Ley de Teletrabajo en Argentina: Todo lo que necesitas saber

Ley de Teletrabajo en Argentina: Todo lo que necesitas saber

La pandemia aceleró, como en muchos países, la tramitación de la Ley de Teletrabajo en Argentina. El trabajo remoto se dio en Argentina de la misma forma que en muchos otros países: a la fuerza, por la necesidad del momento. Y tal como le pasó a muchas naciones, la normativa local no estaba preparada para enfrentar esta nueva forma de trabajo. 

Es por eso que prontamente se comenzó a tramitar una Ley de Teletrabajo en Argentina, que entregara un marco regulatorio para los trabajadores y empleadores cuya relación laboral se realizaba de forma remota

En este artículo explicamos las principales características de la ley 27555, que fue sancionada en julio de 2022 y entró en vigencia el 21 de abril de 2021, regula el trabajo remoto en Argentina.

 

Características principales de la Ley de Teletrabajo en Argentina  

 

Una de las principales características que tiene la Ley de Teletrabajo en Argentina, es que los beneficios y derechos de los trabajadores remotos son los mismos que los de los trabajadores presenciales.

Por ejemplo, la jornada laboral de los trabajadores remotos debe ser pactada por escrito en el contrato de trabajo y no puede exceder los límites legales que tendría un trabajador presencial. Además, la plataforma utilizada por el empleador para el trabajo remoto de sus colaboradores debe desarrollarse de forma acorde a la jornada laboral establecida y asegurarse de impedir la conexión fuera del horario establecido. 

Con respecto a los accidentes laborales, se van a considerar como tales todo accidente que se produzca en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo.

Y también es importante destacar que la Ley de Teletrabajo en Argentina indica que las empresas que trabajan con modalidad de trabajo remoto deben inscribirse en el Registro de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. 

 

Derechos de los trabajadores  

 

Como ya lo mencionamos, los trabajadores remotos tienen los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajan de forma presencial según la Ley de Teletrabajo en Argentina. 

Además, la Ley de Teletrabajo en Argentina indica que los colaboradores cuentan con los siguientes derechos: 

  • Derecho a la misma remuneración que recibirían bajo la modalidad presencial.
  • Derecho a no ser contactados y desconectarse de los dispositivos, tanto fuera de su jornada laboral como durante las licencias. Además, el empleador no puede exigir al colaborador que haga tareas ni enviarle comunicaciones fuera de su jornada laboral. 
  • Cuando la empresa realiza sus actividades en diferentes husos horarios, o cuando por alguna razón objetiva sea indispensable, se permitirá el envío de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En estos casos, el colaborador tiene derecho a responder dicha comunicación recién cuando inicie su jornada laboral, con algunas excepciones de fuerza mayor. 
  • El empleador no tiene permitido implementar incentivos para que los colaboradores dejen de ejercer su derecho a la desconexión. Sin embargo, no se consideran incentivos los aumentos vinculados al pago de las horas extras o suplementarias.
  • Los colaboradores que tienen a su cuidado niños menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores con quienes conviven y necesiten asistencia, tienen derecho a horarios compatibles con sus tareas de cuidado. Si el empleador no respeta este derecho, se considera como discrminación. 
  • El colaborador que haga uso de este derecho puede interrumpir sus tareas por razones de cuidado, para lo cual debe comunicar en forma virtual y con precisión el momento tanto en que comienza como termina el tiempo en el que estará inactivo. Además, si las responsabilidades como cuidador no permiten que el colaborador cumpla con la jornada legal, se puede acordar su reducción.
  • Los colaboradores tienen derecho a que su empleador compense monetariamente los gastos extras en conectividad o consumo de servicios básicos, que el trabajador debe costear para poder trabajar de forma remota. Esta compensación está exenta del pago del impuesto a las ganancias.

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

Obligaciones de los empleadores  

 

Al igual que con los derechos, la Ley de Teletrabajo en Argentina indica que el empleador tiene las mismas obligaciones con sus trabajadores remotos que con quienes trabajan de forma presencial. Sin embargo, dadas las características especiales que tiene el trabajo remoto, hay ciertos obligaciones que tienen los empleadores que no tendrían con los trabajadores presenciales:

  •  Equipamiento de trabajo: El empleador debe entregar a sus colaboradores todo el equipo que necesitan para trabajar, tanto en hardware como software. Es el empleador quien debe asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de todas las herramientas y equipos de trabajo. Y si un colaborador utiliza sus propios equipos para realizar su trabajo, este debe ser compensado por ese uso.

En caso de desperfectos, desgaste por tiempo o problemas con los equipos de trabajo, el colaborador no es responsable ni de reemplazarlo ni repararlo. Si la empresa tarda en solucionar incidencias con el equipo de trabajo, esto no es responsabilidad del colaborador, quien debe seguir recibiendo su remuneración habitual sin descuentos. 

Así mismo, el colaborador es responsable de usar correctamente los equipos entregados por su empleador y asegurarse de que no sean utilizados por otras personas. 

Además, la entrega de equipos de trabajo y la compensación de gastos no son remunerativas ni integran la base retributiva para calcular ningún rubro emergente del contrato de trabajo, contribuciones sindicales o de seguridad social.

 

  • Capacitación: Los empleadores deben asegurarse de capacitar a sus colaboradores en el uso de las plataformas, tecnologías y softwares que deban utilizar para realizar el trabajo remoto. Además, estas capacitaciones no pueden implicar una mayor carga de trabajo para los trabajadores. 

 

  • Sistemas de control y derecho a la intimidad: Todo sistema de control que se utilice para proteger los bienes e informaciones del empleador deben salvaguardar la intimidad del trabajador, tanto en el teletrabajo como en la privacidad de su domicilio. El empleador debe tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por quien trabaja de forma remota, lo que incluye la prohibición de utilizar un software de vigilancia que viole la intimidad del trabajador. 

 

Control de Asistencia remoto  

 

Cuando las personas trabajan de forma presencial, el Control de Asistencia es algo que no se cuestiona y que se implementa con facilidad en las dependencias de la empresa. Sin embargo, cuando los colaboradores pasan a trabajar de forma remota el Control de Asistencia puede pasar a segundo plano. 

El fichaje remoto, como el que se puede realizar a través de MyPalTime Bolsillo, es ideal para seguir teniendo un registro preciso de las horas trabajadas de los colaboradores.  

 

¿Qué es el derecho a la reversibilidad en la Ley de Teletrabajo en Argentina?  

 

Para muchas empresas el trabajo remoto comenzó en pandemia y en la gran mayoría de los casos, personas que trabajan de forma presencial pasaron a esta nueva modalidad. Es por esto que la Ley de Teletrabajo en Argentina indica que el paso a trabajar de forma remota es voluntario, con algunas excepciones. 

Al ser voluntario, la ley de teletrabajo en Argentina especifica que esta decisión puede ser revocada por el trabajador que aceptó trabajar de forma remota, lo cual se llama “Derecho a la reversibilidad”. Si esto llega a suceder, el empleador tiene la obligación de darle tareas al trabajador que puedan ser realizadas ya sea en el establecimiento donde solía trabajar de forma presencial o el que esté más cercano al domicilio del colaborador. 

Si el empleador tiene un plazo de 30 días para hacer válido este derecho y si no cumple con esto, el trabajador se puede considerar despedido o tiene el derecho a reclamar para que restablezcan las condiciones de trabajo previas a la modalidad remota. 

Sin embargo, la ley de teletrabajo en Argentina indica que hay excepciones a este derecho a la reversibilidad, que sería cuando el empleador está imposibilitado de entregar un lugar presencial para que el colaborador realice sus labores.

Es importante destacar que los colaboradores que fueron contratados desde un comienzo en la modalidad de trabajo remoto, no tienen este derecho a la reversibilidad. 

 

Gestión de Fuerza Laboral con SCM Latam 

 

En SCM Latam somos expertos en la automatización de procesos de la Gestión de Fuerza Laboral. Nos especializamos en grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para automatizar tanto el control de asistencia como la gestión de turnos, gracias a lo cual las empresas pueden ahorrar entre el 3% y 10% del costo de nómina. Y no solo eso, nuestros clientes  han llegado a disminuir en hasta 81% el tiempo que las jefaturas dedican a tareas administrativas relacionadas al control de asistencia. 

Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. Con nuestras soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada  hasta la  Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: