¿Cuáles son los Derechos Laborales en Perú? - SCM Latam

¿Cuáles son los Derechos Laborales en Perú?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Los derechos laborales a lo largo del mundo han pasado por distintas modificaciones, cada una de ellas orientadas a la dignidad y protección de los trabajadores. Perú no es una excepción, uno de los primeros logros a nivel laboral en la legislación local fue la jornada de 8 horas, establecida el 15 de enero de 1919 gracias a los movimientos sociales de la época.

Desde ahí, el avance en los derechos laborales en Perú no ha hecho más que avanzar, en algunas materias más que en otras, sin embargo, las consecuencias de ese avance son evidentes. A continuación, antes de revisar algunos derechos básicos, es necesario establecer algunas categorías dentro de las leyes laborales peruanas y cuáles son las comunes para la mayoría de trabajadores.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Diferencias entre régimenes en el ámbito público y privado

 

Los derechos laborales en Perú se pueden dividir en dos categorías, que pertenecen al Régimen Laboral Público y al Régimen Laboral Privado. Ambos tienen distintas características, las cuáles se pueden ver a continuación:

 

Régimen Laboral Público

 

Lo particular del Régimen Laboral Público respecto a los derechos laborales en Perú, es que cada área tiene sus propias leyes que se adecúan a los distintos tipos de trabajo existentes. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Decreto Legislativo N°276 para Público General
  • Ley N° 24029 1984 y Ley 29062 – 2007 para profesores
  • Ley 29.277 – 2008 para Magistrados
  • Ley N° 23733 – 1983 para docentes universitarios
  • Ley N° 23536 para profesionales de la salud
  • Ley 28.561 – 2005 para asistenciales de la salud
  • Decreto Legislativo 052 – 1981 y modificado el 2010 para Fiscales
  • Ley N° 28091 2003 y modificado el 2010 para Servicio Diplomático de la República
  • CAS Decreto Legislativo N° 1057 2008 y modificado 2012.
  • Ley 28359 – 2004 y Ley 27238 – 1999 para militares y policías
  • Ley 29709 – 2011 para servidores penitenciarios
  • Decreto Legislativo 1024 – 2008 para Gerentes Públicos

 

Régimen Laboral Privado

 

Por otro lado, el régimen laboral privado se subdivide en más categorías, empezando porque este se limita a empresas. Existe el régimen laboral general, y los régimenes especiales, que requieren de ciertas medidas de un sector o industria específica. Además, hay que considerar que estas leyes varían de acuerdo al tamaño de la empresa (micro, mediana o grande) y como ya mencionamos, por industria, ya sea minería, pesca, entre otras.

Dentro de todas estas formas específicas, sin embargo, podemos encontrar que hay derechos laborales en Perú que son generales para las empresas privadas.

 

¿Cuáles son los derechos laborales en Perú?

 

Los derechos laborales en Perú que se han establecido para la mayoría de las empresas privadas, con excepción de algunas que veremos más adelante, son normas que velan por condiciones dignas dentro del ambiente laboral y que facilitan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Aquí van algunos de ellos:

 

Condiciones laborales dentro del trabajo

 

Fundamental para cualquier empresa, es necesario garantizar el cumplimiento de estos derechos, que aseguran una vida laboral mucho más digna y acorde con los tiempos actuales.

  • Jornada laboral mínima: Siendo este el primer logro dentro de los derechos laborales en Perú, la jornada laboral mínima consiste en el cumplimiento de no más de 8 horas diarias de trabajo, así como de 48 horas semanales. Para que esto se cumpla, es fundamental y requerido, de acuerdo al art. 10 del Decreto Supremo Nº 007-2002-T, un Control de Asistencia, ya sea manual o un software.
  • Derecho al refrigerio: Pese a que el refrigerio en algunos casos no está considerado dentro de la jornada laboral, sí es una obligación para todos los empleadores proporcionar a sus colaboradores un tiempo de refrigerio no menor a 45 minutos.
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): Un derecho para todo trabajador que esté bajo contrato, consiste en el salario mínimo que se debe remunerar por 8 horas de trabajo diarias o 48 semanales. El monto ha ido subiendo con los años, y actualmente, a mayo del 2024, se encuentra en S/1.025.
  • Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): Este es un respaldo económico que se le da a todo trabajador de manera semestral. Consiste en una cantidad de dinero destinada a modo de respaldo en caso de que el colaborador pierda su empleo. Este monto se entrega en los meses de mayo y noviembre.
  • Protección contra despido arbitrario durante el periodo de prueba: Por ley, un colaborador está a prueba durante los primeros tres meses de trabajo, tanto para ver si sus capacidades se adecuan a la empresa y viceversa. Este derecho protege al trabajador de ser despedido de manera arbitraria.

 

Balance entre vida laboral y personal

 

Por otro lado, tenemos aquellos derechos laborales en Perú que permiten a los trabajadores un balance entre su vida laboral y personal. La mayoría de ellos está estrechamente ligado con la maternidad o paternidad, dependiendo del caso.

  • Licencia pre-natal y post natal: Toda trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso postnatal. Una vez terminado este tiempo, tienen derecho a una hora diaria de permiso para darle de lactar a su hijo/a, la cual se extiende hasta que el menor cumpla un año.
  • Licencia por paternidad: Todo trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo durante 4 días desde el nacimiento de su hijo/a.
  • Descanso semanal obligatorio: Este consiste en el deber del empleador de dar, al menos, 24 horas de descanso continuadas a su colaborador. Es importante señalar que esta jornada debe ser, de preferencia, los domingos.

 

Trabajo y horas extra

 

A diferencia de otros países, en Perú hay ciertas condiciones respecto a las horas extra, que valen la hora ordinaria sumada a un 25% las primeras dos horas, y un 35% la tercera hora a la siguiente. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Horas nocturnas: Uno de los derechos laborales en Perú es el de la remuneración de las horas nocturnas, que son desde las 10 pm hasta las 6 am. Estas horas deben ser remuneradas con el valor de la hora ordinaria más el 50% extra.
  • Teletrabajo: Los colaboradores que se encuentren trabajando a distancia, tienen también el derecho a hacer horas extra y a que le sean remuneradas como tal.

 

¿Quién vela por los Derechos Laborales en Perú?

 

Para asegurarse de que los derechos laborales en Perú se cumplan, junto a las normativas respectivas, fue creada la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), cuyo objetivo principal, entre otros varios, es garantizar que las empresas cumplan con las leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo, asegurando condiciones justas y seguras para los trabajadores en diversas industrias y sectores.

Es por eso que todos los derechos mencionados anteriormente, deben estar fijados no solo en el papel de un contrato, sino que llevados a la práctica de manera óptima y clara.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con los Derechos Laborales en Perú?

 

Las infracciones establecidas por la SUNAFIL se pueden clasificar en leves, graves y muy graves. En particular, los derechos laborales en Perú que se pasan a llevar, están dentro de dos categorías:

  • Si no se paga la CTS, y otros bonos y beneficios, caben dentro de la categoría de infracción grave.
  • Si no se paga la Remuneración Mínima Vital, se incumplen las normas sobre jornada de trabajo, refrigerio, horas extras, trabajo nocturno, descanso vacacional, licencias por paternidad, maternidad y lactancia, caben dentro de la categoría de infracciones muy graves.

Si la SUNAFIL puede comprobar que la empresa ha incurrido en una de estas faltas, va a poder poner multas que entre los S/ 473.00 hasta los S/ 96,750.00, todo dependiendo de cuántos trabajadores se vieron afectados por la mala práctica y por el tamaño de la empresa.

En conclusión, son muchos los avances que se han hecho en materia laboral dentro del Perú, específicamente en aquellas que velan por el bienestar de los trabajadores. Las empresas, independiente de su tamaño, deben ir encaminadas hacia la garantía de esos beneficios para así evitar problemas legales.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia

 

En SCM Latam somos especialistas en productividad laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina, cumplir con la legislación local de Perú y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: