Excepciones y cargos excluidos de la Jornada de 40 horas

Excepciones y cargos excluidos de la Jornada de 40 horas

La Ley de Jornada de 40 Horas es una medida de reducción de la jornada laboral implementada en Chile, dentro de la Ley 21.561, la cual consiste en reducir las 45 horas laborales a 40 de manera gradual.

La gran mayoría de trabajadores en Chile trabajan con un contrato de jornada ordinaria, el cual posee la particularidad de que la jornada laboral está considerada en 45 horas, repartidas en los máximo seis días de la semana. Además, las personas bajo este tipo de jornada no pueden trabajar más de diez horas diarias.

Dentro de los distintos tipos de horarios, existen un par de escenarios donde los empleados se pueden ver exentos de la Jornada de 40 Horas que se implementará con esta nueva ley. A continuación, te invitamos a revisar más consideraciones respecto a esta nueva ley y sus respectivas excepciones.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

Algunos factores importantes a considerar

 

La Jornada de 40 Horas será implementada de manera gradual, es decir, si actualmente la jornada laboral consta de 45 horas, el 2024 será reducida a 44 horas, el 2026 se reducirá a 42, y, finalmente, el año 2028 se llegará a la cantidad de 40 a la semana. Sin embargo, si las empresas desean, es posible implementar de inmediato la reducción directa a la cantidad final de horas que se puso como objetivo.

Otro elemento a considerar es la administración de esta primera hora; hay algunas empresas que pretenden distribuir 12 minutos en cinco días a la semana o 30 minutos en dos días a la semana, y pese a que eso puede ser legalmente posible, debe existir un acuerdo previo entre empleado y empleador donde ambas partes estén satisfechas con la propuesta para que esto sea posible. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de Pablo Zenteno, Director del Trabajo, no es recomendable para los trabajadores, y se sugiere encarecidamente que la hora sea implementada en un solo día.

Esto porque el que un trabajador salga de su jornada 12 minutos antes, no afectará su estilo de vida o disminuirá de manera considerable el peso de su rutina laboral. En cambio, con una hora sí.

El 26 de abril del 2024 se debe empezar a aplicar la reducción de la primera hora. Los trabajadores que gozarán del beneficio de la Jornada de 40 horas son todos aquellos que tienen un contrato con horario. Sin embargo, hay un par de excepciones que podrán exentarse.

 

¿Quiénes se verán exentos de la Jornada de 40 Horas?

 

Hay cargos específicos que no verán una reducción a Jornada de 40 horas, sino que seguirán con sus horarios más extendidos. Dentro de ellas, se encuentran dos excepciones, que es posible encontrarlas en el artículo 22, inciso 2° del Código del Trabajo:

  • En primer lugar, todas personas que estén en cargos de gerentes, administradores, y apoderados con facultades de administración. Por lo general, estos dependientes representan al empleador o tienen un vínculo laboral directo con él.
  • Por otro lado, también se hará una excepción para todo personal sin fiscalización superior inmediata. Este tipo de trabajadores cuentan con un previo acuerdo con su empleador debido a que, en este contexto, no se puede poner control de asistencia obligatorio. Dentro de ellos se pueden encontrar, por ejemplo, a personal a cargo de naves pesqueras, deportistas y equipos que trabajan con ellos.

 

¿Qué significa que un personal esté sin fiscalización superior inmediata?

 

Pese a que desde la Dirección del Trabajo, a través del dictamen N°84/4, dio a entender que la fiscalización superior inmediata está sujeta a muchos factores y puede ser variable, existen algunos escenarios donde sí existe y son los siguientes:

  • Controles asociados al cumplimiento de normativas relacionadas con la salud ocupacional (Prevención de riesgos, exámenes de trabajo en altura, uso de elementos de protección personal, etc.).
  • Controles sanitarios.
  • Controles de productividad (entrega de informes, estados de avance, asistencia a reuniones de evaluación, etc.).
  • Controles de seguridad (acceso a recintos o áreas peligrosas, descartar el consumo de alcohol o drogas y la utilización de maquinarias o conducción de vehículos, etc.)

Otro punto a considerar es que prestar servicios fuera de la oficina/sucursal/tienda, ciudad, región o país, no es razón suficiente en sí misma para considerar que un trabajador no tiene fiscalización superior inmediata.

Es importante recordar que, así como los casos que no están con fiscalización superior inmediata, las excepciones para la reducción de la Jornada de 40 Horas deben ser abordados como casos especiales y no como la norma de una empresa.

 

Jornada de 40 Horas y las jornadas excepcionales

 

Es muy importante tener en cuenta que las personas exentas de la Jornada de 40 Horas son sólo las detalladas en el artículo 22.

Un error común es pensar que aquellos trabajadores bajo jornada excepcional, es decir, un sistema laboral que no es repartido de la misma manera que una jornada ordinaria, también es una excepción. La Ley de las 40 Horas también los contempla a ellos, aunque con soluciones distintas: La reducción de una hora semanal se verá traducida en más días libres a lo largo del año. Un ejemplo claro de jornada excepcional es la de las personas involucradas en faenas mineras, que tienen jornadas laborales muy extensas, compensadas con jornadas libres en tandas extendidas.

Salvo por las excepciones mencionadas en este artículo, cualquier otro contrato que contemple jornadas ordinarias y extraordinarias, estará dentro de esta nueva ley.

 

¿Qué hay de los que sí estarán con la Jornada de 40 Horas?

 

Aquellos que están en jornada ordinaria, es decir, que por ley deben trabajar hasta 45 horas semanales, deberá verse reducida en una hora desde el 26 de abril del presente año. De todos los tipos de jornada laboral, esta es la mas extensa y la que se verá directamente afectada.

Debido a que la Jornada de 40 Horas entrará en vigencia muy pronto, muchas empresas se verán en la necesidad de reestructurar los horarios de trabajo de sus empleados que sí estarán dentro de esta Jornada de 40 Horas. Es importante recordar, además, que de acuerdo al artículo 33 del Código del Trabajo, el empleador debe llevar un registro de Control de Asistencia, para lo cual existen diversos métodos: Desde un libro que se puede rellenar de forma manual, relojes y otros, los que son elegidos por las empresas considerando factores como el presupuesto, la eficiencia y la cantidad de empleados.

Dentro de todo este abanico de opciones para el Control de Asistencia, cada vez se desarrollan softwares más personalizados que ayudan con las labores de gestionar turnos, perfiles de trabajadores y armar horarios, herramientas que están al servicio de los equipos encargados de la correcta administración de los recursos humanos, tanto como si tienes empleados cuyos horarios estarán regidos por la Jornada de 40 horas, así como aquellos que se salen de la norma por estar incluidos dentro del artículo 22 del Código del Trabajo.

El proceso de reasignación de horarios puede llegar a ser efectivo, adaptable a tu equipo de trabajo y eficiente. Con SCM Latam puedes reorganizar los horarios de las personas bajo tu cargo, gracias a nuestro servicio de Gestión de Asistencia, que busca adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa, y que además es personalizado para cada cliente.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Autor del Post
Head of Services
"INGENIERO CIVIL EN INFORMÁTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO MAGÍSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO"

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: