¿Cómo se calcula el finiquito en Chile? - SCM Latam

¿Cómo se calcula el finiquito en Chile?

Sin importar si eres un empresario, gerente o administrador en una compañía, cuando se cumple un rol que involucra la gestión de personal o colaboradores, es importante conocer qué es y cómo se calcula un finiquito, ya que esto es un elemento vital para llevar las cuentas de la organización y en ocasiones puede ser confuso o complicado, especialmente si no se tiene un buen control de asistencia de personal y las finanzas en orden.

En este artículo podrás conocer más a profundidad de qué se trata y cómo se calcula el finiquito.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

¿Qué es el finiquito?


Un finiquito es una de las cosas que nadie sueña con hacer ni con recibir, ya que no solo representa el fin de una relación laboral, sino que es también un acto en el que un colaborador y un empleador ratifican que se puso fin al nexo laboral entre las partes. Sin embargo, es bueno revisar qué es un finiquito para ser lo más claro y ágil para tramitarlo cuando se necesite. 

Es fundamental tener en cuenta que en un finiquito se debe estipular la causal por la que se da por terminada la relación laboral, así como todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador tiene que pagar al empleado.

Para ratificar que el nexo laboral entre las partes llegó a su fin, se debe cumplir obligatoriamente con la debida notificación ante un ministro de fe de manera electrónica o presencial. Es importante dejar constancia del finiquito ya que:

  • Presenta las condiciones en que se terminó el contrato de trabajo.
  • Quien se encarga de emitir el documento es el empleador.
  • Debe indicar la causal de despido o cualquier otra razón.
  • Se deben mencionar y fijar los acuerdos a los que llegaron ambas partes en cuanto a indemnizaciones y pagos que hará el empleador como beneficio al colaborador. 
  • Los finiquitos no son necesarios en contratos que duran 30 días o menos.
  • La gran relevancia de todos los finiquitos es que libera de responsabilidades a las partes de seguir unidos, por compromisos laborales.

¿Qué se paga en un finiquito?


Antes de conocer cómo se calcula el finiquito, debes conocer qué rubros se deben pagar en el mismo. En la norma se exige que en el finiquito de trabajo se pague e incluya remuneraciones adeudadas, la indemnización sustitutiva del aviso previo, la indemnización por años de servicio, el feriado anual adeudado y el Feriado proporcional.

Causas de término de relación laboral


Para determinar cómo se calcula el finiquito, primero debes tener claridad sobre las posibles causas por las que se estipula que puede terminar una relación laboral. Estas están especificadas en los artículos que verás a continuación: 

  • Artículo 159: Terminación de contrato por mutuo acuerdo, renuncia, fallecimiento del trabajador, vencimiento del contrato o de la obra o faena o fuerza mayor.
  • El Artículo 160: Causales como las faltas o conductas graves, negociaciones que se efectúan dentro del trabajo, faltas sin justificación, abandono de trabajo, conductas temerarias o imprudentes que afectan la seguridad, daños a las instalaciones o maquinarias y mercancías e incumplimiento de las obligaciones.
  • El Artículo 161: Aquí se incluyen dos causales que son la necesidad de la empresa, se hace a través de una carta explicativa o el libre despido el cual no tiene que fundamentarse.

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito?


Ya que conoces qué es un finiquito laboral y cuáles son las partes que componen, te explicamos cuáles serían los cálculos respectivos. 

Antes de comenzar la explicación detallada de cómo calcular cada uno de estos puntos, es importante tener claro que hay causales de despido que hacen que la empresa no esté en la obligación de pagar algunas de estas indemnizaciones.

Remuneraciones pendientes o adeudadas


Cualquiera que haya sido la razón de la terminación de la relación laboral, es obligatorio cancelar los montos adeudados al trabajador por el tiempo trabajado hasta el último día laborado. Para realizar este cálculo debes dividir el monto del sueldo bruto mensual (total haberes) entre 30 días y luego multiplicar el resultado por el número de días trabajados desde el último pago.

Dentro de este concepto también se deben tener en cuenta las demás posibles variantes de las remuneraciones (sobresueldo, comisión, participación y gratificación). No olvides que este pago sigue afecto a tributación. Por lo tanto, debes descontar el impuesto a la renta al momento de calcularlo.

Indemnización sustitutiva del aviso previo


Para hacer el cálculo del finiquito este punto s
e considera únicamente dependiendo de la causal. Según el Código del Trabajo, un empleador está obligado a informar a un colaborador que será despedido, al menos con 30 días de anticipación. En caso de no hacerlo, lo debe indemnizar con el equivalente a un mes de remuneración.

Sin embargo, el empleador no incurre en esta indemnización cuando el motivo de despido es la infracción por parte del colaborador en alguna de las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo, o cuando éste termina por razones naturales (finalización del contrato a plazo fijo, muerte del trabajador, etc.).

Cuando el empleador cumple con los plazos de aviso al colaborador, se debe pagar sueldo base + comisiones + gratificación + colación + movilización. Si se tiene sueldo variable el cálculo de la comisión es el promedio de las comisiones de los últimos 3 meses. Este ítem tiene como tope máximo a pagar 90 UF.

Indemnización por años de servicio


Para el cálculo de finiquito, este suele ser el punto más apreciado por los colaboradores ya que normalmente es el punto donde más dinero perciben si se cumple con la causal correspondiente. En esta indemnización, el
empleador debe pagar al colaborador en caso de despido. En caso de sueldo variable para las comisiones se consideran el promedio de los 3 últimos meses. Como su monto está relacionado con los años de servicio, para calcularlo tienes que considerar las siguientes condiciones:

  • Base del cálculo: será el sueldo de los 30 días de la última remuneración mensual devengada, con un tope máximo de 90 UF.
  • Indemnización: según la norma, el empleador debe pagarle al trabajador un mes de sueldo por cada año de servicio o por fracción mayor a los seis meses.
  • Máximo de indemnización: la ley obliga a pagar un máximo de 11 meses, aun cuando el tiempo de servicio supere los 11 años. Sin embargo, a los empleados con contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código del Trabajo (1981), no les afecta esta limitación.

Para hacer el cálculo correspondiente se toma la cantidad de años trabajados por el colaborador y se multiplica por el sueldo base + gratificación + comisiones. Ten en cuenta que para optar a esta indemnización es necesario que el trabajador esté al menos 1 año en la empresa y que cuando el colaborador renuncia, no debe recibir esta indemnización. 

Feriado proporcional


Cuando la relación laboral termina antes de completar el año de servicio, el colaborador tiene derecho a percibir una indemnización al respecto. Esta se calcula proporcionalmente al tiempo que medie entre su contratación o la fecha en que disfrutó sus últimas vacaciones, y el día en que culmina la relación laboral.

Para poder obtener las vacaciones o feriado proporcional en el cálculo del finiquito es necesario contar con las vacaciones que le corresponden al trabajador durante el periodo trabajado. Para hacer el cálculo se deben dividir los 15 días de vacaciones que le corresponden cada año al colaborador entre 12 meses y obtenemos 1,25 días de vacaciones por mes trabajado.

Posteriormente, este resultado se multiplica por el número de meses (y fracción) acumulados entre la fecha de contratación (o de las últimas vacaciones disfrutadas) y la de la finalización de la relación laboral. obteniendo así el número total de días hábiles de feriado a compensar.

En el caso en que el colaborador haya tomado algunos días de sus vacaciones, se deben restar. así, tendríamos vacaciones obtenidas – vacaciones gastadas. Con esto obtenemos las vacaciones pendientes.

Finalmente, se multiplica el número de días a compensar obtenido anteriormente, por:

  • El salario diario, en caso de estar sujeto a sistema de remuneración fija.
  • El promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados, si está sujeto a remuneraciones variables.
  • La suma de ambos si es que percibe remuneración mixta.

Solo se considera el sueldo base más comisiones y gratificaciones, en caso de ser variables será el promedio de los últimos 3 meses trabajados completos, sin considerar la liquidación del último mes ya que casi siempre es incompleta y si tuvo licencia o días de descuento tampoco se deben considerar.

Feriado anual adeudado o pendiente


El feriado anual pendiente son las vacaciones no disfrutadas en un año. Mientras que el feriado proporcional es el pago anual en proporción, en caso de que el contrato fue por menos de un año.

Por ley, todo colaborador que preste al menos un año de servicio, tiene  derecho a vacaciones equivalentes a quince días hábiles de descanso remunerado vacaciones equivale a quince días hábiles de descanso con remuneración integral. Si al momento de finalizar el contrato éste lleva dicho tiempo sin disfrutar del feriado, se le debe pagar en su totalidad, pues es un derecho adquirido.

¿Cómo calcular el finiquito de un trabajador?


Recuerda que cada uno de los conceptos que vimos debe quedar detallados en la plantilla de finiquito de trabajo, donde también debemos incluir la causal de despido y los demás compromisos asumidos por las partes.  

Con el fin de agilizar los cálculos y reducir el margen de error, es recomendable usar un buen sistema de gestión de asistencia de personal con el que sea posible hacer seguimiento automatizado de tiempo y asistencia laboral para lograr contabilizar las horas de manera precisa y utilizar esta información en el caso de que se requiera calcular un finiquito, evitando posibles errores.

Plazo para pagar finiquito


Ahora que se sabe cómo se calcula el finiquito, se debe tener en cuenta que en ocasiones se desconoce que los finiquitos tienen plazos que deben cumplirse. Este debe ser otorgado por la empresa al colaborador en un lapso de 10 días hábiles, los cuales comienzan una vez que se concluye la relación de trabajo. 

También se podrán establecer plazos para pagar en cuotas los beneficios que recibirá el colaborador, incluyendo intereses y reajustes de los montos a ser pagados. Sin embargo, debe existir la ratificación correspondiente ante la Inspección del Trabajo. En el caso en que el colaborador no reciba los pagos en los plazos establecidos, podrá hacer un reclamo, de manera virtual o presencial, ante la DT o la Inspección del Trabajo.

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Te puede interesar