[…] “Las áreas de recursos humanos hemos tenido que evolucionar junto con las necesidades de los trabajadores, desarrollando nuevos programas de beneficios y políticas de flexibilidad laboral, y asegurándonos no solo de que se sientan escuchados por su empresa, sino que también respetados y entendidos en sus necesidades personales”, asevera María José Moreno, Head of Human Resources en SCM Latam.
Cambios en la industria
Estas modificaciones se reflejan también en la forma en que la industria trabaja. Entre las nuevas tendencias están el reclutamiento a través de redes sociales como LinkedIn, el “employee experience”, que hace referencia a toda la experiencia del empleado en su paso en la empresa, y el “e-recruitment”, que “ha incorporado la utilización de inteligencia artificial en los procesos iniciales de postulación, generando una masa de postulantes que luego se puede autofiltrar a través de machine learning e, incluso, el uso de chatbots, permitiendo agilizar el proceso y hacerlo más transparente”, explica Andrea Aleman, socia y directora de Hunting de B2B Trust.
Así, hoy es cada vez más común que los procesos de reclutamiento de personal se realicen con apoyo tecnológico, desde cómo conectar con los candidatos, evaluarlos hasta conocerlos y seleccionarlos. “Todo este proceso, que solía realizarse de forma manual y presencial, hoy se puede hacer completamente digital y sin la necesidad de interacciones en persona para elegir al postulante ideal”, concluye Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile.
Fuente: Diario Financiero