Jornada Parcial en Argentina: Qué es y cómo gestionarla

Jornada Parcial en Argentina: Qué es y cómo gestionarla

En la mayoría de los países los trabajadores dependientes se dividen en dos: los que trabajan en jornada completa y en jornadas parciales. También denominados fulltime y partime, respectivamente, determinan cuántas horas a la semana puede laborar una persona.

En este artículo explicaremos qué es la jornada parcial en Argentina, cuáles son sus características y cómo se pueden gestionar los turnos de los colaboradores que trabajan en esta modalidad para potenciar al máximo la productividad laboral.

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

¿Qué es la Jornada Parcial en Argentina?

 

La jornada parcial en Argentina se refiere a los trabajadores que prestan sus servicios a una empresa por una cantidad menor a las horas que corresponden a la jornada completa.

Esto es fundamental, porque no hay una cantidad fija de horas que la persona pueda trabajar en la jornada parcial, sino que siempre son en consideración a cuántas horas trabajan quienes están en la modalidad de jornada completa. Por ejemplo, en algunos rubros o empresas debido a los convenios colectivos los trabajadores de jornada completa laboran una menor cantidad de horas de las exigidas por la ley,.

El artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), según su última reforma a principios de 2009, indica con respecto a la jornada parcial lo siguiente:

“El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad”.

 

¿Cuántas horas se pueden trabajar en la Jornada Parcial?

 

Tal como indica la Ley de Contrato de Trabajo de Argentina, la jornada parcial corresponde a dos terceras partes de la jornada habitual del puesto de trabajo en cuestión. Siguiendo esta lógica, la jornada parcial de un trabajador se vería así:

  • Una jornada parcial de 5 horas y 30 minutos, cuando los trabajadores con jornada completa trabajan 8 horas diarias.
  • Una jornada parcial de 6 horas, cuando los trabajadores con jornada completa trabajan 9 horas diarias.

Esta estimación también se puede realizar de forma semanal, recordando que en Argentina lo máximo que puede trabajar un empleado son 48 horas, la jornada parcial semanal sería de 32 horas.

 

Tipos de contrato en la Jornada Parcial 

 

La jornada parcial está regulada por el tipo de contrato que empleador y empleado firman, el cual normalmente es conocido como contrato a tiempo parcial. Sin embargo, tal como sucede con la jornada completa hay diferentes tipos de contratos que se pueden implementar.

 

Tiempo Parcial Indeterminado 

 

Este tipo de contrato no tiene duración determinada ni fecha de término de la relación laboral establecida, por lo cual se entiende que la jornada parcial del trabajador será indefinida.

 

Tiempo Parcial Plazo Fijo

 

En este tipo de contrato la jornada parcial del trabajador tiene plazo determinado, por ende, una fecha establecida de cuánto terminará la relación laboral.

 

Por Temporada

 

Este tipo de contrato, en el cual también se puede implementar la jornada parcial, se da cuando las empresas necesitan aumentar su cantidad de trabajadores durante determinadas épocas del año. A diferencia del plazo fijo, se entiende que este tipo de contrato se repite constantemente en la misma temporada cada año.

 

Eventual 

 

El contrato eventual de jornada parcial es cuando la empresa necesita un trabajador para una instancia específica, para obtener un resultado contrato o realizar un servicio específico en la organización. En estos contratos no se tiene establecido cuándo terminará la relación laboral, sino que esta acabará cuando la realización del servicio esté realizado.

 

Remuneración en la jornada parcial 

 

Al igual como la cantidad de horas que se trabaja en la jornada parcial está determinada por el tiempo de trabajo de la jornada completa, lo mismo ocurre con la remuneración.

La ley argentina determina que la remuneración de un colaborador que trabaja en jornada parcial no puede ser inferior al proporcional que le correspondería a un trabajador de jornada completa por ese mismo tiempo trabajado.

Además, la ley también específica algo muy importante considerando la remuneración de los trabajadores con jornada parcial: si la jornada parcial supera la proporción correspondiente (esto es, dos tercios de la jornada completa), el trabajador de jornada parcial recibirá la misma remuneración de un trabajador de tiempo completo.

Esto significa que si el trabajador de tiempo parcial debía trabajar 6 horas y tuvo que trabajar 7, recibe como remuneración la misma cantidad que quién trabajó 9. Y no importa que solo haya trabajado una hora más, la remuneración se da completa.

 

¿Se pueden hacer horas extras?

 

Con lo anterior podría haber quedado, pero es necesario especificar qué ocurre en la jornada parcial con respecto a las horas extras.

Los trabajadores con jornada parcial no tiene permitido realizar horas extras o suplementarias, porque de lo contrario ocurre lo mencionado en el punto anterior.

La única excepción a esta regla está explicada en el artículo 89 de la Ley de Contrato de Trabajo de Argentina:

“El trabajador estará obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa”.

 

Seguridad social en la jornada parcial 

 

Tal como ocurre con la cantidad de horas trabajadas y la remuneración en la jornada parcial, todo lo que se debe cotizar con respecto a la seguridad social se hace en proporción al sueldo del trabajador. Y se cotiza en los mismos aspectos en los que se hace con un trabajador de tiempo completo, sin excepciones.

Esto significa:

  • Cobertura de salud.
  • Seguro por accidentes y enfermedades laborales.
  • Asignaciones familiares.
  • Jubilación.
  • Desempleo.

 

Cómo gestionar los turnos de colaboradores con jornada parcial

 

La Gestión de Turnos de Trabajo es una tarea tediosa, que si se hace de forma manual toma horas porque hay que considerar muchos factores, como la disponibilidad de los trabajadores, el tipo de jornada en la que trabajan, qué contratos tienen y qué obligaciones legales hay que cumplir para resguardar sus derechos laborales. Además, es inevitable que un trabajo tan tedioso y mecánico no tenga errores.

Implementar un software de Gestión de Turnos de Trabajo que realice esta planificación de forma automática y optimizada es lo ideal, ya que no solo evita que las jefaturas pierdan horas y horas en planificaciones que posiblemente tengan errores, sino que también se encarga de que cada trabajador tenga su turno en el momento más oportuno.

 

Gestionar turnos según el pronóstico de demanda

 

Una solución de Gestión de Turnos de Trabajo como la de SCM Latam se basa en el pronóstico de demanda para planificar los turnos de trabajo. Esto es una forma de prever, con la mayor exactitud posible, cuánto trabajo se tendrá en las siguientes semanas. Por ejemplo, en una tienda sería tratar de pronosticar cuántos clientes vendrán durante cada día de la semana y en qué horarios (¿En la mañana se junta más gente, a la hora de almuerzo o quizá cuando las personas terminan de trabajar?).

La idea de este pronóstico de demanda, que se obtiene normalmente a través de información de ventas de las últimas semanas o años, es saber cuantas HH (Horas Humanas) va a necesitar la empresa en las siguientes semanas. Por ejemplo, si sé que voy a tener que atender a mil clientes la próxima semana y que cada vendedor tarda 5 minutos en cerrar una compra, puedo saber cuántas personas voy a necesitar tener trabajando para poder atender a esos clientes. Y, por ende, el sistema planifica a los turnos de trabajo de los colaboradores según

El sistema de Gestión de Turnos no busca solo ingresar los turnos de los trabajadores en un software para llevar un registro de su tiempo trabajado, sino que se trata de una planificación cuidadosa y precisa que busca asegurar la continuidad operacional de la empresa, asegurar que sus clientes sean atendidos y respetar el tiempo de sus colaboradores.

 

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral 

 

En SCM Latam somos especialistas en Gestión de Fuerza Laboral para grandes empresas, tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestra solución de Gestión de Turnos de Trabajo  es una herramienta que permite a las grandes empresas pronosticar con precisión las asignaciones de personal, según la demanda de cada organización.

Gracias a un alto nivel de personalización, que permite parametrizar la herramienta según las necesidades específicas de cada empresa, nuestra solución incrementa la precisión de la planificación de horarios en hasta un 20%, asegurándose de que la persona adecuada esté en el lugar correcto, en el momento correcto.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: