¿Cómo es la jornada laboral en Perú? - SCM Latam

¿Cómo es la jornada laboral en Perú?

La jornada laboral es uno de los elementos básicos de la vida laboral de las personas, es crucial que todo equipo de Recursos Humanos tenga absoluta claridad sobre cómo se calcula, cuáles son sus restricciones y qué elementos la componen, para así evitar tener problemas legales tanto con el trabajador como con el Estado.

 

¿Cómo es la jornada laboral en Perú? 

 

La jornada laboral es el tiempo durante el cual un colaborador debe prestar sus servicios a su empleador, según está especificado en su contrato de trabajo. En Perú esa jornada laboral está determinada por el Estado, siendo el máximo legal que un colaborador puede trabajar de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

 

Jornada laboral nocturna 

 

En Perú se diferencia entre la jornada laboral diurna y la jornada laboral nocturna, está última corresponde al tiempo trabajado entre las 22:00 y 06:00 hrs. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo siempre promueve que en las empresas donde se pueda siempre implementar turnos rotativos, para que así no sean siempre los mismos colaboradores quienes deban trabajar de noche.

La jornada laboral nocturna tiene una remuneración más elevada que la jornada laboral diurna, recibiendo una sobretasa del 35% ya sea si el pago es semanal, quincenal o mensual. En caso de que la jornada laboral se desarrolle tanto en horario diurno como nocturno, la sobretasa nocturna se paga de forma proporcional.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Jornada laboral para menores de edad 

 

El Código del Niño y del Adolescente es el encargado de regular la jornada laboral de trabajo para menores de edad, el cual indica que cualquier actividad que estos realicen no puede afectar su integridad física o emocional ni interponerse en sus estudios. Además, para que un menor trabaje debe contar con una autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En cuanto a la jornada laboral misma, está se determina según la edad del menor:

  • 12 a 14 años: 4 horas diarias o 24 horas semanales.
  • 15 a 17 años: 6 horas diarias o 36 horas semanales.

 

Descanso semanal 

 

Dentro de la jornada laboral semanal también se considera un día de descanso obligatorio para cada colaborador, el cual debe ser remunerado con el mismo valor que una jornada ordinaria de trabajo.

 

Refrigerio 

 

El refrigerio es el tiempo establecido por ley para que un colaborador disfrute de un descanso dentro de su jornada laboral, usualmente utilizado para consumir alimentos -ya sea almuerzo, desayuno o cena-. Tiene una duración mínima de 45 minutos, según indica la ley, y siempre debe ser durante la jornada laboral, no antes ni después.

Es importante destacar que el refrigerio no se considera dentro de la jornada laboral ordinaria, por ende las ocho horas diarias se calculan dejando este tiempo fuera.

 

Excepciones de la jornada laboral 

 

No todos los trabajadores se rigen según la jornada laboral antes mencionada, sino que hay tres tipos de colaboradores que están exentos a esta:

  • Trabajadores de Dirección: Aquellos que ejercen la representación general del empleador frente a terceros u otros trabajadores, sustituyendo o compartiendo las funciones de administración de la organización.
  • Trabajadores que no se encuentren sujetos a fiscalización inmediata: Aquellos que realizan sus labores, o parte de ellas, sin ser supervisados inmediatamente por sus jefaturas o que las realizan parcial o totalmente fuera del lugar de trabajo.
  • Trabajadores que prestan servicios intermitentes durante el día: Aquellos que realizan labores de espera, vigilancia, custodia o que prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad.

 

Incumplimiento de la jornada laboral 

 

Un incumplimiento de la jornada laboral máxima, para cualquier empleador, implica una infracción de tercer grado. Esto es fiscalizado por la SUNAFIL, con multas que pueden variar entre las 10 a 20 UIT por infracción.

 

Horas extras 

 

El artículo 10 del Decreto Legislativo N°854 de Perú establece que “el tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo”. Esto significa que todo tiempo trabajado que sobrepase la jornada laboral pactada en el contrato de trabajo, será considerado hora extra (o sobretiempo) y debe ser pagado de forma diferenciada.

La normativa establece que para calcular las horas extra trabajadas fuera de la jornada laboral se debe considerar el valor de la hora ordinaria y se pagan de la siguiente forma:

“El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir. Para las dos primeras horas no podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculado sobre la remuneración percibida por el trabajador en función del valor hora correspondiente y treinta y cinco por ciento (35%) para las horas restantes”.

En resumen, las dos primeras horas extra deben ser pagadas con un recargo del 25% con respecto al costo de la hora ordinaria. Y desde la tercera hora en adelante, ese recargo es del 35%.

Cualquier sobre tiempo menor a una hora, se paga de forma proporcional al costo de la hora extra completa. Además, las horas extra en Perú deben ser pagadas junto con las remuneraciones del mes en el que se efectuaron, registrando el monto tanto en la planilla de los colaboradores como en su boleta de pago.

 

¿El Control de Asistencia es obligatorio en Perú? 

 

Uno de los temas más importantes relacionadas a la jornada laboral en Perú es el registro de Control de Asistencia, que es obligatorio por la ley para todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada. Estas empresas deben tener un registro de Control de Asistencia permanente, ya sea de forma física o digital, donde sus colaboradores puedan marcar su tiempo trabajado.

Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indica que el registro de Control de Asistencia “incluye a los colaboradores bajo modalidades formativas laborales y al personal destacado o desplazado a los centros de trabajo o de operaciones por parte de las empresas y entidades de intermediación laboral, o de las empresas contratistas o Subcontratistas”.

 

3 opciones para llevar el registro de Control de Asistencia 

 

Los dispositivos de marcaje de asistencia, o reloj control como son popularmente conocidos, deben ser simples y amigables para los colaboradores. Lo ideal es que la marcación no se convierta en un inconveniente que entorpezca el flujo habitual de trabajo, sino que sea una acción tan cotidiana que resulte natural realizarla para las personas.

En SCM Latam contamos con varias opciones de dispositivos de marcación.

 

Reloj Control biométrico con huella 

 

Es una de las opciones de marcaje de asistencia más comunes, sobre todo en grandes empresas, debido a que es el método más seguro de marcación, es uno de los más confiables y el que tiene menos margen de error. A través de este método el colaborador deberá colocar su huella en un dispositivo especializado en esto, como los **Idemia Morpho SIGMA Lite+, Idemia Morpho SIGMA Extreme o UKG Intouch**, entre otros.

 

Reloj Control Biométrico con reconocimiento facial 

 

Está está dentro de las opciones más modernas, la cual utiliza reconocimiento facial para realizar la marcación, el cual se basa en un dispositivo que reconoce el rostro de cada colaborador y registra de esa forma tanto el comienzo como el fin de sus turnos de trabajo, como el Idemia Vision Pass.

 

Aplicación móvil 

 

MyPalTime es la aplicación móvil desarrollada por SCM Latam que puede descargarse tanto en smartphones para el uso individual de cada colaborador como tablets, para ser usado por toda la fuerza laboral. MyPalTime tiene tres formas de marcaje de asistencia: ID+CLAVE y biometría tanto con huella digital como con reconocimiento facial. Además, MyPalTime permite que el colaborador tenga acceso a sus propios registros, por lo que puede revisar sus marcaciones de días o semanas pasadas. Esto aumenta tanto la transparencia como la confianza del trabajador en el sistema que está usando la empresa.

 

SCM Latam, expertos en Control de Asistencia

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: