¿El empleador puede rechazar una licencia médica? - SCM Latam

¿El empleador puede rechazar una licencia médica?

Los empleadores tienen una responsabilidad importante en el manejo de las licencias médicas, pudiendo ser un proceso un poco engorroso si no se cuenta con los conocimientos necesarios. Al recibir una de estas, los empleadores deben realizar ciertas gestiones para evitar posibles problemas con la autoridad correspondiente. 

Ahora bien, aunque estas gestiones pueden ser un poco complicadas, no son imposibles de abordar. Como empleadores es necesario conocer este proceso para anticipar y gestionar de mejor manera estas licencias. Por ello, en SCM Latam hemos decidido hablar sobre las Licencias Médicas, y responder si el empleador puede rechazar una licencia médica.

 

¿Qué es una Licencia Médica? 

 

Una licencia médica es un documento emitido por un médico, el cual certifica que un empleado está temporalmente incapacitado para desempeñar sus tareas laborales debido a una enfermedad o lesión. También se puede conceder por maternidad (pre y posnatal) o por alguna patología relacionada al embarazo. Asimismo, aplica para enfermedad grave del hijo menor de un año o como prórroga de medicina preventiva.

Esta licencia es necesaria para permitir que el empleado reciba el salario correspondiente durante su incapacidad. Además, cuando se concede una licencia médica, el empleado generalmente está protegido contra el despido o la desigualdad en el trabajo.

El Ministerio de Salud aprueba el formulario especial de licencia médica, el cual puede ser impreso en papel y llenado a mano por un profesional médico, o bien un documento digital conocido como Licencia Médica Electrónica (LME), que se completa en línea. Esta licencia contiene todas las certificaciones, resoluciones y autorizaciones necesarias.

 

¿El empleador puede rechazar una licencia médica? 

 

De manera muy breve, sí, las licencias médicas pueden ser rechazadas, verse reducidas o modificar por causales de orden médico o de orden jurídico administrativo.  Sin embargo, sólo las autoridades competentes pueden realizar el rechazo, en este caso la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) o Isapre. 

Esto significa que el empleador no puede rechazar una licencia médica. 

Por ejemplo, las licencias médicas pueden ser rechazadas en las siguientes circunstancias:

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente.
  • Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
  • Incumplimiento del reposo. No se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el mismo profesional, lo que deberá acreditarse.
  • Realización de trabajos remunerados durante el período de reposo dispuesto en la licencia.
  • La falsificación o adulteración de la licencia médica.
  • La entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad, debidamente comprobada.
  • Enmendaduras, también conocidas como correcciones o alteraciones . La enmendadura de la licencia, de cualquier naturaleza que ella sea, será motivo de su rechazo, aun cuando se presente con enmienda salvada por quien cometió el error.

Ahora bien, si la licencia médica es rechazada el trabajador aun tiene el derecho de apelar dicho rechazo ante la COMPIN o la Superintendencia de Seguridad Social, según sea el caso.

Es importante remarcar que la única instancia en que el empleador puede rechazar la licencia médica es cuando el trabajador se encuentra previamente despedido al momento de presentar la licencia médica.

 

¿Cuáles son los plazos para que el empleado entregue la licencia médica? 

 

La entrega de este documento es sumamente importante para las empresas, ya que es necesario que la licencia se presente cuanto antes. Ahora bien, el plazo depende del sector en que se trabaje:

  • Los trabajadores dependientes del sector público deben presentar una licencia médica en un plazo máximo de tres días hábiles.
  • Por otro lado, los trabajadores del sector privado tienen un plazo máximo de dos días para presentar su licencia médica. 
  • Los trabajadores independientes tienen un plazo de dos días hábiles para presentar una licencia médica. Ahora bien,  la diferencia radica en que la licencia debe ser presentada directamente a la Compin o Isapre.

En todos los casos, los días de permiso se cuentan a partir del inicio de la licencia indicada por el médico.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

¿Cuál es la sanción para el trabajador por presentación de la licencia fuera de plazo? 

 

Si el trabajador presenta la licencia médica fuera de plazo, la COMPIN o la ISAPRE pueden rechazarla. La única excepción sería que se pruebe la existencia de una circunstancia de fuerza mayor o un caso fortuito que evitó la entrega de la licencia, y siempre que se presente antes de la expiración de su vigencia.

 

¿El empleador debe pagar el sueldo de los empleados durante la licencia médica? 

 

La respuesta si el empleador paga o no la licencia médica depende de la duración de esta misma. Si la duración es menor a 3 días, el empleador no está obligado a remunerar al empleado, pero puede hacerlo de todas maneras si desea asumir ese costo.

Ahora bien, con la licencia médica superior a 3 días, el pago depende de la institución a  la que esté afiliado el trabajador. Por ejemplo, si un empleado está afiliado a FONASA, este fondo es el encargado de pagar la licencia, directamente a través de la Compin. Pero, si el trabajador forma parte de una ISAPRE, es esta institución la que asume el pago de manera directa.

Adicionalmente, es importante entender cómo se calcula el sueldo de los empleados con permisos de ausentarse. El pago se basa en los días del mes trabajados. Para calcular el salario, se debe dividir el sueldo entre 30 y multiplicar el resultado por el número de días trabajados. 

 

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral 

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Con nuestras soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada  hasta la  Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral. Entregamos a las grandes empresas herramientas que les  permitan encontrar, constantemente, nuevas oportunidades para mejorar la  productividad operacional y ahorrar costos.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Te puede interesar