¿Cómo gestionar un trabajo con horario flexible?

Gracias a la Ley de 40 Horas, la información respecto a la jornada ordinaria en Chile -la que solía ser de 45 horas semanales, y el pasado 26 de abril de 2024 se vio reducida a 44- ha circulado por distintos portales de noticias e informativos. Sin embargo, todavía no se ha mencionado lo suficiente respecto a aquellos empleados que trabajan con esta modalidad, incluso cuando esta misma ley ha hecho mención explícita de ciertas formas de trabajo con horario flexible.

Las interrogantes como en qué casos es más conveniente que un empleado cuente con este tipo de horario y cómo gestionar un trabajo con horario flexible, es parte de lo que revisaremos en este artículo.

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

¿En qué consiste el trabajo con horario flexible?

 

El trabajo con horario flexible es una modalidad de horario donde, a diferencia de un horario fijo y establecido, existen márgenes donde el empleado puede ordenar sus propios bloques laborales de acuerdo a lo que más le acomode. Dependiendo de cada país, un trabajo con horario flexible puede verse de distintas maneras, y en Chile la Dirección del Trabajo deja un par de escenarios donde sí es posible, siempre y cuando tanto empleador como trabajador hayan llegado a un previo acuerdo. Además, en caso de que tanto el padre como la madre estén trabajando, la madre decide quién obtiene el beneficio. En el caso del cuidador, la Dirección del Trabajo será quien decida.

Existen tres tipos de horario flexible:

  • De entrada y salida, que consiste en la flexibilidad del ingreso y salida de los colaboradores,
  • Fijo variable, es decir, flexibilidad en ingreso y salida, pero al ser escogido, queda establecido así y no se puede modificar, y
  • Horario libre, que se traduce en una plena libertad horaria, siempre y cuando se cumplan los objetivos laborales fijados por el empleador o los superiores.

Todos estos pueden variar, dependiendo de la legislación de cada país. En Chile el escenario se vio modificado por la Ley de 40 Horas, e incluso cuando fue pensada para afectar a la jornada ordinaria, también se buscaron maneras de implementar esta reducción a escenarios donde el horario no es fijo, además de excepciones a esta misma ley. A continuación veremos algunas de ellas:

 

Tipos de trabajo con horario flexible en Chile

 

Horario diferido

 

Este tipo de trabajo con horario flexible, adecuado para aquellos que ejercen la paternidad, está pensado para que todos los trabajadores con hijos, hijas o menores de 12 años que tengan bajo su cuidado, puedan flexibilizar sus horarios de llegada y de salida de tal forma que calcen con los horarios de colegio de sus infantes. Podrán adelantar o retrasar el horario de ingreso, lo que afectará al horario de salida también. Para apelar a este tipo de horario, el colaborador deberá presentar un certificado de nacimiento o sentencia que permita el cuidado personal del infante.

Estas bandas de trabajo con horario flexible, de acuerdo a la Ley de 40 Horas, podrán ser implementadas a partir de un año de publicada la ley.

 

Turnos 4×3

 

Esta modalidad consiste en una manera de distribuir las 40 horas mediante 4 jornadas laborales y 3 días de descanso, las cuales pueden ser en formato de trabajo flexible porque se puede escoger el día de inicio de la semana laboral -por ejemplo, en vez de empezar con la jornada un día lunes, puede ser cualquier otro día, incluyendo los fines de semana.

Los turnos 4×3 se pueden implementar como trabajo con horario flexible, siempre y cuando haya un previo acuerdo entre empleador y colaborador, las 4 jornadas laborales y los 3 días de descanso deben ser seguidos, y el horario por jornada no supere las 10 horas. Además, esta modalidad sólo podrá implementarse desde el quinto año de publicada la Ley de 40 Horas, y no de manera gradual.

40 horas promediadas

 

Consiste en que el colaborador podrá trabajar más de las 40 horas en una semana, y menos de esa cantidad a la semana siguiente, siempre y cuando se cumpla el ciclo de 40 horas en promedio. Esta forma de horario con trabajo flexible tiene muchas implicancias, entre ellas, la más destacadas podrían ser:

  • Al igual que las otras condiciones, trabajar en promedios de 40 horas semanales va a requerir un previo acuerdo entre trabajador y empleador, o trabajador y sindicato, en caso de que esté afiliado.
  • Los ciclos de trabajo deben ser acordados previamente entre empleado y empleador, incluyendo cuántas semanas tendrá el ciclo, y cuál será la distribución de horas tanto semanales como diarias. Además, no se pueden sobrepasar las 160 horas trabajadas durante cada ciclo.
  • Las semanas no pueden tener más de 45 horas, excepto si se logra un acuerdo previo con el Sindicato. Ahí, el límite semanal puede ser de hasta 52 horas.

Cabe destacar que esta modalidad, implementada por la Ley de 40 Horas, sólo podrá aplicarse recién al quinto año de publicada la ley.

Estas tres formas de trabajo flexible se han agregado y/o visto modificadas por la Ley de 40 horas, que entró en vigencia el 26 de abril de 2024 para la reducción de la primera hora. Si quieres saber más sobre los tipos de jornada, horas extra, y las distintas implicaciones de esta ley, puedes descargar nuestra Guía de Ley de 40 horas.

 

Personas que trabajan bajo el Artículo 22

 

Según el artículo 22, existen 2 perfiles de trabajadores que se verán exentos de la Ley de 40 horas. Estos son aquellos que trabajan en altos cargos ejecutivos, así como personas que no trabajan con supervisión directa. Estas personas, por ley, no trabajan con un horario establecido sino que por metas cumplidas, así que si bien no tendrán necesariamente una reducción horaria, sí poseen completa libertad de un trabajo horario flexible, siempre y cuando cumplan con las metas y las expectativas de su cargo.

En vista de estas formas de trabajo con horario flexible tan diversos, las empresas y sus equipos de Recursos Humanos se ven enfrentadas a realizar una organización efectiva de los turnos de sus colaboradores. Una de las maneras más efectivas de planificar, monitorear y gestionar horarios, es la Gestión de Turnos. Pero, ¿cómo una herramienta de Gestión de Turnos puede ayudar?

 

Gestión de Turnos: El mejor aliado frente a la implementación de trabajo con horario flexible

 

Ya hemos puesto el contexto de en qué consisten el horario flexible y las distintas formas en las que puede implementarse. Ahora veremos algunos factores que se destacan en las empresas cuando la Gestión de Turnos está bien optimizada; cada uno de ellos ligado de manera estrecha con la productividad y las dinámicas sanas de convivencia.

 

Comunicación

 

La comunicación es vital, sobre todo cuando existe un cambio de turnos, debido a que las personas con horarios flexibles pueden escoger en qué horarios trabajar. Una Gestión de Turnos óptima va a contar con un registro actualizado de los horarios y sus posibles variantes, y serán reportados tanto empleado como empleador, para que esté en pleno conocimiento de los horarios y turnos que le corresponden durante la semana.

 

Equilibrio entre turnos

 

Hay una serie de malas prácticas dentro de las empresas que pueden afectar de manera directa a la convivencia entre colaboradores, y una de esas es la preferencia que empleadores pueden llegar a tener con algunos empleados. Esto puede terminar en que sólo algunos sean beneficiados por los horarios que más le acomoden y dejar a otros con turnos horarios que no son favorables. Un buen control de Gestión de Turnos no solo va a crear, sino que va a garantizar la seguridad de un buen equilibrio de horarios, tanto para aquellos que poseen trabajo con horario flexible como los que no.

 

Cobertura de horarios

 

Ligado al problema anterior, ¿qué sucede si uno de los empleados que cuenta con trabajo con horario flexible ya no puede cubrir un turno? Para eso, una Gestión de Turnos completa puede ofrecer a otro trabajador que posee las mismas habilidades que aquel que ya no podrá asistir. En SCM Latam contamos con Skills, una herramienta altamente personalizable que permite llevar un registro de las habilidades de cada colaborador y poder determinar, rápidamente, un suplente para un turno vacante.

 

Supervisión

 

Lo normal es creer que un colaborador, al tener trabajo con horario flexible, puede bajar su rendimiento en función de las tareas que tiene que cumplir. Con un sistema de Gestión de Turnos eso dejaría de ser un problema, debido a que se llevaría un registro no sólo de asistencias y absentismos, sino también de atrasos, horas extras realizadas y todo lo que esté relacionado.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de la Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestra solución de Gestión de Turnos, que no sólo sea una herramienta útil para tu empresa y la combinación posible entre turnos de trabajo horarios flexibles y fijos, sino que también un aliado estratégico al momento de organizar dichos turnos de forma automatiza y precisa.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: