Importancia de las condiciones de trabajo en Argentina

Importancia de las condiciones de trabajo en Argentina

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Las condiciones de trabajo son un aspecto fundamental para garantizar tanto la calidad de vida de los colaboradores, como la eficiencia de las empresas. Este concepto abarca diversos factores, tanto el ambiente físico donde se desenvuelven las labores a realizar, hasta los derechos laborales que están escritos en las leyes de los países. Estas condiciones juegan un papel crucial en el bienestar general de las personas trabajadoras.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

La importancia de las condiciones de trabajo

 

¿Cuál es la importancia de las condiciones de trabajo? Son muchos los factores a analizar, pero principalmente, podrían resumirse en los siguientes puntos:

 

Bienestar de los colaboradores

 

Las condiciones de trabajo afectan directamente la salud de los colaboradores, tanto física como mental. Un entorno laboral que garantice la seguridad y el bienestar, reducirá el riesgo de accidentes y posibles enfermedades. Sumado a esto, un entorno positivo y de apoyo mejora el estado emocional y mental de los colaboradores, que podría traducirse en una mayor satisfacción laboral.

 

Eficiencia y productividad

 

Si las empresas dedican inversión a buenas condiciones de trabajo, están caminando hacia una mayor productividad y eficiencia. Si tu equipo está satisfecho y saludable, estará la tendencia a rendir mejor en sus labores, además de la reducción de ausentismos y un mayor compromiso con la organización. Esto, además, ayudará a bajar la tasa de rotación laboral.

 

Cumplimiento de normativas legales

 

Es sabido que en la mayoría de países alrededor del mundo, las leyes en torno al ámbito laboral han avanzado significativamente, buscando garantizar condiciones de trabajo que proteja y resguarde la seguridad de los colaboradores al momento de realizar sus faenas. La importancia de condiciones de trabajo recae también en el cumplimiento de estas normativas, evitando así multas o sanciones más graves por parte de las entidades encargadas de supervisar las leyes.

Fidelización del talento (H3)

Si tu empresa genera un entorno donde una de las prioridades sea el bienestar de tus colaboradores, y que se vea traducido en prácticas empresariales orientadas hacia esa meta, esto puede ser un factor clave para la retención de talento. En un mercado sumamente competitivo, una de las preocupaciones dentro del mundo corporativo es el asegurarse de perfiles que impulsen a la organización. Unas condiciones de trabajo dignas pueden ayudar a esto.

 

Importancia de Condiciones de Trabajo: 7 condiciones básicas a respetar

 

Pese a que hay muchas maneras de resguardar e impulsar unas buenas condiciones de trabajo, dejamos siete como puntapié inicial en pos de iniciar un buen ambiente para los colaboradores en tu empresa. Estas son las siguientes:

 

1. Remuneración acorde al mercado

 

De vuelta al factor de la competitividad, una remuneración de acorde al cargo y al desempeño del colaborador, generará un ambiente laboral más justo y equilibrado, y ayudará al desempeño de cada persona. Esto se asegura evaluando al mercado, la competencia y la evaluación de los recursos dentro de la organización. También, la conciencia de cuánto vale la labor realizada por cada cargo.

 

2. Jornada laboral y descansos

 

Esta es una de las condiciones de trabajo más básicas y fundamentales, por la cual personas trabajadoras de hace siglos lucharon. Cada país tiene estipulado en sus leyes en cuánto consiste la jornada mínima. En el caso de Argentina, esta consiste en 48 horas semanales, o 8 horas diarias. Puedes revisar más información al respecto en nuestro blog ¿Cuántas horas se trabaja en Argentina?

Una herramienta para llevar en registro del tiempo trabajado es la del Control de Asistencia, exigida también por ley. Nuestra solución, en SCM Latam, es altamente parametrizable y ayuda aumentar la productividad laboral, mediante la automatización de procesos.

 

3. Ambiente de trabajo con protocolos establecidos

 

No sólo basta con implementar las leyes, sino que asegurar el cumplimiento de las mismas. Una de las ramas de los derechos laborales es aquella que se preocupa de velar por el bienestar de los colaboradores en torno a su ambiente psicosocial, velando por su bienestar, y forjando un espacio con tolerancia cero hacia abusos, maltratos, acosos y humillaciones.

 

4. Estabilidad laboral

 

Otro factor importante dentro de las condiciones de trabajo es asegurarle al colaborador que tiene un puesto garantizado en la empresa. Esto se logra a través de la protección contra despidos injustificados, que garantiza que al empleado no se le hará término de contrato por motivos inverosímiles o poco lógicos.

 

5. Acceso a capacitaciones y oportunidades de desarrollo

 

Una empresa con ambiente laboral positivo, impulsa a sus colaboradores a dar lo mejor de sí, y también a capacitarse en aquellas áreas donde algunos colaboradores muestren interés y potencial. Actualmente, son muchas las plataformas a nivel on-line que ofrecen cursos, diplomados y capacitaciones en diversas materias y niveles. Esta, siendo una de las condiciones de trabajo más importantes, también ayudará a fidelizar el talento en la organización.

 

6. Respeto a derechos de asociación y negociación colectiva

 

Una de las condiciones de trabajo que destaca en Argentina por sobre otros países, es la garantía de permitirle a los colaboradores poder organizarse y generar espacios como el sindicato o la adherencia a los mismos. En este blog puedes revisar más sobre el sindicato, uno de los derechos principales de los trabajadores en Argentina.

 

7. No discriminación en el trabajo

 

Pese a que nuestra sociedad ha avanzado muchísimo respecto a la no discriminación, siguen existiendo espacios donde a colaboradores se les tiene un trato despectivo por su raza, orientación sexual, género, religión, y otros factores que no colaboran a las condiciones de trabajo dignas. Un buen espacio laboral garantiza que todos sus colaboradores sean tratados con respeto, dignidad, y la misma cantidad de oportunidades, independiente de sus contextos o vidas personales.

 

¿Qué pasa si no se respetan las condiciones de trabajo básicas en Argentina?

 

En Argentina, el no cumplimiento de las condiciones básicas de trabajo puede traer consecuencias legales graves para la empresa y quienes se hacen responsables de la misma. La Ley de Contrato de Trabajo garantiza el cumplimiento de estas leyes, y en caso de que no se cumplan, las sanciones pueden ir desde multas hasta el cese total de operaciones en la empresa.

Por otro lado, el no cumplimiento de las leyes puede llevar a los colaboradores a un grave desgaste mental y físico, porque el incumplimiento de las condiciones de trabajo llevará a la exposición a ambientes peligrosos, falta de equipo e protección adecuado y jornadas laborales excesivas sin descansos adecuados.

Finalmente, esto dañará el ambiente laboral de la empresa, ya que los colaboradores percibirán una falta de compromiso de parte de sus empleadores. Malas condiciones de trabajo como remuneraciones insuficientes, falta de reconocimientos y un ambiente de trabajo hostil, pueden disminuir la moral del personal, lo que se va a traducir en una menor eficiencia y calidad del trabajo.

 

¿Qué pasa con las condiciones de trabajo en otros países como Perú?

 

En Perú, al igual que en Argentina, existen leyes que regulan las condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE) es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de estas normativas. Si quieres saber más detalles sobre esto, y la creación de la SUNAFIL, puedes revisar nuestro blog.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: