Impacto del control de asistencia en la cultura laboral

Impacto del Control de Asistencia en la cultura laboral

La cultura laboral dentro de las empresas es fundamental, ya que, debido a ella, los empleados y empleadores se pueden identificar y desenvolver en un espacio que ellos consideran grato. Por ejemplo, Google considera que un valor fundamental dentro de su cultura es la felicidad de sus empleados; o Coca-cola, que pone en alto la rendición de cuentas (transparencia) dentro de sus dinámicas. ¿Has pensado por cuáles valores quieres que tu empresa sea reconocida en el entorno coorporativo?

Varias de estas características están ligadas, estrechamente, al tiempo de los empleados y la manera en la que este se administra, por lo que se vuelve necesario un Control de Asistencia adecuado. A continuación, ahondaremos en estos valores y cómo la herramienta de Control de Asistencia puede impactar de manera positiva la cultura laboral de una empresa.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿Qué es la cultura laboral?

 

Cultura laboral es todo lo que engloba las prácticas dentro del entorno de trabajo, y lo que forma la identidad de cada empresa, por ejemplo: Dos empresas pueden dedicarse a lo mismo, pero ser muy distintas entre sí, gracias a su cultura laboral. Cada empresa tiene su cultura laboral única e irrepetible, la cual también puede ser considerada un sello que no solamente distingue a una empresa de otra, sino que también, dependiendo de ciertas medidas y cómo se implementen, puede ser una ventaja competitiva.

Una empresa con buena cultura laboral cumple con distintas características, y por mencionar algunas de ellas, se puede mencionar que hay sistemas organizacionales que velan el bienestar de sus trabajadores, traducido en que tengan un balance sano entre su vida laboral y personal; otros, buscan una comunicación transparente entre empleados y empleadores. Pero, ¿hay alguna manera de asegurarse de que ambos factores, tanto el balance como la transparencia, sean respetados?

La respuesta breve es sí: Hay distintos métodos que pueden impulsar el bienestar de los empleados, específicamente, respecto a sus horarios y la comunicación de los mismos, y una de estas herramientas es el Control de Asistencia.

 

¿Qué es el control de asistencia? ¿Cómo se implementa en Chile?

 

El Control de Asistencia es una medida que ayuda a la regularización de factores como horas extras, turnos por cumplir y ausentismos. Pese a que el escenario legal cambia en otros países, tener Control de Asistencia en Chile es de carácter obligatorio, según el artículo 33 de la Dirección del Trabajo; además, quien debe hacerse cargo de cómo implementarlo es la figura del empleador. Hay distintas formas de Control de Asistencia, cada una de ellas cuenta con características que se adecuan a cada empresa.

¡Ojo! En Chile se implementará la Ley de 40 Horas, donde la jornada laboral se reducirá de 45 horas laborales a 40, de manera progresiva. Esta medida se introducirá de manera gradual, siendo el 26 de abril del presente año donde los empleadores deberán reducir una hora en los horarios de sus empleados, lo cual también ayudará a una Cultura Laboral más sana.

 

Control de Asistencia y su impacto en la Cultura Laboral

 

El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tiene el ser humano, y una empresa con una Cultura Laboral sana, velará para que este recurso sea protegido, y que sus empleados tengan la libertad de poder administrarla.

En este intercambio donde la figura del trabajador entrega sus horas, con un sistema de Control de Asistencia bien implementado, se traducirán en elementos como productividad e incluso ingresos. No solamente existirá plena conciencia por parte del empleado de sus horarios y sus respectivas horas libres, sino que también por parte del empleador, se podrá llevar un registro adecuado de la productividad de cada trabajador, lo cual tendrá un profundo impacto en la Cultura Laboral para ambas partes.

 

Valores de una Cultura Laboral sana que se refuerzan gracias a un buen Control de Asistencia

 

Productividad Laboral

 

Un buen sistema de Control de Asistencia ahorrará tiempo y recursos. Esto, traducido en hechos concretos, puede verse como la reducción de errores en el cálculo de tiempo trabajado, la automatización de procesos (que liberan muchas horas de trabajo administrativo manual a las jefaturas y departamento de recursos humanos, para que puedan enfocarse en tareas más importantes), y reportes personalizados según la necesidad de cada jefatura, equipo, área o gerencia. Además, se pueden obtener datos, los cuales serán claves para una mejor Gestión de la Fuerza Laboral.

¿Sabías que se puede ahorrar entre el 3% y el 10% del costo de nómina solo con implementar nuestro software de Control de Asistencia? Puedes consultar por él aquí.

 

Transparencia

 

La clave para generar un espacio de confianza entre empleador y empleado es la comunicación clara de sus condiciones laborales, y que ambas partes lleguen a un acuerdo que, por supuesto, debe respetarse. Un buen Control de Asistencia no es sólo para el supervisor, sino que también para el empleado, quien podrá acceder por su cuenta a su jornada laboral y turnos respectivos, teniendo pleno conocimiento de su horario, fomentando así una Cultura Laboral marcada por la transparencia.

 

Calidad de vida de los empleados

 

Una de las características de un buen Control de Asistencia, es el de asegurarse de que el empleado cumpla con su horario y que, exceptuando que tenga horas extra pactadas con anterioridad, pueda retirarse y hacer uso de su tiempo libre. Esto facilitará un balance entre la vida personal y laboral de los empleados, teniendo clara la cantidad de tiempo libre que tendrá para disponer.

 

Adaptabilidad a nuevas tecnologías

 

¿Cómo se lleva el Control de Asistencia en tu empresa? A pesar de vivir en el siglo XXI, todavía existen prácticas tales como llevar un cuaderno y anotar a mano la asistencia de los empleados. Si bien este es un método que sirve, es posible optimizar muchos procesos gracias a la tecnología, y que tu sello de Cultura Laboral se vea potenciado por la tecnología. Ahora, existen herramientas que generan informes de manera automática, e identifica a los trabajadores mediante distintos métodos, tales como un código pin, reconocimiento de huella dactilar e incluso el reconocimiento facial. Si te gustaría saber cuál tipo de Control de Asistencia ayudaría mejor a tu entorno, puedes revisar esta entrada donde detallamos los 6 tipos de Control de Asistencia.

 

¿Cuáles son las características de un buen Control de Asistencia?

 

Una solución de Control de Asistencia bien implementada, y que fomente una buena Cultura Laboral, cuenta con las siguientes características:

 

Es personalizable

 

Si necesitas un informe mensual, semanal, o distintas necesidades por cada departamento de tu empresa, o si necesitas una automatización para calcular elementos como horas extra realizadas en el mes, presentismos y/o ausentismos, o registros de atrasos (¡entre muchas otras labores!) un buen sistema de Control de Asistencia te puede garantizar esa flexibilidad.

 

Es transparente y accesible 

 

Los colaboradores pueden acceder a su información de asistencias de manera expedita y cómoda, y les permitirá saber cuánto tiempo es considerado atraso, valores de las horas extras, cartas de amonestación entre otras, que es necesario tener en consideración al momento de una buena Cultura Laboral.

 

Se adapta a su entorno físico

 

Si trabajas en un entorno donde hay mucho polvo, o niebla salina, necesitarás un equipo más resistente de lo normal.

 

Cuenta con un equipo de soporte externo

 

Es cierto que, si bien empleados y empleadores pueden -y deben- capacitarse con su software de Control de Asistencia, pueden surgir imprevistos que se salen de las manos, por lo que se vuelve indispensable tener un respaldo que ayude desde el lado técnico, tanto desde dudas pequeñas hasta problemáticas que requieren de conocimientos directos de programación, gestión de datos, y otros baches que pueden surgir en el camino. Un equipo de soporte externo para el Control de Asistencia de tu empresa, te ofrecerá una Cultura laboral marcada por la colaboración y apertura a trabajo con otros equipos.

En SCM Latam ofrecemos un servicio de Control de Asistencia con un equipo de soporte personalizado, donde le brindaremos apoyo técnico a tu empresa, asesoría respecto a cuál es el mejor Control de Asistencia y además, nos preocupamos de que nuestro equipo trabaje codo a codo con el tuyo, ayudándote a fomentar una Cultura Laboral distintiva y sana.

En resumen, un buen Control de Asistencia ayudará a tu empresa a aumentar diversos factores en pos de una dinámica laboral sana tales como la productividad, transparencia, calidad de vida de los empleados y la adaptabilidad a nuevas tecnologías, además de generar un impacto profundo en la Cultura Laboral del entorno donde trabajas, todas estas características pueden posicionar tu empresa y darle una ventaja competitiva.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: