La correcta gestión del capital humano puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y un fracaso real. Poder gestionar correctamente a las personas en una organización es un desafío monumental que requiere de conocimientos especializados y técnicas.

Pero partamos por lo básico: ¿Qué es la gestión de Recursos Humanos?, debes saber que esta se ocupa de la dimensión humana de una compañía, por lo que todos los colaboradores, incluso los directivos, deben reconocer la importancia que suponen las diferentes políticas y actividades de las que se encarga esta área.

Basados en que toda organización está formada por personas, para lograr los objetivos empresariales y del negocio, es vital crear apoyo en el desarrollo de sus habilidades, motivarlas para que alcancen niveles más altos de rendimiento y garantizar que sigan manteniendo su compromiso con la organización.

 

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

 

La gestión de Recursos Humanos es un proceso que consiste en hacer un uso eficiente y eficaz del capital humano que beneficien a la organización en su conjunto y alcancen los objetivos fijados.

Esta se encarga de varias funciones comunes en todas las organizaciones y realizan diferentes actividades como:

  • Remuneración
  • Gestión del talento
  • Formación en las empresas
  • Selección y contratación
  • Movilidad internacional de trabajadores
  • Gestión de clima laboral
  • Evaluación del desempeño
  • Gestión de los cambios organizacionales que afecten al personal
  • Resolución de conflictos laborales
  • Implementación de políticas sobre el personal
  • Muchas funciones entre las que por supuesto se incluyen las tareas administrativas derivadas de estas áreas.

 

¿Cuál es la importancia de la gestión de recursos humanos?

 

La importancia de un plan de gestión de recursos humanos radica no sólo en captar a los mejores aspirantes para cubrir las distintas vacantes de trabajo, sino en invertir esfuerzos en la motivación del equipo de trabajo. Aunque se asignen roles y responsabilidades específicas a cada miembro del equipo, la participación de todos en la toma de decisiones y en la planificación es de gran relevancia, esto aporta a su experiencia, al proceso y fortalece su compromiso.

La implementación de un plan de recursos humanos trae como beneficio una buena gestión del capital humano y por lo tanto, se genera un aumento de la productividad laboral, cumplimento de las normas de comportamiento y la generación de un excelente clima laboral.

Una de las áreas en donde se puede generar un mayor aumento en la productividad, sobre todo en las grandes empresas, es en la gestión de la fuerza laboral. ¿Qué es la gestión de la fuerza laboral? Es la gestión y control del tiempo y asistencia de los colaboradores, además de la planificación optimizada de sus turnos.

En SCM LATAM somos expertos en gestión de la fuerza laboral (Workforce Management). Tenemos distintas soluciones para gestión de la fuerza laboral, que van desde el Control de Asistencia de Personal hasta Consultoría en Productividad Laboral, con un enfoque basado en datos y analítica podemos encontrar oportunidades de ahorro que van del 3 al 10% del costo de la nómina.

 

Funciones de la gestión de recursos humanos

 

Se debe considerar que en el desempeño de sus funciones, la gestión de recursos humanos no puede estar separada del resto de áreas de la empresa. El área de RRHH debe ser parte activa del negocio y debe conocer de primera mano los demás departamentos de la organización y sus necesidades para así proporcionar soluciones efectivas.

Además de estar en contacto permanente con el negocio y el resto de departamentos, la gestión de recursos humanos involucra un número indeterminado de áreas dentro de la empresa. A nivel general, se encarga de establecer políticas, líneas base de actuación y pautas de comportamiento a seguir por los empleados. De manera más detallada, algunas de las áreas más importantes de las que se encarga la gestión de RRHH son:

 

Planeación y organización de los Recursos Humanos

 

En esta área se traza claramente una dirección deseada de las actividades empresariales con el fin de determinar claramente los objetivos de la empresa y plantear las políticas y acciones para alcanzarlos. Además, la gestión de RRHH también se encarga de determinar la estructura y los puestos de trabajo, lo que implica asignar a cada empleado una tarea específica estableciendo departamentos, creando canales de comunicación y coordinando el trabajo de los equipos, entre otras funciones.

 

Reclutamiento y selección de personal

 

Consiste en atraer a las personas para que trabajen en la organización y seleccionar a los mejores candidatos para cada cargo por medio de estrategias de reclutamiento, selección, colocación y contratación adecuadas. Cuando los candidatos se presentan, el proceso de selección consiste en elegir a aquellos que estén mejor calificados y que posean mayor potencial para su contratación.

 

Gestión del rendimiento

 

Esta es esencial para garantizar que los trabajadores sigan siendo productivos y estén comprometidos con su trabajo. Una buena gestión del rendimiento implica un buen liderazgo, fijar objetivos claros, una retroalimentación abierta y la toma de medidas necesarias para mejorar el rendimiento. Una de las mejores técnicas para construir una fuerza de trabajo sólida es el aprendizaje, el desarrollo y la utilización de las herramientas adecuadas.

 

Aprendizaje, desarrollo y formación de los empleados

 

Este es un proceso de mejora de conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados, por medio de la formación y la evaluación, para que puedan desempeñar su trabajo con mayor eficacia. La eficacia y el rendimiento del personal son elementos importantes en los que hay que trabajar para lograr los objetivos de cualquier organización.

 

Evaluación de funciones y clasificación de los puestos profesionales

 

Se hace evaluación de las funciones y clasificación de los puestos profesionales para asegurar el éxito de la empresa, tanto a nivel estratégico como en la prestación de servicios. El objetivo de esta evaluación de funciones es que los puestos de trabajo deben ser recompensados de forma justa y equitativa.

 

Compensación salarial

 

La remuneración y los beneficios son fundamentales para atraer al tipo de candidato que necesita la organización y retenerlo. Una de las funciones principales de la gestión de Recursos Humanos es precisamente encargarse de la retribución de los empleados. La compensación salarial incluye el salario, pero también existen otras formas de retribución flexible que pueden generar beneficios de distinta índole, como lograr un equilibrio satisfactorio entre el trabajo y la vida personal.

 

Gestión de recursos humanos y la gestión de capital humano

 

Lo que hace la gestión del capital humano (HCM) es transformar las funciones administrativas y convencionales de los departamentos de recursos humanos en nuevas oportunidades para impulsar el compromiso, la productividad y el valor de una empresa. Para la gestión del capital humano, el personal es un activo empresarial esencial que puede maximizar su valor por medio de iniciativas de inversión y gestión.

La gestión de capital humano se puede referir a una estrategia empresarial o bien, a un conjunto de aplicaciones de TI y otras tecnologías que se utilizan para implementar esta estrategia.

 

Ventajas de la gestión del capital humano

 

Una solución completa de gestión del capital humano conecta todos los procesos de recursos humanos, desde la selección de personal hasta los recursos humanos globales, las compensaciones y los beneficios, pasando por la gestión del talento, el aprendizaje, la planificación de los colaboradores, las soluciones de conciliación de vida profesional-personal, el seguimiento del tiempo y la nómina.

De la mano de las soluciones de gestión del capital humano, las organizaciones pueden tomar decisiones más acertivas, ofrecer una experiencia del empleado excepcional y aprovechar las tecnologías de vanguardia integradas, como la inteligencia artificial (IA) y los bots conversacionales. Esto permite automatizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia y agilizar las relaciones con sus trabajadores.

De manera resumida, una correcta gestión de recursos humanos genera los siguientes beneficios:

  • Atracción y retención del talento.
  • Capacidad de reaccionar con agilidad ante los cambios.
  • Optimiza tu gestión y tus gastos de personal.
  • Optimiza las operaciones de RR. HH.

 

Software para gestión de capital humano (HCM)

 

El software de gestión del capital humano (HCM) se trata de un conjunto integrado de tecnologías que ayuda a las empresas a gestionar a sus empleados. Este software se utiliza en una amplia gama de actividades de recursos humanos, desde la selección de personal y la gestión del talento, hasta la nómina y la gestión de los beneficios.

Puedes ejecutar y acceder a tu software de gestión del capital humano en la nube o de forma local desde las instalaciones de tu compañía. De la mano del software de gestión del capital humano basado en la nube, las organizaciones pueden reducir de forma drástica sus costos, facilitar el acceso, mejorar la experiencia del empleado y reforzar la seguridad de los registros de los trabajadores.

 

La importancia de tener sistemas integrados

 

Las nuevas tecnologías están cambiando las estrategias empresariales, eliminando funciones laborales y creando nuevas oportunidades de trabajo. Una de las características más importantes es que estas tengan la capacidad para integrarse entre ellas. Es por esto que en SCM LATAM tenemos integración con cualquier sistema de gestión de capital humano (HCM)

Este servicio conecta tu software HCM con tu sistema de asistencia de personal y gestión de horarios laborales. De esta manera, el software HCM recibe de forma automatizada los datos necesarios para que los módulos de remuneración y compensación, trabajen con el sistema de control de asistencia y gestión de horarios a la hora de hacer los pagos de nómina.

Si quieres conversar te invitamos a dejar tu información en nuestro formulario, enviarnos un mail o llamarnos 😉!

Tabla de Contenidos

Te puede interesar