Elementos del Registro de Control de Asistencia en Perú

Elementos del Registro de Control de Asistencia en Perú

Perú es uno de los pocos países, junto con Chile, donde el registro de Control de Asistencia es obligatorio por ley. Este permite a las empresas llevar un registro de las horas laboradas por cada uno de los trabajadores de una empresa, permitiendo contar tanto su tiempo trabajado como las horas extras que han realizado, para poder calcular sus sueldos o compensarlas con tiempo adicional de descanso.

Como el registro de Control de Asistencia es obligatorio por ley, no cumplirlo como corresponde implica que la empresa puede ser sancionada y multada por la SUNAFIL. Es por eso que en este artículo explicaremos qué elementos debe tener el registro de Control de Asistencia, cuándo es obligatorio y cómo implementarlo en una organización.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿Cuándo es obligación tener un registro de Control de Asistencia? 

 

En Perú el registro de Control de Asistencia es obligatorio, según indica la ley, para todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada. Estas empresas deben tener un registro de Control de Asistencia permanente, ya sea de forma física o digital, donde sus colaboradores puedan marcar su tiempo trabajado.

Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indica que el registro de Control de Asistencia “incluye a los colaboradores bajo modalidades formativas laborales y al personal destacado o desplazado a los centros de trabajo o de operaciones por parte de las empresas y entidades de intermediación laboral, o de las empresas contratistas o Subcontratistas”.

 

Excepciones del registro de Control de Asistencia 

 

Si bien el Registro de Control de Asistencia es obligatorio y permanente para todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada, hay ciertos tipos de colaboradores que están exentos de marcar asistencia:

  • Trabajadores de Dirección: Aquellos que ejercen la representación general del empleador frente a terceros u otros trabajadores, sustituyendo o compartiendo las funciones de administración de la organización.
  • Trabajadores que no se encuentren sujetos a fiscalización inmediata: Aquellos que realizan sus labores, o parte de ellas, sin ser supervisados inmediatamente por sus jefaturas o que las realizan parcial o totalmente fuera del lugar de trabajo.
  • Trabajadores que prestan servicios intermitentes durante el día: Aquellos que realizan labores de espera, vigilancia, custodia o que prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad.

 

Elementos del registro de Control de Asistencia 

 

Todo registro de Control de Asistencia, sin importar el método que se utilice para implementarlo, debe tener como mínimo los siguientes elementos:

  • Nombre, denominación o razón social del empleador.
  • Número de Registro único de Contribuyentes (RUC) del empleador.
  • Nombre y número del documento obligatorio de identidad (DNI) del trabajador.
  • Fecha, hora y minutos del ingreso y salida de la jornada de trabajo.
  • Las horas y minutos de permanencia fuera de la jornada de trabajo, esto es, las horas extras realizadas por el trabajador.

 

¿Quiénes deben tener acceso al registro de Control de Asistencia? 

 

Al registro de Control de Asistencia es obligatorio que las siguientes entidades tengan acceso permanente y libre:

  • La autoridad Administrativa de Trabajo.
  • El sindicato respectivo de los trabajadores de cada organización.
  • Si no hay sindicato, al representante designado por los trabajadores.
  • El mismo trabajador, con respecto a la información personal de su propia laboral.
  • Toda autoridad pública que tenga tal atribución determinado por la ley, como el Poder Judicial, Ministerio de Público, Policía, etc.

 

¿Cuánto tiempo debe conservar el empleador el registro de Control de Asistencia? 

 

Cada empleador debe conservar el registro de Control de Asistencia por un tiempo de, como mínimo, cinco años después de realizada cada marcación.

 

¿Cómo se realiza el registro de Control de Asistencia?

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indica que el registro de Control de Asistencia puede ser realizado tanto de forma física como digital, siempre y cuando se adapte a las medidas de seguridad que impidan su adulteración, deterioro o pérdida. Esto significa que una empresa puede decidir llevarlo tanto en un libro como en un software informático.

Además, es fundamental que en el lugar de trabajo donde se decida implementar el sistema de Control de Asistencia, sea cual sea, se exhiba para todos los trabajadores el horario de trabajo vigente, la duración del refrigerio y los tiempos de tolerancia.

 

3 opciones para llevar el registro de Control de Asistencia 

 

Los dispositivos de marcaje de asistencia, o reloj control como son popularmente conocidos, deben ser simples y amigables para los colaboradores. Lo ideal es que la marcación no se convierta en un inconveniente que entorpezca el flujo habitual de trabajo, sino que sea una acción tan cotidiana que resulte natural realizarla para las personas.

En SCM Latam contamos con varias opciones de dispositivos de marcación:

  • Reloj Control Biométrico con huella: Es una de las opciones de marcaje de asistencia más comunes, sobre todo en grandes empresas, debido a que es el método más seguro de marcación, es uno de los más confiables y el que tiene menos margen de error. A través de este método el colaborador deberá colocar su huella en un dispositivo especializado en esto, como los **Idemia Morpho SIGMA Lite+, Idemia Morpho SIGMA Extreme o UKG Intouch**, entre otros.
  • Reloj Control Biométrico con reconocimiento facial: Está está dentro de las opciones más modernas, la cual utiliza reconocimiento facial para realizar la marcación, el cual se basa en un dispositivo que reconoce el rostro de cada colaborador y registra de esa forma tanto el comienzo como el fin de sus turnos de trabajo, como el Idemia Vision Pass.
  • Aplicación móvil: MyPalTime es la aplicación móvil desarrollada por SCM Latam que puede descargarse tanto en smartphones para el uso individual de cada colaborador como tablets, para ser usado por toda la fuerza laboral. MyPalTime tiene tres formas de marcaje de asistencia: ID+CLAVE y biometría tanto con huella digital como con reconocimiento facial. Además, MyPalTime permite que el colaborador tenga acceso a sus propios registros, por lo que puede revisar sus marcaciones de días o semanas pasadas. Esto aumenta tanto la transparencia como la confianza del trabajador en el sistema que está usando la empresa.

 

¿Las empresas pueden impedir que un trabajador registre su asistencia? 

 

No, las empresas nunca pueden impedir el registro de Control de Asistencia de un colaborador. La responsabilidad de las organizaciones es impedir que los trabajadores ingresen al recinto laboral cuando no deberían estar presentes, ya sea porque están de vacaciones, no tienen turno o cualquiera sea la razón.

Una vez que el trabajador ingresa al lugar de trabajo, este puede marcar asistencia.

 

Beneficios de usar un software para el registro de Control de Asistencia 

 

Contar con un software de Control de Asistencia, el cual está permitido por la SUNAFIL, puede hacer una gran diferencia en las grandes empresas y sus áreas tanto de recursos humanos como de Operaciones. Esto se debe a que un software de este tipo permite un registro más preciso de las horas trabajadas de los colaboradores y permite un conteo automático de estas horas -tanto ordinarias como extraordinarias-, entre otras ventajas.

Un software de Control de Asistencia, como nuestra solución con UKG, bien implementado en una gran empresa puede tener los siguientes beneficios:

  • Ahorrar entre el 3% y 10% del costo de nómina solo con implementar nuestro software de Control de Asistencia.
  • Reducir errores en el cálculo de tiempo trabajado, lo cual minimiza al máximo errores en el pago de nómina y remuneraciones mensuales.
  • Automatizar procesos, como el cálculo de nómina o de horas trabajadas, ausentismos y presentismos, que liberan muchas horas de trabajo administrativo manual a las jefaturas. Esto les permite dedicar su tiempo a tareas más importantes, que potencien la productividad de sus organizaciones.
  • Obtener reportes personalizados según la necesidad de cada jefatura, equipo, área o gerencia.
  • Reducir la carga administrativa del departamento de recursos humanos.
  • Obtención de datos crucial para una mejor Gestión de la Fuerza Laboral y aumentar la productividad laboral de la empresa.

Además, nuestra  solución de Control de Asistencia se integra sin ningún tipo de problema con otros software de recursos humanos que implementan las grandes empresas, los cuales están especializados en retención de talento, onboarding, capacitaciones o pagos de nóminas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: