¿Cómo manejar el stress de fin de año? - SCM Latam

¿Cómo manejar el stress de fin de año?

Los cierres de año siempre son complicados para cualquier empresa u organización. Es muy común que durante estas fechas, el stress de los empleados, gerentes y altos cargos se vea incrementado y complique la gestión de trabajadores. En estas fechas se evalúan los resultados en relación con el cumplimiento de los objetivos, y de alguna manera todos aquellos objetivos que no se ha alcanzado durante el año se vuelven patentes.

Por ello, en SCM Latam queremos hablar sobre el stress de fin de año, y cómo puedes gestionarlo correctamente en tus equipos de trabajo durante estas fechas.

 

¿Qué es stress laboral? 

 

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (tanto externa como propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. 

En ocasiones también puede verse originada por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.

 

Stress positivo vs. stress negativo 

 

Contrario a lo que la mayoría piensa, el stress (tanto laboral como cualquier otro) puede ser positivo para los colaboradores. Ahora bien, este no debe ser confundido con el “distrés”, también conocido como el “estrés malo” para la salud.

Quizás te preguntes: ¿cómo nos puede ayudar en el trabajo? Primero que todo, debes saber que el stress es un mecanismo de supervivencia, el cual nos pone en estado de alerta. Comúnmente, el stress nos brinda fuerza y adrenalina, al mismo tiempo que nuestros procesos creativos se agudizan para resolver problemas en menor tiempo. Dicho de manera muy simple, nos ayuda a ser productivos.

Dicho lo anterior, el problema es cuando las situaciones que nos causan estrés nos sobrepasan y se vuelve crónico. Cuando hay un exceso de stress negativo, el cuerpo comienza a desencadenar una serie de malestares, conocidas como patologías, y que finalmente se convierten en enfermedades. 

Este “estrés negativo” puede ser causado por una serie de razones, por ejemplo:

  • Condiciones laborales inadecuadas
  • Sobrecarga de trabajo
  • Enfrentamientos entre colaboradores
  • Acumulación de responsabilidades
  • Tensiones laborales
  • Situaciones familiares o problemas económicos.

 

Consecuencias del stress laboral excesivo 

 

El mal manejo de stress puede tener los siguiente efectos en los trabajadores:

  • Sensación de ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Baja de ánimo o apatía
  • Falta de interés o compromiso por el trabajo
  • Problemas para dormir
  • Fatiga
  • Dolores musculares de cabeza o problemas estomacales. 

Estos efectos a nivel personal, pueden también afectar a las empresas. Un exceso de estrés laboral uade tener las siguientes implicancias en las organizaciones:

  • Ausentismo laboral.
  • Descenso acentuado de la productividad.
  • Descontento generalizado con la cultura organizacional.
  • Aumento en la rotación de empleados, lo que impide que se genere una cultura organizativa favorable.
  • Disminución en la calidad del servicio y/o producto.

Por ello, el “equilibrio” está en mantener la justa cantidad de stress, a modo de generar un ambiente que impulse la productividad, y no demasiado para provocar un ambiente laboral que fomente el “stress negativo”.

 

Cifras sobre el estrés laboral en Chile 

 

Estimaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sugieren que enfermedades como la depresión, con datos de antes de la pandemia, aquejan a cerca de 300 millones de personas en el mundo. Esto representa un costo al crecimiento económico global cerca de 1 trillón de dólares americanos.

En Chile según un estudio liderado por la Universidad de Chile en 2018, la depresión alcanzaba hasta a un 15% del mercado laboral en el país. En tanto, una mala salud mental puede reducir la participación de los colaboradores en hasta un 20%.

Además, el 23,6% de los chilenos presenta indicios o problemas de salud mental según el Termómetro de la Salud Mental en Chile realizado por UC y ACHS en abril de 2021. Además, casi la mitad de los encuestados afirmó que su estado ha empeorado a causa de la pandemia.

 

Estrategias para gestionar el stress de fin de año en tus trabajadores 

 

Una empresa “estresada” se vuelve menos eficiente y más riesgosa, situación que incide tanto en sus resultados, como en la imagen que sus clientes perciben. Por ello, es importante que en cualquier organización, a través de los gestores de Recursos Humanos, se tomen acciones y se preocupen por tener un ambiente organizacional “anti stress”.

Las empresas pueden aplicar muchas medidas eficaces con el fin de promover niveles sanos de estrés en el trabajo, aumentando con ello la calidad del ambiente laboral y en consecuencia la productividad. 

Esto es fundamental sobre todo para las grandes empresas, las cuales tienen una gran cantidad de fuerza laboral con colaboradores muy diversos de realidades distintas. Por ende, las prácticas orientadas a la salud mental deben ser igualmente diversas y flexibles, para lograr impactar de la mejor manera posible y a la mayor cantidad de personal. 

Por ejemplo, las organizaciones y empresas puede trabajar en las siguientes estrategias:

  1. Incentivar el establecimiento de metas a corto plazo, que permitan percibir los logros de manera más próxima por parte de los empleados.
    Anticipar aquello que no es imprescindible de realizar a final de año. Lo ideal es priorizar, dosificar y optar por lo más importante.
  2. Generar expectativas realistas sobre qué metas y objetivos pueden lograr los equipos.
  3. Revisar plazos de modo que estos sean razonables para las distintas actividades. 
  4. Fomentar la colaboración entre equipos de trabajo. Por ejemplo, aquellos trabajadores que hayan terminado con sus labores y entregas, pueden prestar ayuda a otros, delegando tareas críticas.
  5. Mejorar la gestión del trabajo, es decir planificar y organizar las tareas y actividades, en base a prioridades, organizando las agendas para evitar sobrecargas de trabajo.
  6. Incentivar las conductas de autocuidado en los trabajadores. Por ejemplo, preguntar en los equipos por sus horas de sueño, actividades recreativas o deporte, alimentación, etc. 
  7. Fomentar ejercicios de respiración, meditación y pausas laborales efectivas.
  8. Tratar de crear un ambiente motivante y relajado con incentivos materiales e inmateriales adecuados a la cultura de cada organización.
  9. Respetar los horarios de trabajo y los canales de comunicación. Evitar contactar a los empleados fuera de sus horarios laborales y mediante canales personales.

 

Importancia de cuidar los niveles de stress laboral 

 

Una adecuada salud mental y niveles tolerables de estrés en el trabajo reflejan una cultura organizacional sana en las empresas, sus valores y la calidad de su ambiente laboral. Además, se relaciona estrechamente con la eficiencia organizacional, el cumplimiento de los objetivos, el manejo de conflictos y la satisfacción de los clientes.

Niveles de stress de fin de año o ansiedad poco saludables producen cambios en el comportamiento individual, que en el corto y mediano plazo no solo resultan costosos a nivel personal sino que tienen un impacto constatable en los equipos y las organizaciones. El deterioro en la salud mental se ha asociado a una baja en la productividad, mayores dificultades en las relaciones interpersonales y mayores costos tanto en el reclutamiento como en la capacitación de los trabajadores de reemplazo. 

Es por esto que el objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental. Es fundamental que las organizaciones se preocupen por su ambiente laboral y su cultura organizacional, entregando un espacio de trabajo que tenga respeto por sus colaboradores y se preocupe por su bienestar. 

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de la Fuerza Laboral 

 

Son muchos los actores que entran en acción para que una empresa pueda entregar un buen ambiente laboral y buenas condiciones de trabajo a sus colaboradores, mientras mantiene el objetivo de aumentar la productividad y ahorrar costos cuando sea posible. 

En SCM Latam somos expertos en un aspecto de ese proceso: el control de tiempos y asistencias; la planificación optimizada de turnos y la consultoría en productividad laboral que permite determinar la dotación ideal de colaboradores en una organización. Tener una claridad exacta de las horas trabajadas ayuda a mantener la transparencia y generar confianza entre colaboradores y jefaturas; gestionar horarios que respeten los tiempos de los trabajadores y planificar turnos que aprovechen al máximo el tiempo de las personas, son una forma de aportar en construir una mejor cultura organizacional. 

Tenemos más de 20 años de experiencia en Gestión de Fuerza Laboral  para grandes empresas y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios que utilizan nuestras soluciones día a día. Nuestros expertos buscan ser un socio estratégico y entregar a las grandes empresas herramientas que les  permitan encontrar, constantemente, nuevas oportunidades para mejorar la  productividad operacional y ahorrar costos.

Si quieres conocer más de nuestras soluciones y cómo podemos aportar a tu organización, déjanos tus datos en este formulario y te contactaremos para coordinar una reunión.

Tabla de Contenidos

Te puede interesar