Importancia del registro de tiempos de trabajo

¿Cuál es la importancia del registro de tiempos de trabajo?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

El registro de tiempo de trabajo es una pieza fundamental para la organización de una empresa; sin embargo, en algunas dinámicas laborales esta tiende a ser más obviada o se elige un sistema de registro a la ligera, sólo con el objetivo de cumplir con las leyes laborales del país.

Pese a que tu empresa esté actualizada con las leyes es muy importante, también hay una serie de factores que refuerzan la importancia del registro de tiempos de trabajo; entre ellas, no sólo una forma organizada de llevar los contratos y las horas extra de manera ordenada, sino que una mejor dinámica entre colaboradores y empleadores, mejor flujo de comunicación, transparencia, entre otras.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

¿Qué se registra específicamente en los tiempos de trabajo?

 

Lo que se debe tener en cuenta en el registro de tiempos de trabajo está determinado siempre por las necesidades de una empresa; pero hay algunos lineamientos básicos, que es posible encontrar estipulado en los contratos de los colaboradores. Estos son:

 

Horario de entrada y de salida

 

La jornada ordinaria es la cantidad que un colaborador trabaja de manera diaria. Este horario por lo general es de ocho horas. Además, esta jornada debe especificar también cuánto dura la hora de refrigerio, y el horario de entrada y de salida. Es importante que el colaborador tenga claro cuánto abarca su jornada ordinaria, ya que el no hacerlo podría suponer una baja en la productividad laboral o, por el contrario, un sobre agotamiento debido al exceso de trabajo.

En Argentina, la norma es trabajar ocho horas diarias o 48 horas semanales, por ley. Si quieres saber más sobre la jornada ordinaria, puedes visitar nuestro blog ¿Cuántas horas se trabaja en Argentina?

 

Horas extra

 

Las horas extra se entienden como toda aquella que exceda a la jornada ordinaria, estipulada en el contrato por el empleador y aceptado previamente por el colaborador. Las horas extra en Argentina son todas aquellas que sobrepasan las 9 horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo, a diferencia de otros países, las horas extra en Argentina varían de acuerdo a las horas trabajadas, dependiendo si son realizadas en determinados días de la semana o durante los fines de semana.

Es importante considerar que no cualquiera puede hacer horas extra, sólo son ciertos cargos los que pueden ejercerlas. Si quieres saber más sobre cómo calcular horas extra en Argentina, puedes descargar nuestra guía que ya está disponible.

 

¿Cuál es la importancia del registro de tiempos de trabajo?

 

El factor más importante es que la legislación estipula que debe llevarse un registro de tiempos de trabajo.

De acuerdo al artículo 54 de la Ley del Trabajo, en Argentina es de carácter obligatorio llevar un registro de las horas extra realizadas por los colaboradores, ya sea de forma manual o en un software especializado. Sea cual sea la opción elegida, esta debe ser segura y confiable.

Sumado a esto, la importancia de un registro de tiempos de trabajo va a aumentar la productividad laboral ya que permitirá el ahorro de tiempo de los colaboradores encargados de llevar el registro de las jornadas; además, también se fomentaría la transparencia dentro de la organización, ya que, dependiendo del sistema de Control de Asistencia elegido, el colaborador también podrá ver sus horarios de entrada, salida y horas extra.

 

¿De cuántas formas se puede llevar el registro de tiempos de trabajo?

 

Otro de los factores a considerar, respecto a la importancia del registro de tiempos de trabajo, es que se debe usar mediante un Control de Asistencia más adecuado para tu empresa. La tecnología ha avanzado de manera muy rápida y también se han generado herramientas que facilitan este proceso. Algunos son más antiguos, pero también cumplen su función. Todo depende, nuevamente, de las necesidades que pueda tener tu organización y cuál método de Control de Asistencia se adapta mejor:

 

Libro de Asistencia

 

Esta es una de las maneras más antiguas de llevar un registro de los tiempos de trabajo. Pese a que hace varios años era considerado un método viable para los registros de Control de Asistencia, también el era mucho más fácil cometer errores y no darse cuenta de los mismos.

Además, esta forma, al ser manual, generaba mucha más inversión respecto a tiempos y energía; y si se generaban respaldos, también debían ser hechos a mano. Este método no es recomendable, menos ahora que existe la tecnología y se puede poner a libre disposción para un buen registro de tiempos de trabajo.

 

Clave o Pin

 

Otro método usado para el registro de los tiempos de trabajo es mediante un reloj control; desde ahí, cada colaborador tiene su combinación única de caracteres o números. Esta combinación es ingresada cuando el colaborador entra a su turno laboral y cuando sale, dejando así un registro exacto del horario de entrada y salida.

 

Credencial o Tarjeta

 

Similar al método anterior, sólo que en este existe una credencial que se le entrega a cada colaborador, la cual debe pasar por el reloj control para registrar su horario de entrada y de salida. Este sistema tiene la capacidad de almacenar la hora y día exactos en los que el colaborador asistió (o no) a su turno laboral.

 

Reloj de Control biométrico: Huella

 

Este es uno de los métodos más modernos, debido a que combina la tecnología con la huella del colaborador. Gracias a que cada huella dactilar es única, sólo basta con registrarla en el sistema y desde ahí quedará almacenada. El registro de tiempos de trabajo se hará efectivo cuando la persona ubique su dedo en un sensor diseñado especialmente para identificarlo. Este es, hasta ahora, uno de los métodos de Control de Asistencia con menos margen de error.

Algunos ejemplos de este tipo de registro de tiempos de trabajo son los Idemia Morpho SIGMA Lite+, Idemia Morpho SIGMA Extreme o UKG Intouch, entre otros.

 

Reloj de Control biométrico: Reconocimiento facial

 

En la cúspide del avance tecnológico se encuentra este método de marcaje. Consiste en un sofisticado sistema capaz de reconocer los rasgos faciales del colaborador mediante un reloj control que cuenta con una, dos o tres cámaras, dependiendo del modelo solicitado.

Un dato interesante de esta forma de registro de tiempos de trabajo es que fue uno de los más solicitados durante pandemia, ya que no requerían el contacto entre colaboradores, además de aquellas empresas que se vieron en la necesidad de hacer trabajo remoto.

 

Aplicación móvil

 

Un método versátil de Control de Asistencia, la aplicación móvil permite combinar otros métodos mencionados anteriormente, tales como el reconocimiento facial, dactilar, o la clave/código pin. Este también fue altamente solicitado en pandemia por los motivos anteriores: Ayudaba a evitar contagios y facilitaba el registro de tiempos de trabajo mediante cualquier smartphone.

En SCM Latam contamos con nuestra propia aplicación, MyPalTime, que cuenta con este y otros beneficios.

 

¿Por qué es beneficioso tener un software de Control de Asistencia?

 

Ya sabemos que el registro de tiempos de trabajo es fundamental para cualquier empresa. Sin embargo, mediante un software se cuenta con beneficios que a través de otros métodos no son factibles. Algunos de ellos son:

  • Reducción de las tareas administrativas manuales. Mediante un software de Control de Asistencia, la carga horaria en este tipo de labores se reduce, permitiendo así a los colaboradores invertir su tiempo en otras tareas.
  • Automatización de los procesos, tales como contar las horas trabajadas, ausentismos o presentismos.
  • Disminuyen los errores en el cálculo de tiempo trabajado.
  • Reportes personalizados para cada departamento de la empresa, en particular Recursos Humanos, que son los que tienden a hacerse cargo de este tipo de labores.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en productividad laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina, cumplir con la legislación local de Argentina y otros países, y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: