Cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales

¿Cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales en Chile?

Reducir la jornada laboral, de 45 horas semanales a 40, es el principal objetivo que tiene la Ley 40 Horas. Sin embargo, durante el proceso de tramitación de esta ley fueron varias las indicaciones y cambios que se realizaron al Código del Trabajo, sobre todo relacionado a los tipos de jornadas laborales.

Esta ley permitirá que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar más tiempo fuera del trabajo, ya sea junto a su familia o realizando actividades de entretención. Esta necesidad de más tiempo libre, hace que la pregunta más recurrente con respecto a la ley es cuándo empieza a regir las 40 horas semanales en Chile.

En este artículo, SCM Latam explica cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales y todos los detalles de la ley que modifica la jornada laboral en Chile.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Ley 40 Horas: ¿Cuándo entra en vigencia la ley?

 

La presentación del proyecto de las 40 horas se realizó por primera vez en 2017 por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejos, siendo promulgado finalmente como ley por el presidente Gabriel Boric el 14 de abril de 2023 y publicado en el diario oficial el 26 de abril del mismo año.

Esta última es la fecha más importante, pues la ley entra en vigencia a partir de un año publicada la ley. Por ende, el 26 de abril de 2024 entra en vigencia la ley 40 horas.

 

¿Cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales? 

 

El nuevo artículo 22 inciso 1° del Código del Trabajo establece que la jornada ordinaria de trabajo se reducirá en 5 horas, siendo de 40 horas cada semana, pero ¿cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales? ¿El 26 de abril de 2024? La ley indica lo siguiente:

  • La reducción a 40 horas es progresiva en un plazo de 5 años, esto significa que recién al quinto año de promulgada la ley la jornada laboral será efectivamente de 40 horas semanales. 

Para quienes tienen una jornada ordinaria de trabajo, se reducirá una hora de trabajo por día hasta completar la semana. Sin embargo, para quienes trabajan con jornadas especiales habrá distintas modalidades.

Un ejemplo de cómo se vería a efectos prácticos esta reducción gradual, tomando el caso de un trabajador con una jornada laboral de 9 horas al día más su horario de colación, que sería de 8:00 a 18:00 hrs, es el siguiente:

2024 2026 2028
Los viernes comienza a salir a las 17:00 hrs De miércoles a viernes comienza a salir a las 17:00 hrs Al quinto año, sale todos los días a las 17:00 hrs. 

Por ende, lo que es obligatorio con respecto a cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales es que desde el 26 de abril de 2024 todas las empresas que trabajan bajo el Artículo 33 deben reducir en, al menos, una hora su jornada laboral semanal. 

 

40 horas de forma inmediata 

 

Ahora que tenemos claro cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales, tal como lo indica la ley, nos enfrentamos a la siguiente pregunta: ¿todas las empresas deben esperar hasta 2028 para trabajar 40 horas a la semana? La verdad es que no, ya que la ley no obliga a las empresas a implementar esta nueva jornada laboral de forma gradual y estas pueden decidir aplicar esta jornada de forma inmediata.

Esto significa, que si la empresa así lo decide, puede comenzar a trabajar 40 horas a la semana sin problema alguno.

 

40 Horas: Otros cambios 

 

La ley 40 horas no solo cambia la jornada laboral de los trabajadores, ya sea si la empresa decide implementarlo de forma gradual o inmediata, sino que también incluye varias otras modificaciones. Y así como la pregunta sobre cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales se responde tomando en consideración la fecha de promulgación de la ley (26 de abril de 2023), todos los otros cambios que trae la ley toman esta fecha como punto de partida para determinar cuándo deben ser aplicados en las empresas.

 

40 Horas promediadas 

 

El nuevo artículo 22 del Código del Trabajo establece que la jornada ordinaria de trabajo, junto con reducirse a 40 horas semanales, también se puede cumplir en un promedio de 40 horas semanales, en ciclos de hasta 4 semanas. Esto significa que una semana se podría trabajar más de las 40 horas semanales y en otras semanas menos que eso, lo importante es que al final de cada ciclo el promedio de horas trabajadas no sea más de 40 a la semana.

Esto, por supuesto, tiene varias reglas:

  • Las horas a trabajar semanalmente en cada ciclo de 4 semanas requiere un acuerdo entre el trabajador y su sindicato, en caso de que esté afiliado.
  • Los ciclos también deben acordarse de común acuerdo entre empleado y empleador. Y deben ser avisados con una semana de anticipación.
  • La única forma de que el límite semanal sea mayor, es tras un acuerdo con el Sindicato. En estos casos, el límite semanal puede ser de 52 horas y se paga como hora ordinaria, no extra.

Las 40 horas promediadas recién se pueden implementar en las empresas una vez que su jornada sea de 40 horas semanales, ya sea que esto ocurra en 2028 según la gradualidad o de forma inmediata si así lo decide la organización.

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

Jornada 4×3 

 

Cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales podrá ser una pregunta recurrente entre los trabajadores y los equipos de Recursos Humanos, pero otra igualmente válida es sobre la jornada 4×3, que permitirá a las personas trabajar solo cuatro días y tener fines de semana de tres.

Las jornadas. 4×3 recién se pueden implementar en las empresas una vez que su jornada sea de 40 horas semanales, ya sea que esto ocurra en 2028 según la gradualidad o de forma inmediata si así lo decide la organización.

Es importante destacar que en la jornada de 4×3, el límite de horas diarias de trabajo es 10 por persona. 

 

Banda horaria diferida para padres 

 

La Ley 40 horas también establece, en el artículo 27, la posibilidad de un ingreso y salida diferido para madres, padres y cuidadores de niños menores de 12 años. Este ingreso o salida diferido consiste en una banda de dos horas en la que los trabajadores podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de su jornada laboral.

Sin embargo, hay dos escenarios donde el empleador podrá excluir este ingreso:

  • La empresa funciona en un horario que no permite anticipar o postergar la jornada.
  • Debido a la naturaleza de los servicios que presta el trabajador, como atención de público, que su labor sea necesaria para que otros puedan hacer su trabajo, servicios de urgencia trabajado por turnos, etc.

Este beneficio puede aplicarse desde el 26 de abril de 2024, sin importar cuántas horas de reducción en la jornada laboral tenga la empresa.

 

Compensación de Horas Extras 

 

Otra novedad de la ley 40 horas, y que está enfocado en mejorar el balance entre vida laboral y personal de los trabajadores, es la compensación de horas extras. En el artículo 32, inciso 4°, se permite pactar la compensación de horas extras (o extraordinarias) por tiempo de descanso.

  • Cada hora extra se compensará con un recargo del 50%, lo que significa que cada hora extra realizada será equivalente a una hora y media de descanso.
  • Si un trabajador no alcanza a sumar la cantidad de horas requeridas para obtener un día adicional de feriado, estas deben pagarse en dinero con el recargo habitual de las horas extras.
  • La compensación de horas extra se debe pactar por escrito y puede ser por un máximo de 5 días anuales de vacaciones, que se pueden sumar a los días tradicionales de vacaciones.
  • Estos días de vacaciones adicionales deben usarse dentro de los 6 meses siguientes al ciclo en el que se generaron, teniendo el trabajador que dar un aviso de 48 horas de anticipación a su empleador antes de usarlos.

Esta compensación puede aplicarse desde el 26 de abril de 2024, sin importar cuántas horas de reducción en la jornada laboral tenga la empresa.

 

Artículo 22 

 

Junto con saber cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales, la otra gran pregunta con respecto a la Ley 40 Horas está relacionada con el artículo 22. Antes de esta ley, eran muchos los trabajadores que no marcaban asistencia porque trabajaban bajo este artículo, pero con las 40 Horas se específica detalladamente quiénes son los únicos tipos de trabajadores que podrán seguir sin marcar asistencia:

  • Gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración.
  • Personas que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Condición de que el empleador no pueda dar cumplimiento a la obligación de control de asistencia y las horas de trabajo.

Además, en los nuevos dictámenes que promulgó la Dirección del Trabajo, dejaron en claro que la presencia de trabajadores con Artículo 22 debe ser considerada una excepción en la organización y no la regla para todos los colaboradores.

 

¿Cómo implementar las 40 horas? 

 

Si la primera pregunta de todo equipo de Recursos Humanos es cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales, la segunda tiene que ser: ¿Cómo hacerlo? Aplicar tantos cambios en la organización puede parecer un poco abrumador, pero lo que toda empresa necesita es un sistema de Control de Asistencia y Gestión de Turnos digitalizado que se pueda adaptar a todos los requerimientos y especificaciones que tiene esta ley.

En SCM Latam, nuestra solución de Control de Asistencia UKG, al ser un sistema altamente parametrizable, tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios tanto normativos como legislativos que está atravesando una organización. Con nuestra solución, y el acompañamiento de nuestro equipo de consultores expertos, las empresas pueden aplicar todos los cambios necesarios para cumplir con lo que exige la ley.

Ya sea si deciden implementar las 40 horas de forma gradual o inmediata, nuestra solución de Control de Asistencia UKG tiene la capacidad de aplicar estos cambios.

 

¿Dudas sobre las 40 Horas? 

 

Este artículo es una versión muy resumida de todos los cambios que trae la Ley 40 Horas, para entender todos los detalles, especificaciones y regulaciones que tiene esta ley, te invitamos a descargar nuestra guía al respecto. Puedes encontrarla aquí, es gratuita y un material imprescindible para cualquier equipo de Recursos Humanos.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: