¿Es necesario el cuidado de la salud mental en el trabajo?

¿Es necesario el cuidado de la salud mental en el trabajo?

Considerando que gran parte de la población mundial pasa la mayor parte de su día en su lugar de trabajo, es fundamental estar rodeado de un buen ambiente laboral y en una organización que vele por el bienestar de los colaboradores. 

Hoy en día la salud mental es un tema al que se le brinda cada vez más importancia, con personas, instituciones y compañías reconociendo cuán fundamental es para tanto para la vida personal como laboral de las personas. 

A simple vista, puede parecer que tener buena salud mental solo tiene consecuencias positivas para la vida personal de las personas, cuando la verdad es que el bienestar de la fuerza laboral influye directamente en el aumento de la productividad de la compañía y disminuye el ausentismo, entre otros.

 

¿Qué es la salud mental? 

 

Antes de hablar sobre cómo puede verse alterada o qué acciones deben llevar a cabo las compañías con respecto al manejo de la salud mental en el trabajo, es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como «un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad». Por ende, cuando una persona tiene problemas de salud mental se ve incapacitada de desenvolverse en la vida de forma fluida y tranquila. 

Y tal como puede ocurrir con problemas relacionados a salud mental en la vida privada, las personas no siempre son capaces de mantener estable su salud mental en el trabajo, lo cual inevitablemente terminará por afectar su rendimiento y productividad. 

Es por esto que las organizaciones, a través de los líderes de Recursos Humanos, deben hacer seguimiento de los diferentes aspectos que ocupan el día a día de los colaboradores y preocuparse por tener un ambiente organizacional que resguarde la salud mental de los colaboradores. 

 

¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo? 

 

Una adecuada salud mental en el trabajo refleja la cultura organizacional de la empresa, sus valores y la calidad de su ambiente laboral. Además, se relaciona estrechamente con la eficiencia organizacional, el cumplimiento de los objetivos, el manejo de conflictos y la satisfacción de los clientes.

En los casos en los que los colaboradores gocen de buena salud mental, significa que la cultura organización de su empresa es una que les trae bienestar, donde se sienten satisfechos y a gusto de trabajar ahí. Eso implica que al momento de trabajar son más  productivos y están más comprometidos con la compañía, lo que a  nivel general  aumenta la competitividad de la organización.

Sin embargo, cuando la salud mental de los colaboradores de una organización es inestable refleja el poco compromiso de la empresa con su fuerza laboral, un posible mal trato o condiciones laborales negativas

Es por esto que actualmente para los colaboradores es de gran relevancia los beneficios emocionales y personales que entregan las empresas, privilegiando en muchos casos la experiencia y ambiente que tendrán en sus puestos por sobre los ingresos económicos que un trabajo puede traer.

 

Cifras sobre el estrés laboral en Chile 

 

Estimaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sugieren que enfermedades como la depresión, con datos de antes de la pandemia, aquejan a cerca de 300 millones de personas en el mundo. Esto representa un costo al crecimiento económico global cerca de 1 trillón de dólares americanos.

En Chile según un estudio liderado por la Universidad de Chile en 2018, la depresión alcanzaba hasta a un 15% del mercado laboral en el país. En tanto, una mala salud mental puede reducir la participación de los colaboradores en hasta un 20%.

Además, el 23,6% de los chilenos presenta indicios o problemas de salud mental según el Termómetro de la Salud Mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril de 2021. Además, casi la mitad de los encuestados afirmó que su estado ha empeorado a causa de la pandemia.

 

Factores de riesgo para la salud mental en el trabajo 

 

Algunos de los factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas de salud mental en el trabajo son:

  • Cargas excesivas de trabajo y falta de claridad de las funciones asignadas a los colaboradores.
  • Comunicación ineficaz, poco asertiva y carencia de apoyo por parte de jefaturas o compañeros.
  • Acciones de intimidación y críticas que pueden generar sentimientos de temor o rabia.
  • Acoso psicológico, laboral y/o sexual.
  • Malas condiciones de trabajo, tales como oficinas de espacios físicos reducidos, escasez de luz natural y mala ventilación, entre otros.

Todos estos factores contribuyen a la aparición de estrés y tensión en las personas, que si no se resuelven -o peor, continúan empeorando- a largo plazo comenzarán a afectar la salud mental de los colaboradores. 

 

Cómo puedes proteger la salud mental de los colaboradores 

 

En primer lugar, conocer las necesidades de cada colaborador y sus capacidades es fundamental para desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la salud mental en el trabajo. Implementar procesos seguros y flexibles que permitan a las personas comunicar sus malestares o problemáticas es esencial, indicando a todos los colaboradores a quién y dónde deben recurrir para informar alguna irregularidad o pedir ayuda. 

 

Promoción de la salud mental 

 

Es necesario que los líderes de las compañías identifiquen factores de riesgo, acciones o incidentes en el lugar de trabajo que puedan causar o contribuir al desgaste y deterioro de la salud mental en el trabajo que se genera en los colaboradores. Posteriormente, hay que tomar acciones para eliminar o minimizar estos riesgos.

El manejo y tratamiento adecuado de la salud mental en el trabajo genera mejoras considerables en la salud general de las personas, disminuye los días de trabajo perdidos y la incapacidad laboral. Por lo que toda inversión dirigida a prevenir, detectar y tratar tempranamente las posibles enfermedades mentales pueden ser rentables y eficaces, produciendo retornos de la inversión inicial a mediano plazo y disminución de los costos en salud.

Si te preguntas por qué motivos trae beneficios para la compañía ofrecer un lugar de trabajo saludable y seguro, aquí te contamos algunos de los principales:

  • Mejor ambiente laboral para todos los colaboradores.
  • Logra una mayor lealtad de la fuerza laboral y un mayor retorno de la inversión en capacitación.
  • Reduce los costos asociados con el ausentismo laboral y la alta rotación laboral.
  • Evita conflictos laborales y multas por incumplimiento de las leyes de salud y seguridad.
  • Mejora la productividad.
  • Minimiza los niveles de estrés y mejora la moral.

Son muchas las formas en la que una empresa puede tratar el tema de la salud mental en el trabajo, siempre dependiendo de la realidad de cada organización. Lo importante es que cualquier plan, estrategia o proceso que se implemente orientado a este tema tenga en consideración el bienestar de las personas, en solucionar las necesidades de los colaboradores. 

 

El papel de las empresas con la salud mental de los trabajadores

 

Las empresas pueden aplicar muchas medidas eficaces con el fin de promover la salud mental en el trabajo, aumentando con ello la calidad del ambiente laboral y en consecuencia la productividad. 

Esto es fundamental sobre todo para las grandes empresas, las cuales tienen una gran cantidad de fuerza laboral con colaboradores muy diversos de realidades distintas. Por ende, las prácticas orientadas a la salud mental deben ser igualmente diversas y flexibles, para lograr impactar de la mejor manera posible y a la mayor cantidad de personal. 

Si bien hay factores personales que pueden afectar la salud mental, los factores laborales son igualmente significativos. Es en la empresa donde las personas pasan gran parte de su día, por lo que si sus jefaturas, compañeros o ambiente laboral es nocivo su salud mental se verá fuertemente afectada. 

Niveles de estrés o ansiedad poco saludables producen cambios en el comportamiento individual, que en el corto y mediano plazo no solo resultan costosos para a nivel personal sino que tienen un impacto constatable en los equipos y las organizaciones. El deterioro en la salud mental se ha asociado a una baja en la productividad, mayores dificultades en las relaciones interpersonales y mayores costos tanto en el reclutamiento como en la capacitación de los trabajadores de reemplazo. 

Es por esto que el objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental. Es fundamental que las organizaciones se preocupen por su ambiente laboral y su cultura organizacional, entregando un espacio de trabajo que tenga respeto por sus colaboradores y se preocupe por su bienestar. 

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de la Fuerza Laboral 

 

Son muchos los actores que entran en acción para que una empresa pueda entregar un buen ambiente laboral y buenas condiciones de trabajo a sus colaboradores, mientras mantiene el objetivo de aumentar la productividad y ahorrar costos cuando sea posible. 

En SCM Latam somos expertos en un aspecto de ese proceso: el control de tiempos y asistencias; la planificación optimizada de turnos y la consultoría en productividad laboral que permite determinar la dotación ideal de colaboradores en una organización. Tener una claridad exacta de los horas trabajadas ayuda a mantener la transparencia y generar confianza entre colaboradores y jefaturas; gestionar horarios que respeten los tiempos de los trabajadores y planificar turnos que aprovechen al máximo el tiempo de las personas, son una forma de aportar en construir una mejor cultura organizacional. 

Tenemos más de 20 años de experiencia en Gestión de Fuerza Laboral  para grandes empresas y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios que utilizan nuestras soluciones día a día. Con nuestros expertos buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

Si quieres conocer más de nuestras soluciones y cómo podemos aportar a tu organización, déjanos tus datos en este formulario y te contactaremos para coordinar una reunión.

Si necesitas atención psicológica o contención emocional, el Ministerio de Salud de Chile tiene un número disponible al que cualquier persona se pueda contactar: 600 360 7777 (opción 1)

Tabla de Contenidos

Te puede interesar