Prevención de Riesgos Laborales: ¿Qué dice la ley peruana?

Prevención de Riesgos Laborales: ¿Qué dice la ley peruana?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

 

Aunque no lo parezca, la prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos más importantes de cualquier organización: nadie quiere trabajar, comprar ni contratar los servicios de una empresa en la que constantemente sus colaboradores están sufriendo accidentes o enfermedades.

Además, es normal que los países tengan leyes cuyo objetivo es la prevención de riesgos laborales que toda empresa debe seguir, así que es importante considerar este aspecto si se quiere evitar tanto la mala reputación como los problemas legales.

 

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

 

Tal como su nombre lo indica, la Prevención de Riesgos Laborales busca evitar que ocurran accidentes y enfermedades laborales tanto en oficinas, plantas, fábricas o tiendas como en el hogar mismo de los colaboradores. La Prevención de Riesgos Laborales busca eliminar y, sobre todo, controlar los efectos negativos derivados del trabajo diario que realizan los trabajadores, los cuales impactan tanto en su seguridad como bienestar.

El principal objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales es anteponerse a los riesgos, enfermedades o accidentes, evitando que la salud -tanto física como mental y emocional- de los colaboradores se vea afectada por su trabajo diario.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Toda estrategia de Prevención de Riesgos Laborales busca anticiparse a cualquier factor, elemento o situación que pueda afectar la seguridad de los trabajadores. El enfoque predictivo es clave para lograr una buena prevención de riesgos laborales, ya que si se tiene claridad de qué podría suceder, esto se puede evitar.

 

¿Por qué es importante la Prevención de Riesgos Laborales?

 

Hoy en día las empresas no son solo reconocidas por la calidad de sus productos, servicios o soluciones, sino que también por cómo se comportan con el medio ambiente, sus políticas de diversidad, prácticas sindicales y, por supuesto, cuan satisfechos están los trabajadores, cómo es el clima laboral de la organización y cuan seguros están sus colaboradores.

Un buen lugar de trabajo no puede ignorar la seguridad de sus trabajadores, tanto en aspectos físicos como psicológicos, mentales y emocionales. La Prevención de Riesgos Laborales se encarga de todos esos aspectos, resguardo el bienestar de los colaboradores.

Es por eso, que la prevención de riesgos laborales no puede ser ignorada, pasada por alto o hecha a la rápida.

 

Tipos Riesgos Laborales 

 

Para entender por qué es tan importante la Prevención de Riesgos Laborales, es importante comprender los distintos tipos de riesgos que existen. Porque no solo se trata de evitar que alguien se rompa un hueso, se caiga o sea atropellado, sino que hay varios otros factores de riesgo que hay que considerar al momento de implementar una buena estrategia al respecto.

 

Riesgos Biológicos 

 

Son riesgos que se producen en consecuencia a la exposición tanto de microorganismos como macroorganismos, ya sean animales, bacterias, virus, etc. Usualmente, estos riesgos se transmitir a través de la sangre, fluidos corporales o aire.

 

Riesgos Químicos 

 

Son riesgos que se producen en consecuencia de la exposición o contacto de agentes químicos que entran en contacto con las personas ya sea por vía digestiva, cutánea (por la piel) o respiratoria. Los riesgos químicos pueden ser tanto de corto plazo como de largo plazo, estos últimos provocados por el contacto o exposición constante a leves cantidades de químicos, que con el paso de los años pueden causar diversos tipos de enfermedades.

 

Riesgos Físicos 

 

Son todos los riesgos que se producen debido a factores físicos a los cuales son expuestos los colaboradores, como la temperatura, humedad, radiación, ruido, cargas pesadas, etc.

 

Riesgos Ergonómicos 

 

A medida que los trabajados se van realizando cada vez más frente a un computador sentados en un escritorios, los riesgos ergonómicos se hacen cada vez más un factor muy importante en la prevención de Riesgos Laborales. Estos son todos los riesgos que se producen a consecuencia de desarrollar ciertas actividades de forma repetitiva en posturas, movimientos o acciones que son dañinos para la salud.

 

Riesgos Psicosociales 

 

No solo cuidar el cuerpo es un objetivo de la prevención de riesgos laborales, sino que también la mente y la estabilidad emocional de los colaboradores son primordiales. Los riesgos psicosociales son todos aquellos daños que se generan en los trabajadores debido a la organización, gerencia y el clima laboral negativo, como lo sería la sobrecarga de trabajo, el estrés o el acoso.

 

Prevención de Riesgos Laborales en Perú: Qué dice la ley 

 

“Promover una cultura de prevención de Riesgos Laborales en el país”, ese es el principal objetivo que tiene la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que todas las empresas privadas y organismos públicos deben seguir en Perú.

Esta Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) incluye la prevención de riesgos laborales que deben realizar los empleadores, la participación de trabajadores, sindicatos y la fiscalización por parte del Estado, la cual se realiza a través de la SUNAFIL.

Las normas de la SST se aplican a todos los empleadores, sin excepción. Por ende, incluye a todos los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad en todo el territorio nacional, funcionarios públicos, trabajadores de las Fuerzas Armadas y la Política Nacional del Perú.

 

Responsabilidades del empleador 

 

Es responsabilidad del empleador garantizar en el centro de trabajo el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, salud y bienestar de todos sus trabajadores. Además, también son su responsabilidad todas las personas que, aunque no tengan vínculo laboral directo con el empleador, estén prestando servicios en las instalaciones de la organización o se encuentren en el recinto.

Cuando se tienen 20 trabajadores o más, el empleador debe contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) y elaborar el reglamento interno de SST. Mientras que cuando se tienen menos de 20 trabajadores, debe contar con un Supervisor SST y el reglamento interno de SST es facultativo.

Además, la SST indica que el empleador tiene las siguientes responsabilidades:

  1. Entregar al trabajador copia del reglamento interno de SST.
  2. Realizar no menos de 4 capacitaciones al año en materia de SST.
  3. Adjuntar al contrato de trabajo las recomendaciones en SST o en su defecto deberá ser entregado en físico o digital a más tardar el primer día de labores.
  4. Brindar facilidades para la participación de los trabajadores en cursos de formación en materia de SST.
  5. Implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en concordancia con la Ley 29783 y su Reglamento.
  6. Remitir una copia del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo a todos los trabajadores.
  7. El empleador, ante la declaración de emergencia sanitaria, ejerce la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto de sus trabajadores.
  8. El empleador realiza la gestión de riesgos y proporciona a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud.

 

Registros Obligatorios del SGSST 

 

Además, los empleadores deben tener varios registros obligatorios relacionados al SGSST:

Registro de Seguridad y salud en el trabajo

Tipo de Empresa

Accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES Pequeña empresa Microempresa
Exámenes médicos ocupacionales. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES Pequeña empresa Microempresa
Inspecciones internas de Seguridad y Salud. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES Microempresa
Estadística de Seguridad y Salud. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES Pequeña empresa
Monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicológicos y factores de riesgo disergonómicos. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES
Equipos de seguridad o emergencias Empresa de Alto Riesgo / No MYPES
Inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencias. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES
Auditorías. Empresa de Alto Riesgo / No MYPES
Registro de Seguimiento (monitoreo, inducción, entrenamiento y simulacros de emergencias, equipos de seguridad). Pequeña empresa
Registro de Evaluación del SGSST (auditoría*, inspecciones internas). Pequeña empresa

El SST también establece cuánto tiempo deben conservarse los registros:

  • 20 años, registro de enfermedades ocupacionales.
  • 10 años, registro de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos.
  • Para todos los demás, 5 años.

 

¿Qué pasa si la empresa no cumple con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

 

Cuando una empresa incumple sus obligaciones en materia de SST, son sancionadas con multas. Estas se calculan en función a la gravedad de la falta cometida, número de trabajadores afectados y el tipo de empresa.

Además, si un colaborador considera que su empresa ha cometido una infracción relacionada al SST puede presentar una denuncia ante la SUNAFIL. Una vez hecho esto, la entidad fiscalizadora procederá con una investigación del caso y cursará una multa, de ser pertinente.

 

3 Consejos para prevenir los riesgos laborales 

 

Identifica los riesgos laborales 

 

Es necesario que se tenga claridad absoluta de cuáles son los riesgos laborales que se podrían generar en una organización, desde los factores físicos hasta los mentales. La única forma de preverlos es estar constantemente analizando el ambiente de trabajo.

 

Capacitación e Información

 

No se puede asumir que los colaboradores tienen claridad de cuáles son los factores que podrían poner en peligro su integridad y seguridad, por lo cual tampoco se puede asumir que están implementando técnicas para prevenir los riesgos laborales a los que están expuestos.

Es por esto que es importante ser constante con respecto tanto a la información de los riesgos a los que están expuestos como a la capacitación de qué accionar deben seguir en su día a día para evitarlos.

 

Tener claridad de quién está trabajando 

 

Una buena forma de prevenir los riesgos laborales y prepararse para cualquier posible escenario, es siempre tener claridad de quienes están trabajando en la oficina/sucursal/tienda/fábrica/etc en todo momento.

Con la solución de Control de Asistencia de SCM Latam se puede saber en tiempo real quienes están trabajando en cada turno de la empresa, lo cual permite tener información exacta de dónde está cada colaborador y qué medidas se deberían implementar para prevenir los riegos laborales según la cantidad de colaboradores trabajando al mismo tiempo.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: