¿Cuántas horas se trabaja en Argentina?

¿Cuántas horas se trabaja en Argentina?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Una de las preguntas más comunes respecto a la jornada laboral, en todos los países, es la duración de la jornada ordinaria, es decir, cuál es el margen de horario legal máximo de trabajo. Si se refiere a cuántas horas se trabaja en Argentina, se ha recorrido un camino significativo respecto a derechos laborales.

El primer avance fue en 1878, debido a la huelga de la Unión Tipográfica, que consiguió, entre otras cosas, la limitación de la jornada laboral, de diez horas en invierno, y doce en verano. Desde ahí, han existido otros avances significativos en materia de derechos laborales, además de cuántas horas se trabaja en Argentina actualmente.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿Cúantas horas se trabaja en Argentina?

 

De acuerdo a la Ley N°11544 de la Jornada de Trabajo, el tiempo de trabajo no puede exceder las 8 horas diarias o las 48 horas semanales, “para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Esta misma jornada se tiene que distribuir de distintas maneras en los siguientes escenarios:

 

¿Cuántas horas se trabaja en Argentina si es trabajo nocturno?

 

Respecto a cuántas horas se trabaja en Argentina si es trabajo nocturno, la misma Ley N°11544, no puede exceder las 7 horas diarias. Este horario abarca desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

 

¿Cuántas horas se trabaja si el trabajo es en ambientes insalubres?

 

En caso de cuántas horas se trabaja en Argentina si el ambiente laboral sea peligroso y contenga elementos tóxicos y que pueda poner en riesgo la salud de los colaboradores, la ley estipula que se debe trabajar un máximo de 6 horas diarias, y no más de 36 horas semanales. La entidad que determina si un lugar de trabajo cumple con este requisito, es el Poder Ejecutivo del Estado, ya sea mediante intervención directa o por solicitud de la misma empresa.

 

Casos especiales

 

El cuántas horas se trabaja en Argentina es, a pesar de que hay un marco establecido de horario, variable dependiendo del escenario. Pese a que la norma es que la máxima de horas son 8 diarias o 48 semanales, existe un par de escenarios donde la jornada ordinaria puede pasarse de esos límites y los colaboradores pueden hacer horas extra.

Contrario a otros países, las personas que pueden hacer horas extra en Argentina tienen cargos o deben trabajar bajo circunstancias muy específicas. Estos son los tres casos:

  1. Cuando son directores y gerentes;
  2. Cuando los trabajos se realicen en equipos, se puede alargar la jornada, siempre y cuando el término medio de las horas de trabajo durante mínimo tres semanas, no exceda del límite de ocho horas por día o de cuarenta y ocho horas semanales;
  3. Si sucede un accidente, o en modo de urgencia cuando se trata de máquinas, herramientas o instalaciones, solo mientras sea un escenario en pos de evitar un inconveniente serio dentro del recinto donde se están efectuando las labores, y solo cuando este trabajo no se pueda hacer durante la jornada normal. En caso de que esto pase, se debe informar de inmediato a las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la presente ley.

 

¿Cuántas horas se trabaja en Argentina? – Horas extra

 

Las horas extra en Argentina son todas aquellas que sobrepasan las 9 horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo, a diferencia de otros países, las horas extra en Argentina varían de acuerdo a las horas trabajadas, dependiendo si son realizadas en determinados días de la semana o durante los fines de semana.

 

¿Todos pueden hacer horas extra en Argentina?

 

La respuesta es simple: No. Cuántas horas se trabaja en Argentina, específicamente, las horas extra, están sujetas a ciertos cargos o situaciones especiales, siempre son la excepción y no la norma. Estos cargos o situaciones son los siguientes:

  • Se trata de directores o gerentes.
  • Los trabajos son realizados por equipos.
  • Debe realizarse un trabajo de urgencia.
  • El Poder Ejecutivo Nacional fije excepciones.

 

¿Cuánto se paga por las horas extras en Argentina?

 

La legislación argentina, de acuerdo a la Ley 11544 sobre la Jornada de Trabajo, establece que el valor de las horas extras varía según los días y horas en las que son realizadas. Son las siguientes:

  • Jornadas ordinarias de lunes a viernes hasta las 6pm, y sábado hasta las 1pm: valor de la hora ordinaria +50% extra.
  • Desde el sábado a las 1 pm, domingos y feriados: valor de la hora ordinaria + 100% extra.

¿Cuántas horas extra se trabajan en Argentina? Si nos referimos al máximo de horas extra, estas son: 3 horas por día, 30 horas mensuales, y 200 horas anuales.

 

¿Cómo registrar las horas trabajadas?

 

De acuerdo al artículo 54 de la Ley del Trabajo, es de carácter obligatorio llevar un registro de cuántas horas se trabaja en Argentina, tanto ordinarias como extras, realizadas por los colaboradores, ya sea de forma manual o en un software especializado.

Sea cual sea la forma de registro, esta debe ser segura y confiable. En nuestro blog puedes encontrar las distintas formas de registrar horas, mediante uno de los seis métodos de Control de Asistencia.

 

¿Por qué es importante llevar un registro preciso de las horas laborales?

 

Además de preguntarse cuántas horas se trabaja en Argentina, también es necesario cuestionarse cómo registrar esas horas y los porqués. Aquí dejamos algunos de esos motivos:

  • Las jefaturas y tomadores decisión de la empresa pueden saber con exactitud cómo se están realizando las actividades y cuáles están tomando más tiempo, lo que permite identificar las labores que necesitan horas adicionales para ser completadas con éxito y reestructurarlas.
  • Identificar cuántas horas extras se realizan cada mes permite realizar un pronóstico más certero de cuánto dinero le toma a la empresa pagar por estas, lo cual es indispensable para la creación de estrategias y presupuestos tanto en el mediano como largo plazo.
  • Cuando las empresas tienen presupuestos mensuales asignados a horas extras, tener claridad de la cantidad de estas horas que los colaboradores están realizando día a día, en tiempo real, permite recibir alertas que indican cuán cerca está la empresa de completar ese presupuesto, permitiéndole a las jefaturas limitar las horas extras a realizar.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestra solución de Control de Asistencia, hace que no sólo sea una herramienta útil para tu empresa y la combinación posible entre turnos de trabajo horarios flexibles y fijos, sino que también un aliado estratégico al momento de organizar cuántas horas se trabaja en Argentina de forma automatizada y precisa.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: