¿Cómo hacer una buena Gestión del Cambio Organizacional?

¿Cómo hacer una buena gestión del cambio organizacional?

Uno de los desafíos más grandes que implica la vida misma, en distintas áreas, es el factor del cambio. Más aún cuando ese cambio en sí no afecta solo a una persona, sino que a varias, como lo es el caso de una empresa.

Que una empresa se vea enfrentada a un Cambio Organizacional es inevitable y, hasta cierto punto, necesario. En un entorno que está en constante transformación, una empresa que crece, es una empresa que pasará por modificaciones en pos de su expansión. Sin embargo, esta manera de pensar no se ha instalado en todas las empresas; sin ir más lejos, en Perú solamente el 38% de las empresas posee un nivel 3 de madurez en gestión del cambio, es decir, que está siendo aplicado en múltiples proyectos, de acuerdo al Estudio de Capacidad Organizacional 2023.

Entonces, ¿cómo abordar ese tipo de desafío de manera óptima, donde los empleados se mantengan bien y los empleadores puedan mantener las dinámicas de la empresa sanas y funcionales? En este artículo explicamos en qué consiste el cambio organizacional y cómo implementarlo de la manera correcta.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿En qué consiste el Cambio Organizacional?

 

El cambio organizacional es el proceso que las empresas deben abordar cuando se enfrentan a una modificación de magnitud considerable, la cual impactará a la mayoría de la empresa. Hay distintos tipos de cambio organizacional y se puede presentar en distintas áreas; algunos ejemplos podrían ser la fusión de dos empresas, la implementación de una nueva tecnología que cambiará la dinámica para los trabajadores, algún cambio en el organigrama, entre otras.

Es sabido que los cambios son inevitables, y aunque a veces puedan pillarnos por sorpresa, cuando estamos hablando de un cambio organizacional es de suma importancia tener planeado todo antes de hacer el traspaso a la nueva dinámica de la empresa.

No hay que confundirlo con la Gestión del Cambio, que consiste en el proceso de planificar el cambio organizacional en sí.

 

¿Cómo implementar un cambio organizacional exitoso?

 

Planificar y calcular costos e impactos del cambio

 

Antes de implementar cualquier cambio organizacional, es de suma importancia realizar un análisis exhaustivo para comprender los costos involucrados y los posibles impactos en la empresa; esto implica evaluar costos que involucren finanzas, pero también todo lo que respecta a recursos humanos. Sumado a esto, es importante anticipar cómo afectará el cambio a diferentes áreas de la organización y a sus procesos internos.

Preparación y capacitación de los empleados

 

Capacitar al equipo de trabajadores y prepararlos para los cambios que serán implementados en la empresa no solo es un punto a marcar en una checklist, sino que algo crucial para que el Cambio Organizacional sea exitoso. Esto no solo consiste en la acción de preparar charlas informativas o reuniones para que los empleados cuenten con la información y herramientas suficientes, sino que también hacerlos partícipes activos de ese cambio. Todo esto debe ser hecho con mucho tiempo previo de planificación, para que así la resistencia al cambio disminuya lo suficiente y los trabajadores puedan sentirse y verse involucrados en esta nueva etapa de cambio organizacional.

 

Comunicación transparente y clara

 

La comunicación es el canal a través del cual tanto empleados como empleadores pueden enterarse de los factores que están detrás de un cambio organizacional; por ejemplo, cuáles son los porqués, el cómo se va a implementar, y cuáles son los objetivos a los que se pretende llegar gracias a esta toma de decisión. Este factor va a reforzar la confianza entre empleados y empleados. Sumado a esto, es importante mantener a los empleados con las actualizaciones pertinentes cada vez que suceda una novedad o actualización respecto al cambio.

 

La importancia del Control de Asistencia para un Cambio Organizacional

 

Los escenarios en los cuales un Control de Asistencia podría ser crucial para un Cambio Organizacional son diversos; desde que se sumen más empleados a la empresa, o se resten y haya que hacer reajustes, o que la sede física de trabajo se vea afectada y haya que cambiarse.

Un Control de Asistencia puede ayudar a un cambio organizacional cuando se trata de Gestión de la Fuerza Laboral, donde se consideran dos factores: Primero, el hardware, que muchas veces debe adaptarse a su contexto -no es lo mismo una máquina de Control de Asistencia para una empresa minera, que para una cadena de supermercados -, y segundo, el software, que será el que procese la información de asistencia de los empleados.

Un buen Control de Asistencia no sólo tiene todas estas características, sino que es, además, adaptable a cada etapa por la cual la empresa esté atravesando en esos momentos.

 

La tecnología como impulsora del Cambio Organizacional

 

Uno de los mayores cambios que se está dando a nivel empresarial, es la implementación de tecnologías que ayuden a sus respectivos usuarios a realizar labores que normalmente son hechas de forma manual.

Esto puede optimizar flujos de trabajo, y alivianar labores de personas de Recursos Humanos, ya que todo quedaría en manos de softwares que están optimizados para registrar horarios de llegada, atrasos, horas extra y demases. Además, dependiendo del tipo de Control de Asistencia que se use, cada vez existen más formas de registrar las llegadas de los trabajadores, incluso al punto de usar una cámara y sistemas sofisticados de reconocimiento facial que no pueden ser vulnerados fácilmente.

Tener un Control de Asistencia a la vanguardia con la tecnología actual, no sólo le dará una ventaja competitiva a tu empresa, sino que ayudará a la confirmación de que dicha asistencia sí fue concretada. Pese a que aún existen empresas que llevan un Control de Asistencia laboral en una libreta, rellenada con lápiz, o en un Excel registrado de forma manual, existe un abanico amplio de opciones, tales como:

  • Pin o Clave
  • Tarjeta o Credencial
  • Reloj de Control Biométrico con Huella
  • Reloj de Control Biométrico con reconocimiento facial
  • Aplicación móvil

Cada uno de estos sistemas, unos más avanzados tecnológicamente que otros, permiten y garantizan una seguridad y transparencia mayor respecto al Control de Asistencia dentro de las empresas, además de optimizar un posible cambio organizacional.

Si te interesa conocer más sobre los 6 Tipos de Control de Asistencia, puedes encontrar más recursos en nuestra página.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia

 

El Control de Asistencia es un Cambio Organizacional al que tu empresa puede llegar a verse enfrentada. Esta herramienta sirve para regular los horarios de llegada y salida de tus empleados, en caso de que se sumen o se resten, o si necesitas actualizar el sistema de Control de Asistencia que se utiliza en tu empresa y esto lleve a un Cambio Organizacional importante, en cualquiera de estos dos casos estamos dispuestos a ayudarte.

En SCM Latam contamos con un equipo de personas expertas y ofrecemos un servicio personalizado de asesoramiento para evaluar qué tipo de Control de Asistencia le convendría más a tu empresa.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: