Feriados Chile 2024: ¿Cuántos son? - SCM Latam

Feriados Chile 2024: ¿Cuántos son?

Uno de los mejores momentos del año, es revisar cuántos son los días feriados que se tendrán. Esto no solo permite a los empleados planificar sus vacaciones o qué harán con su tiempo libre, sino que también le entrega información fundamental a las empresas para entender cómo tendrán que distribuir su personal durante el año para asegurar la cobertura de su demanda y producción.

Conocer los Feriados Chile 2024 es una oportunidad para que las empresas se organicen, planifiquen bien a su personal y eviten problemas de cobertura durante el año.

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

Feriados Chile 2024: ¿Cuántos y cuáles son? 

 

La lista de Feriados Chile 2024 este año incluyen los días tradicionales que todos reconocemos como feriados, así como los días adicionales que suman debido a las elecciones (o la posibilidad de que ese día se realice una elección).

La lista completa de Feriados en Chile durante 2024 es la siguiente:

  • Lunes 1 de enero, Año Nuevo (irrenunciable)
  • Viernes 29 de marzo, Viernes Santo
  • Sábado 30 de marzo, Sábado Santo
  • Miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo (irrenunciable)
  • Martes 21 de mayo, Día de las Glorias Navales
  • Domingo 9 de junio, Eventuales Elecciones Primarias Alcaldes y Gobernadores Regionales
  • Jueves 20 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas
  • Sábado 29 de junio, San Pedro y San Pablo
  • Martes 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen
  • Jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • Miércoles 18 de septiembre, Independencia Nacional (irrenunciable)
  • Jueves 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)
  • Viernes 20 de septiembre, Feriado añadido de Fiestas Patrias
  • Sábado 12 de octubre, Encuentro de Dos Mundos
  • Domingo 27 de octubre, Elecciones Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales
  • Jueves 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
  • Viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • Domingo 24 de noviembre, Eventual Segunda Vuelta Elecciones Gobernadores Regionales
  • Domingo 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
  • Miércoles 25 de diciembre, Navidad (irrenunciable)

 

Feriados Chile 2024: ¿Cuántos son fines de semana largos? 

 

Una mala noticia para muchas personas, es que durante 2024 solo hay cuatro fines de semana largos en toda la lista de Feriados Chile 2024, a diferencia de los ocho que se presentaron el año anterior.

Los feriados largos para este año serían:

  • Lunes 1 de Enero.
  • Viernes 29 de Marzo.
  • Fiestas Patrias.
  • Jueves 31 de Octubre y Viernes 1 de Noviembre.

 

Fiestas Patrias 2024 

 

Con respecto a Fiestas Patrias, la lista de Feriados Chile 2024 indica que el 18 y 19 de septiembre caen en días miércoles y jueves, respectivamente. Es por esto que el día viernes 20 de septiembre también es feriado, según lo estipulado artículo 35 ter del Código del Trabajo, que indica que en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles o jueves, respectivamente, es feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según sea el caso.

Es por esto que solo este año tendremos un fin de semana de Fiestas Patrias de cinco días, mientras que el próximo año volverán a ser cuatro.

 

Feriado nacional y Feriado irrenunciable: ¿Cuál es la diferencia?

 

En Chile se tienen dos tipos de feriados, los irrenunciables y los nacionales. En la lista de Feriados Chile 2024 hay cinco que son irrenunciables, que son los mismos cada año.

La principal diferencia entre los feriados nacionales y los irrenunciables es que estos últimos son aquellos feriados en los que un colaborador del sector del retail o comercio no debe trabajar por ningún motivo; mientras que durante un feriado nacional el comercio no tiene obligación de detener sus operaciones.

Es importante mencionar que durante un feriado irrenunciable no está permitido que un empleador pacte con sus colaboradores trabajar en estos días, ya que de hacerlo corre el riesgo de sanciones.

Durante un feriado irrenunciable están cerrados supermercados, grandes tiendas o centros comerciales, siendo los únicos negocios que pueden abrir sus puertas aquellos que están siendo atendidos por sus propios dueños. Además, las industrias esenciales -como el agua o la luz- también trabajan durante estas fechas.

Si la Dirección del Trabajo encuentra a una empresa trabajando durante un feriado irrenunciable, se ordenará a los colaboradores que abandonen el lugar de trabajo y la empresa será multada.

 

¿Quienes deben trabajar durante un feriado irrenunciable? 

 

En los cinco feriados irrenunciables que contempla la lista de Feriados Chile 2024, de acuerdo a la Dirección del Trabajo solo los trabajadores de los siguientes ítems podrán trabajar durante un feriado irrenunciable:

  • Trabajadores dedicados a reparar deterioros en casos impostergables.
  • Aquellos que realicen labores o servicios que exijan continuidad y no puedan ser interrumpidas o que deban ejecutarse en períodos determinados.
  • Trabajadores que presten sus servicios en naves, puertos, aeropuertos o aeródromos.
  • Los trabajadores de comercios que trabajen directamente con el público y también los que sean de primera necesidad. Algunos de estos pueden ser restaurantes, lugares de entretenimiento como cines, discotecas o circos.
  • De igual forma, trabajadores de establecimientos de salud como farmacias y hospitales, locales de expendio de combustible y hoteles, entre otros

 

Multas por trabajar en un Feriado Irrenunciable 

 

Si no se respeta alguno de los feriados irrenunciables presente en la lista de Feriados Chile 2024 antes mencionada, para aquellos colaboradores que no tienen cargos de los que deban ser trabajados en festivos irrenunciables, el empleador o empleadora será sancionado con una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada colaborador afectado.

En el caso de que tenga 50 o más colaboradores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada uno de los  afectados. Y si tiene contratados 200 o más colaboradores, la multa será de 20 UTM.

 

Planifica tus feriados con anticipación 

 

Si las empresas se planifican bien con respecto a los feriados, estos no deberían representar ningún inconveniente durante el año. En SCM Latam tenemos 20 años de experiencia en la Gestión de Fuerza Laboral, nuestra solución de Gestión de Horarios Laborales Optimizadas de UKG Dimensions es una herramienta que permite a las grandes empresas pronosticar con precisión las asignaciones de personal según la demanda de cada organización y las condiciones de cada país, como los feriados nacionales e irrenunciables.

Gracias a un alto nivel de personalización, que permite parametrizar la herramienta según las necesidades específicas de cada empresa, nuestra solución incrementa la precisión de la planificación de horarios en hasta un 20%, asegurándose de que la persona adecuada esté en el lugar correcto en el momento correcto para hacer el trabajo.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: