trabajo. Esto también incluye a todas las empresas que operan en Chile. 

La única excepción a esto son los funcionarios de Gobierno, de las instituciones públicas o empresas del estado, quienes se rigen por la Ley N° 18.834 Estatuto Administrativo. En los casos de que existan vacíos en la Ley N° 18.834, estos serán cubiertos según lo estipulado en el Código del Trabajo.

 

Artículo 33 del Código del Trabajo 

 

Es en el artículo 33 del Código del Trabajo en el cual se especifica la obligatoriedad de contar con un sistema de Control de Asistencia. En este se indica que este sistema puede ser tanto manual como digital, siendo actualmente este último el método más empleado por las grandes empresas debido a los beneficios de contar con un sistema digital.

El artículo 33 del Código del Trabajo indica lo siguiente:

“Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro”

Con el paso de los años y con el objetivo de modernizar el Control de Asistencia, debido a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo, la Dirección del Trabajo ha promulgado varios dictámenes en los que se clarifica que el registro de asistencia también se puede hacer a través de dispositivos biometría, con PIN o aplicaciones móviles. De hecho, el Control de Asistencia Biométrico es actualmente uno de los más utilizados por las grandes empresas, debido a su seguridad y facilidad de uso.

Sin importar el método de control de asistencia -manual o digital – que el empleador decida implementar en su organización, la Dirección del Trabajo específica que la información de marcaje y tiempo trabajado de los colaboradores de una empresa deben guardarse por al menos cinco años. 

Y como el Artículo 33 del Código del Trabajo indica que es responsabilidad del empleador llevar el registro de la asistencia, también es su responsabilidad que estos elementos estén presentes en cada marcaje realizado por los colaboradores. 

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas. 

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: