Soporte Evolutivo

Cómo fortalecer el compromiso laboral de los colaboradores

Lograr que los colaboradores adquieran altos niveles de compromiso laboral hacia la empresa, sus funciones y quienes los rodean, significa que se sienten identificados con la compañía y su cultura. Un colaborador comprometido, será leal a lo que la compañía representa, se sentirá más cómodo en su lugar de trabajo y dará lo mejor de sí mismo.

Un nivel de compromiso laboral alto de los colaboradores en una organización está relacionado con un rendimiento de negocio superior, generando aumento en la rentabilidad, productividad y retención de los empleados, entre otros beneficios. Lograr altos niveles de compromiso laboral en los equipos de trabajo es una de las prioridades para las áreas de desarrollo organizacional, lideradas por los equipos de Recursos Humanos en las organizaciones.

 

¿Qué es el compromiso laboral? 

 

Este término ha adquirido gran importancia en la actualidad para las organizaciones, debido a que las grandes empresas tienen cada vez mayor interés por entender cuáles son los motivos que retienen a los colaboradores en la organización y cómo potenciar esto a través de la mejora continua, tanto en estrategias como procesos. 

El Compromiso Laboral se refiere al compromiso que tienen los colaboradores con la organización de la que forman parte, sus funciones y con las personas con las que trabajan. En otras palabras, es la afinidad que presenta un colaborador tanto con su empresa como con sus objetivos. También se puede considerar como la identificación de la persona con la organización de la que forma parte del equipo de trabajo.

 

Características del compromiso laboral 

 

Comprometerse va más allá de solo cumplir, supone poner en juego las capacidades e implicarse al máximo en un trabajo, involucrándose en el éxito de la compañía porque realmente a los colaboradores les importa lo que sucede en la empresa. Estas son algunas de las características del compromiso laboral:

  • Nace de la libertad y no de la imposición.
  • El compromiso se gestiona en la cercanía de las relaciones.
  • Se basa en la congruencia y en la honestidad.
  • El compromiso comienza en cada individuo.

 

Beneficios del compromiso laboral en un equipo de trabajo

 

En las empresas en la que los colaboradores presentan un gran nivel de compromiso laboral, se obtienen muchas ventajas y beneficios frente a los competidores. Algunas de estas son:

  • Incremento de la productividad.
  • Incremento de la efectividad y la eficiencia.
  • Mejora del clima laboral.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Mejora la rentabilidad de la empresa.
  • El proceso de resolución de conflictos es más sencillo.
  • Disminución en el absentismo laboral  y rotación de personal.

 

La importancia del compromiso organizacional 

 

Como lo hemos mencionado, el compromiso laboral es un elemento que hace que los colaboradores se involucren tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de su organización. 

Por ende, un empleado comprometido es alguien que siente pasión por su trabajo. Por lo que no se limitará solo a cumplir su función específica sin importarle lo que pase en el resto de la organización, sino que también se interesa por el éxito de la compañía y se esforzará por ayudar a sus compañeros y trabajar por el crecimiento de la empresa.

Crear un equipo de trabajo y una cultura de compromiso laboral es, sin duda, un punto fuerte para lograr el éxito, tanto para el negocio como para afrontar nuevos retos empresariales.

 

¿Cómo fomentar el compromiso laboral de los colaboradores? 

 

Aunque el compromiso es uno de los factores clave en el panorama laboral, datos demuestran que menos del 20% de los colaboradores se siente verdaderamente comprometido con su trabajo. Esta falta de compromiso laboral entre los empleados es un tema mucho más común de lo que se piensa.

El compromiso laboral no ocurre de forma espontánea, sino que es necesario preparar una estrategia para lograr que se sientan más identificados con la empresa que trabajan. A continuación, veremos algunas estrategias para aumentar el compromiso laboral.

 

Generar una comunicación abierta 

 

Es indispensable conocer qué cosas son importantes para los colaboradores, para esto se pueden utilizar herramientas como encuestas, buzones de sugerencias y reuniones de equipo. Es fundamental mantener la mente abierta y animar a los trabajadores a expresar sus ideas y perspectivas, tanto de forma anónima como pública. 

Para que un empleado se sienta comprometido con la empresa es vital que sienta que está realizando un trabajo significativo, es decir, que entienda en todo momento cómo y cuánto está aportando a la compañía. Cuando este no comprende al 100 % la naturaleza de su rol, el impacto de sus accesiones y no sabe qué está haciendo exactamente con su tiempo, no estará comprometido con la organización.

 

Transparencia 

 

Es clave el desarrollo de una comunicación transparente por parte de las organizaciones con sus colaboradores, ya que cuando las metas y los objetivos son claros las personas son capaces de tomar mejores decisiones y cooperar de manera más efectiva dentro de sus equipos.

La confianza en el líder de la organización también desempeña un papel importante en el compromiso laboral ya que es una de las claves de la satisfacción laboral de los colaboradores, quienes valoran que sus superiores lleven a cabo la estrategia de negocio de la organización contando siempre con su labor.

Por eso, otra buena estrategia para aumentar el compromiso laboral es dar voz a los empleados e involucrarlos, tanto en conversaciones sobre la estrategia como en los objetivos que se quieren lograr en el equipo de trabajo. Así se conseguirá crear una cultura de transparencia, en la que el empleado entienda qué está pasando en el lugar donde trabaja y donde se sienta verdaderamente implicado con la empresa.

 

Proporciona retroalimentación constante 

 

Cuando las personas saben que están haciendo algo bien, lo seguirán haciendo o, aún mejor, hacen más de lo mismo. Dar reconocimiento por lo que alguien está haciendo es una parte fundamental del feedback, esto no significa que hay que “ignorar las debilidades”, simplemente no hacer de estas el única área de enfoque de la retroalimentación. 

Además, la retroalimentación en comunicación de dos vías. Es la oportunidad para compartir y encontrar soluciones y es importante realizar esta práctica regularmente e informar aspectos acerca de cómo se está trabajando y cuál es el camino para seguir. De esta manera, por una parte el empleado siente que su trabajo tiene un valor y, por otra, la empresa puede corregir a tiempo posibles errores y aumentar así la eficacia del trabajo.

 

Inversión en bienestar y formación 

 

Es evidente que apostar por la formación del empleado significa apostar por la productividad, ya que potenciamos los equipos de trabajo proporcionándole nuevos conocimientos y habilidades a través de planes formativos.

De esta forma podrás generar compromiso laboral en los empleados, ya que podrán explorar nuevas posibilidades profesionales. Además, el empleado sentirá la satisfacción de trabajar para una organización que apuesta por su futuro, haciendo que este se sienta valorado y comprometido. 

 

Medir el compromiso organizacional 

 

Una plataforma para la gestión de la fuerza de trabajo, te permitirá identificar los factores de riesgo y saber qué está influyendo directamente en la motivación y compromiso laboral de los colaboradores. 

 

Crea un programa de incentivos 

 

No se puede tener trabajadores felices, satisfechos y dispuestos a cumplir con las expectativas del compromiso laboral si son retribuidos adecuadamente, y no solo a través de retribución salarial, sino que también puede ser de asistencia médica, gimnasio, capacitaciones, entre otros beneficios.

 

Relación entre motivación y compromiso 

 

El compromiso laboral suele estar muy relacionado con la motivación de los empleados, ya que, en cierta forma, está ligada al compromiso laboral. Si un empleado no está motivado, en este contexto, podría no estar comprometido con su organización. 

Incentivar la motivación de los empleados también es responsabilidad de cada organización, generando instancias y formas de trabajar en la cual las personas se sienten entusiasmadas con su labor diaria. 

 

Encargados de promover e impulsar el compromiso laboral 

 

Cada uno de los miembros de un equipo son capaces y responsables de impulsar el compromiso laboral. Sin embargo, así como todo sistema, cada uno de ellos responde principalmente a un engranaje, ya sean líderes, gerentes o empleados. Entre los impulsores más importantes de la compromiso laboral se encuentran:

  • Líderes: Se refiere a aquellos miembros que promueven el compromiso laboral en su día a día. Predican con el ejemplo y son proactivos en cada una de sus acciones. 
  • Recursos Humanos: Son los responsables directos de promover e impulsar el compromiso laboral como parte de sus funciones específicas. Derivan acciones y programas para mejorar el trabajo.
  • Jefes de equipo: Al tener contacto directo con los colaboradores, son aquellos quienes se encargan de mantener el equilibrio en el compromiso de todo el grupo con la ayuda de acciones específicas de Recursos Humanos. Además, son los encargados de escuchar la retroalimentación de sus colaboradores y apreciar sus esfuerzos para impulsar el compromiso.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de la Fuerza Laboral 

 

Son muchos los actores que entran en acción para que una empresa pueda entregar un buen ambiente laboral, transparencia y buenas condiciones de trabajo a sus colaboradores, mientras mantiene el objetivo de aumentar la productividad y ahorrar costos cuando sea posible. 

En SCM Latam somos expertos en un aspecto de ese proceso: el control de tiempos y asistencias; la planificación optimizada de turnos y la consultoría en productividad laboral que permite determinar la dotación ideal de colaboradores en una organización. Tener una claridad exacta de las horas trabajadas ayuda a mantener la transparencia y generar confianza entre colaboradores y jefaturas; gestionar horarios que respeten los tiempos de los trabajadores y planificar turnos que aprovechen al máximo el tiempo de las personas, son una forma de aportar en construir una mejor cultura organizacional. 

Tenemos más de 20 años de experiencia en Gestión de Fuerza Laboral  para grandes empresas y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios que utilizan nuestras soluciones día a día. Nuestros expertos se convierten en un socio estratégico y entregan a las grandes empresas herramientas que permiten encontrar, constantemente, nuevas oportunidades para mejorar la  productividad operacional y ahorrar costos.

Si quieres conocer más de nuestras soluciones y cómo podemos aportar a tu organización, déjanos tus datos en este formulario y te contactaremos para coordinar una reunión.

Tabla de Contenidos

Te puede interesar