El refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo

¿El refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo?

Si el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo o no es una duda que no sólo muchos trabajadores tienen, sino que también de equipos de Recursos humanos que tienen la duda de si es o no parte de la jornada laboral.

En este artículo explicaremos si el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo, cuándo es obligación permitirlo, cuánto debe durar y las multas que puede cursar la SUNAFIL a una empresa por no darle el tiempo necesario a los colaboradores para disfrutarlo como corresponde.

 

Jornada Laboral en Perú 

 

Para comprender si el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo, primero es necesario entender cómo es la jornada laboral en Perú. Esta corresponde al tiempo durante el cual un colaborador debe prestar sus servicios a su empleador, según está especificado en su contrato de trabajo.

En Perú esa jornada laboral está determinada por el Estado, siendo el máximo legal que un colaborador puede trabajar de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿El refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo? 

 

La Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo que se encuentra en el Decreto Supremo Nº 008-2002-TR, en la cual se declara que si el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo, esto significa, si se considera dentro de la jornada laboral máxima diaria que un colaborador puede tener.

La respuesta, en la mayoría de los casos, es que no: el refrigerio no se considera dentro de la jornada laboral. Por ende, no entra dentro del cálculo de las 8 horas diarias de trabajo, siempre y cuando no se esté realizando ninguna acción relacionada con el trabajo durante ese tiempo.

Sin embargo, hay dos casos en los que el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo:

  • Cuando se establece mediante convenio colectivo, de forma expresa y clara entre el empleador y la organización sindical, que sí es parte de la jornada laboral.
  • Cuando se establece mediante un pacto individual entre el empleador y el trabajador, de forma expresa y clara, que el refrigerio formará parte de la jornada de trabajo.

 

¿El refrigerio es obligatorio? 

 

Una vez respondida la pregunta sobre si el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo, la siguiente pregunta más frecuente al respecto es si este es obligatorio o no.

El refrigerio es obligatorio para todos los trabajadores que tienen un horario laboral corrido o ininterrumpido, el cual coincide con la hora en la que las personas habitualmente desayunan, almuerzan o cenan. Esto significa que el horario de refrigerio debe coincidir, dentro de lo posible, con estas horas. Por ejemplo, una cena no puede darse a las 15:00 hrs de la tarde ni un almuerzo a las 18:00 hrs.

 

Duración del Refrigerio 

 

La misma Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo que establece si el refrigerio está dentro de las 8 horas de trabajo, determina que el refrigerio no puede tener una duración inferior a 45 minutos. Además, es importante destacar que el refrigerio siempre debe otorgarse durante la jornada laboral del colaborador, no antes ni después de que inicie su turno.

 

Multas por no permitir el refrigerio 

 

Como el refrigerio es obligatorio por ley, tanto otorgar el tiempo para que los colaboradores lo disfruten como la duración del mismo, el no entregarlo según corresponde significa que una empresa está incumpliendo con la legislación laboral de Perú.

Esto implica que si la SUNAFIL fiscaliza a una empresa y esta no está cumpliendo el refrigerio tal como indica la ley, será multada. Así quedó claro mediante la Resolución de Intendencia 010-2021-Sunafil-IRE-ANC, recaída en el expediente sancionador 289-2020-Sunafil/IRE-ANC. Con estos antecedentes, se puede establecer que SUNAFIL considera no permitir al trabajador gozar de su derecho a refrigerio, o que este sea más corto de lo requerido por la ley, como una falta muy grave.

El valor de una multa de la SUNAFIL dependerá de la gravedad de la falta y la cantidad de trabajadores de la organización. En el caso de una empresa No MYPE, serían las siguientes:

 

Número de Trabajadores

1 a 10 11 a 25 26 a 50 51 a 100 101 a 200 201 a 300 301 a 400 401 a 500 501 a 999 1000 a más
Leve 0.26 0.89 1.126 2.33 3.10 2.73 5.30 7.61 10.87 15.52
Grave 1.57 3.92 5.22 6.53 7.83 10.45 13.06 18.28 20.89 16.12
Muy Grave 2.63 5.25 7.88 11.56 14.18 18.39 23.64 31.52 42.03 52.53

 

¿Cómo llevar un registro del refrigerio? 

 

Al tener claro si el refrigerio está dentro de las 8 horas, es importante para todas las empresas tener un registro de ese tiempo. En Perú el registro del Control de Asistencia es obligatorio y es necesario que el sistema elegido, sea cual sea, tenga la capacidad de determinar cuándo un colaborador está entrando a su turno y cuándo está terminando, sin confundirse en que el marcaje de refrigerio no es un marcaje de salida.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: