¿Cómo cuidar a los empleados de una empresa?

¿Cómo cuidar a los empleados de una empresa?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

El bienestar de los colaboradores es un objetivo esencial para cualquier organización que busque crecer y expandir sus límites. Esta no es solamente una caja a llenar en un checklist, si no que incluso un deber moral. Además, entre los beneficios que se puede encontrar al cuidar a los empleados de una empresa, están el aumento de la productividad, la fidelización del talento, y un posicionamiento positivo entre la competencia.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

¿Por qué es importante generar un buen ambiente laboral?

 

Un buen ambiente laboral es fundamental para cuidar a los empleados de una empresa. A continuación, dejamos siete características de un ambiente laboral sano, para que puedas identificarlas y reforzarlas dentro de tu organización.

 

1. Políticas de comunicación transparente

 

Una comunicación transparente es fundamental si se trata de cuidar a los empleados de una empresa. Cada colaborador debería sentirse cómodo compartiendo sus ideas, sugerencias e inquietudes, sin temor a represalias. Una tendencia en Recursos Humanos es la política de puertas abiertas, es decir, que gerencia se encuentre dispuesta a recibir comentarios por parte de los colaboradores y que los mismos se sientan en la confianza de ocupar ese espacio.

 

2. Reconocimiento al talento y al esfuerzo

 

Destacar el desempeño motiva a los colaboradores a mejorar su rendimiento. Algunas ideas de estas recompensas puede incluir destacar en público, incentivos financieros, promociones de cargos, y otras formas de apreciación donde la creatividad puede fluir. Parte de cuidar a los empleados de una empresa, es felicitar y reconocer sus logros.

 

3. Desarrollo profesional

 

Una de las formas de cuidar a los empleados de una empresa es fomentar el crecimiento y el desarrollo de los colaboradores, prestando atención a sus necesidades, talentos y potencial en distintas áreas. Esto se puede lograr a través de plataformas online de capacitación, como por ejemplo, en otros idiomas o softwares con los cuales trabaje tu empresa.

 

4. Equilibrio entre vida laboral y personal

 

Fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es clave para evitar el burnout (si no sabes en qué consiste el Síndrome de Burnout, puedes revisarlo en nuestro blog, aquí) e impulsar el bienestar de los colaboradores. Políticas como trabajo flexible o teletrabajo, pueden ser beneficiosas para tus colaboradores, siempre y cuando se adapten a la naturaleza de sus labores. Cuidar a los empleados de una empresa también involucra el cuidado de este equilibrio.

 

5. Ambiente físico seguro y cómodo

 

Garantizar un espacio de trabajo seguro y cómodo es clave para cuidar a los empleados de la empresa. Aquí influyen diversos factores, tales como una buena iluminación, un lugar espacioso, sillas ergonómicas, la limpieza del establecimiento y por supuesto, la seguridad.

 

6. Cultura respetuosa

 

Un ambiente laboral inclusivo y respetuoso va a fomentar que los colaboradores se sientan aceptados y valorados, independiente de su raza, género, orientación sexual, religión, u otros aspectos personales. La diversidad e inclusión deben ser promovidas constantemente y ser uno de los pilares para cuidar a los empleados en una empresa.

 

7. Fomentar de la salud mental

 

La salud mental es tan importante como la salud física. Para cuidar a los empleados de una empresa, es fundamental el ofrecimiento de recursos de salud mental, tales como acompañamiento psicológico, asociación con centros de terapia, y otro tipo de recursos, que fomenten el bienestar emocional. Esto puede tener un impacto significativo en la satisfacción y productividad de los empleados.

 

¿Cuáles son las condiciones básicas para cuidar a los empleados de una empresa?

 

Para garantizar que el cuidado de tus colaboradores esté siendo específico, no basta con cumplir las características mencionadas arriba. Pueden ayudar; sin embargo, hay otras que incluso son respaldadas y exigidas por la ley en distintos países, como Argentina. Estas son:

 

Un salario acorde al mercado

 

Para esto es necesario evaluar cada cargo, labor y preparación previa que posee el colaborador, y así remunerarle de acuerdo a estos factores. Algo importante a considerar es que en Argentina, de acuerdo a la Ley del Trabajo, el mínimo a pagar son 7810 pesos argentinos por cada día laboral, si se trabaja 8 horas diarias o 48 horas semanales. Puedes revisar más detalles en nuestro blog ¿Cuánto se pagan por 8 horas de trabajo en Argentina?

 

Jornada laboral razonable

 

Horarios definidos y descanso semanal obligatorio; esos deberían ser factores no negociables al momento de establecer turnos en los contratos. Cabe destacar que si se mantiene una jornada laboral razonable, esto ayudará al equilibrio entre vida personal y laboral que necesita cada colaborador.

 

Ambiente de trabajo seguro

 

No sólo se habla de condiciones como el espacio del lugar, o la seguridad externa con un equipo de guardias, sino que el estudio cuidadoso de la naturaleza de las labores, y, por ejemplo, proveer uniforme, cascos, zapatos antideslizantes, entre otros. Así se evitarán accidentes laborales y posibles enfermedades.

 

Igualdad de oportunidades

 

La no discriminación es necesaria para crear un entorno laboral justo y equitativo. Todos los colaboradores deben tener las mismas oportunidades de desarrollo y avance dentro de la empresa.

 

¿Cómo ayudan los sindicatos en Argentina a cuidar a los empleados de una empresa?

 

Una de las características particulares que tiene Argentina es su fuerte asociación con los sindicatos, a través de los cuales se busca garantizar el bien de los colaboradores de empresas en distintos rubros. Estos cumplen un papel crucial en la protección de los derechos de los colaboradores, y el fomento de mejoras en sus condiciones laborales.

Actúan como mediadores entre colaboradores y empleadores, negociando contratos colectivos que establecen remuneraciones, beneficios y condiciones de trabajo justas.

Otra característica importante de los sindicatos en Argentina es que ofrecen protección legal a los colaboradores, dándoles asesoría y representación en caso de que se encuentren envueltos en disputas laborales. Esto es clave en situaciones como despidos injustificados, o cuando se vulneran derechos laborales básicos, como los mencionados anteriormente.

Sumado a todo lo demás, algunos sindicatos ofrecen capacitaciones e instancias de formación para sus miembros. Estos ayudan a los colaboradores a mejorar sus habilidades y a mantenerse actualizados con las demandas del mercado laboral, cosa que aumenta sus oportunidades de desarrollo profesional.

 

¿Cuáles son los beneficios de cuidar a los empleados de una empresa?

 

Fomentar un buen entorno laboral, sumado a las medidas mencionadas anteriormente, traerá una serie de beneficios a tu organización y ayudará a cuidar a los empleados de una empresa. Entre ellas destacan:

 

Mayor productividad

 

Si un colaborador se encuentra en un entorno seguro, donde se impulsan sus talentos, y se sienta valorado, tendrá la tendencia a ser más productivo. Valores como la motivación y el compromiso se verán traducidos en un mayor rendimiento.

 

Menor rotación de personal

 

Si los colaboradores están satisfechos con sus condiciones laborales, es menos probable que busquen empleo en otra parte. Esto reducirá los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

 

Creatividad e innovación

 

Si se fomenta un ambiente abierto, donde los empleadores estén dispuestos a recibir nuevas sugerencias, esto ayudará a cultura un espacio creativo e innovador. Los colaboradores estarán más propensos a compartir sus ideas y contribuir al crecimiento de la empresa.

 

Cumplimiento de las normas legales

 

Si se procura mantener la normativa cumplida al pie de la letra, evitará sanciones, multas, o incluso la paralización de las tareas. Además de proteger a la empresa de posibles demandas o represalias, también se verá resguardada de posibles perdidas financieras.

 

Posicionamiento entre la competencia

 

Una empresa que es reconocida por cuidar a sus empleados, suele tener una buena reputación. Esto no sólo atraerá a nuevos talentos y a la fidelización de los mismos, sino que traerá nuevos clientes, y fortalecerá el posicionamiento de la empresa en el mercado.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: