Guía sobre la Evaluación de Desempeño laboral - SCM Latam

Guía sobre la Evaluación de Desempeño laboral

Para la buena gestión del talento humano en las empresas, es vital determinar si los colaboradores están cumpliendo con sus funciones de manera adecuada por medio de una evaluación de desempeño laboral; de esta manera se podrán tomar mejores decisiones que hagan posible el incremento del rendimiento y la productividad.

Al realizar una evaluación de desempeño laboral se podrá obtener información valiosa, datos e indicadores sobre cómo se desempeña cada persona al interior de una empresa. Por eso, en SCM Latam veremos el significado, importancia y métodos que se pueden implementar dentro de una compañía sobre la evaluación de desempeño

¿Qué es evaluación de desempeño?

 

La evaluación del desempeño laboral se define como un procedimiento para medir, evaluar de forma objetiva los comportamientos, competencias, conducta y resultados relacionados con el trabajo. Esto permite determinar en qué medida es productivo un colaborador y si podrá mejorar su rendimiento futuro, para contribuir a los objetivos de la empresa.

Diferencia entre gestión del desempeño y evaluación del desempeño

 

La gestión y la evaluación del desempeño son dos términos que tienden a confundirse, sin embargo no significan lo mismo. Ambos hacen referencia a herramientas necesarias para el funcionamiento de una compañía, pero difieren en varios aspectos:

  • La gestión de desempeño: Se trata de una serie de actividades para asegurar que la compañía está operando de forma efectiva y eficiente para alcanzar sus objetivos. Analiza elementos como el rendimiento general, las fases de producción del producto o servicio y el rendimiento de los empleados. 
  • La evaluación del desempeño: Este es un análisis específico del rendimiento de los colaboradores de la compañía. Se evalúa su trabajo durante un período concreto y trata de detectar fortalezas y debilidades.

Podemos concluir entonces que la evaluación de desempeño es una tarea que hace parte de la gestión de desempeño de una compañía.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

¿Para qué sirve la evaluación de desempeño y cuál es su importancia?

 

El principal motivo por el que se mide el rendimiento de los colaboradores es para evaluar, ayudar a mejorar su desempeño y aumentar su potencial para el futuro. Sin embargo, también se persiguen otros fines como:

  • Ofrecer feedback: Brindar a los colaboradores información objetiva de cómo ha sido su desempeño laboral en los últimos meses así como comunicar las expectativas por parte de la empresa.
  • Decidir ascensos y despidos: Este proceso de evaluación proporciona datos objetivos con los que se podrá tomar decisiones sobre quiénes están preparados para asumir nuevas responsabilidades. O en el caso de necesitar reducir un equipo de trabajo, se detectará perfiles que no se requieren en un equipo de trabajo
  • Establecer objetivos: Al hacer una evaluación de desempeño, se puede establecer objetivos acordes y medir los logros alcanzados.
  • Reducir el bajo rendimiento: Al identificar un bajo rendimiento por parte de equipos de trabajo o algunos colaboradores, se podrá contribuir a generar estrategias de mejoramiento de resultados.
  • Impulsar la formación: Cuando se detectan debilidades o áreas de mejora, se podrán establecer planes de formación interna.
  • Mejorar la gestión de recursos: la evaluación de desempeño brinda a las empresas la información que necesitan para asegurarse de tener el talento que necesitan para su futuro.
  • Mejorar el rendimiento general de la organización: Cuando se miden los resultados,  todo el equipo conoce sus objetivos y se trabaja con base en ellos, mejora el funcionamiento de la organización y su rendimiento.

Tipos de evaluación de desempeño

 

Para realizar una evaluación de desempeño existen diferentes modelos que se pueden implementar. El uso de uno u otro dependerá de las decisiones que se tomen en el departamento de Recursos Humanos de la organización, y se determina según el que encaje mejor con los objetivos, misión y valores de la compañía.

Autoevaluación

 

En este tipo de evaluación de desempeño se da una valoración propia de la actividad realizada respecto a unos parámetros previamente establecidos. 

Evaluación del desempeño realizada por superiores (90º)

 

Aquellos responsables de un proyecto o departamento se encargará de evaluar a los colaboradores a su cargo. Este rol es fundamental para guiar el desarrollo profesional y se encargará de dar un feedback para identificar fortalezas y debilidades.

Evaluación de desempeño 180º

 

Se refiere a la evaluación de desempeño entre iguales, ocurre cuando los colaboradores comparten sus funciones o están en el mismo nivel, es decir, un colaborador es evaluado por sus compañeros de equipo. 

Evaluación del desempeño 270º

 

Esta es la evaluación realizada por subordinados. A través de un mecanismo formal podremos ofrecer una visión y valoración constructiva y respetuosa que permitirá mejorar las relaciones y hará más fácil llegar a los objetivos marcados.

En este apartado se debe considerar en la compañía el opinar de forma anónima, así se podrá expresar juicios respetuosos sin miedo a represalias.

Evaluación de desempeño 360°

 

El feedback 360 incluye la evaluación de todas las personas que rodean un colaborador: superiores, compañeros, clientes, subordinados e incluso proveedores. Así se podrá obtener una imagen más completa de su desempeño.

‍Pero para que este método resulte de utilidad y sirva a su objetivo, hay que mantener a raya la subjetividad de cada evaluador e incluir el mayor número de participantes posibles.

Evaluación de desempeño por objetivos

 

Se establecen unos objetivos y se evalúa en base a su cumplimiento. Como hemos comentado, fue el primer modelo de evaluación del desempeño y poco a poco se ha comenzado a evaluar más aspectos clave del negocio y el trabajo.

Qué es evaluación de desempeño por competencias

 

Es uno de los modelos más utilizados en el mundo empresarial actual. Su objetivo es medir el desempeño de cada integrante de una organización sobre la base de las competencias requeridas por el cargo que ocupa.

Evaluación del desempeño basado en la satisfacción del trabajador

 

Este modelo valora la satisfacción de los colaboradores de una empresa por encima de su rendimiento. La idea es que un trabajador satisfecho y autorrealizado será un trabajador más útil y productivo.

Evaluación de desempeño por costes

 

Según este modelo cada trabajador tendrá que ser observado sobre el prisma coste-beneficio que hace para la compañía.

Ventajas de los métodos de evaluación de desempeño

 

Como cualquier proceso, las evaluación de desempeño presenta sus ventajas y desventajas. Estas últimas, a veces, pueden suponer problemas con los empleados por lo que es importante tenerlo en cuenta para saber identificarlos.

Ventajas de la evaluación de desempeño

 

  • Da claridad en la definición de los objetivos empresariales. 
  • Mejora el desempeño general de la empresa.
  • Aumenta la motivación de los empleados.
  • Incrementa el compromiso con la empresa.
  • Permite detectar talento interno.
  • Mejora la comunicación y relaciones interpersonales
  • Ayuda a diseñar planes de carrera y crecimiento para los colaboradores
  • Ayuda a identificar necesidades de personal.
  • Define trayectorias profesionales y fomento de la promoción interna

¿Cómo se hace una evaluación de desempeño?

 

A día de hoy, gracias a la tecnología, existen programas de evaluación de desempeño diseñados específicamente para hacer este proceso más sencillo y más rápido a los departamentos de recursos humanos. Para desarrollar todo el proceso de evaluación de desempeño se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Definir los objetivos de la evaluación: Tener claras las competencias, habilidades y/o conocimientos de los colaboradores que se desean evaluar y posteriormente determinar los indicadores de evaluación de rendimiento laboral (KPIs). Asimismo, debes fijar un periodo de tiempo durante el que se llevará a cabo la evaluación.
    2. Elegir el método que se implementará: Como ya mencionamos, existen diferentes formas para medir el desempeño laboral, entre ellas el modelo de evaluación 360°, el planteamiento situacional, entre otros
    3. Diseñar un programa de evaluación: Uno de los métodos más usados son los cuestionarios de evaluación con preguntas que se responden de acuerdo con una escala de calificación
    4. Aplicar la evaluación: Poner los cuestionarios o pruebas a disposición de los colaboradores, jefes de área o los clientes para que sean contestados. Es importante que los aplicadores expliquen con claridad cómo deben responderse las preguntas y el tiempo del que disponen para hacerlo.
    5. Medir y analizar los resultados: Revisar las respuestas y, si es el caso, definir porcentajes o promedios de las escalas usadas para la evaluación de desempeño.
    6. Crear nuevas estrategias de desempeño: Utilizar los datos obtenidos y ejecutar acciones que conduzcan al cumplimiento de objetivos empresariales. Empieza por compartir la retroalimentación a los colaboradores, crear estrategias para mejorar el desempeño, establecer nuevas metas y reconocer a los talentos de cada área, entre otras acciones.

Competencias a evaluar en una evaluación de desempeño

 

Para plantear la evaluación es importante, también, determinar qué se va a analizar o qué se quiere medir. Es decir, hay que decidir qué competencias queremos examinar durante la evaluación de desempeño en cada uno de los perfiles profesionales que encontramos dentro de la organización. Algunas de las competencias que se pueden medir son:

  • Creatividad e innovación
  • Adaptabilidad
  • Comunicació
  • Responsabilidad
  • Asistencia y puntualidad
  • Productividad y calidad del trabajo
  • Logros
  • Cooperación
  • Formación
  • Mejoras
  • Habilidades interpersonales
  • Resolución de problemas

SCM Latam, expertos en Productividad Laboral

 

Como ya mencionamos, la evaluación de desempeño permite tener mayor claridad sobre cómo se están comportando los colaboradores de una empresa. Gracias a ella, se puede tener una impresión de qué cosas se están haciendo bien, y cuáles se podrían mejorar. 

A pesar de que la evaluación de desempeño es un mecanismo que permite entender el estado de cada colaborador en la empresa, también son un recurso fundamental para realizar un análisis macro de cómo está la productividad laboral al interior de la empresa. 

En SCM Latam somos expertos en Consultoría en Productividad Laboral, ayudamos a las grandes empresas a optimizar y mejorar la productividad laboral utilizando un enfoque basado tanto en datos como analítica, lo cual permite pulir procesos y reducir costos operacionales.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: