¿Cómo aumentar la productividad y eficiencia en el trabajo? - SCM Latam

¿Cómo aumentar la productividad y eficiencia en el trabajo?

La productividad en el trabajo beneficia notablemente el crecimiento profesional de los colaboradores y a la vez el éxito de las empresas. Ahora bien, lograr esa productividad laboral no es nada sencillo. Esto se debe por que es necesario realizar cambios profundos en las metodologías, invertir en herramientas y capacitaciones que son complejas y necesitan tiempo para poder integrarlas correctamente.

Sin embargo, hay multitud de aspectos que sí puedes controlar para mejorar la productividad laboral en tus equipos de trabajo. Por ello, en SCM Latam te dejamos algunos consejos para aumentar la productividad en el trabajo.

Cómo aumentar la productividad: 6 Consejos

 

1. Procura generar un ambiente laboral eficiente y sencillo

 

El ambiente en el cual tus colaboradores se desempeñan cumple un rol crítico en la productividad laboral, concentración y eficiencia de tu personal. Por ello, es sumamente importante asegurarte de entregar un ambiente laboral libre de distracciones para que tus colaboradores puedan concentrarse en sus tareas.

Por ejemplo, procura que tus colaboradores tengan puestos de trabajo apropiados y cómodos que fomenten su productividad. Se puede comenzar por lo sencillo, buenas sillas con soporte lumbar, escritorios con pantallas y monitores a una altura apropiada para evitar una mala postura, etc.

Al final, al crear un ambiente de trabajo ideal e ir encontrando soluciones para las distracciones más comunes, tus colaboradores podrán concentrarse y trabajar sin problemas.

El problema: Hay demasiadas distracciones en el ambiente laboral.
La solución: Toma el control del ambiente laboral de tu empresa con soluciones sencillas. Céntrate en lo que puedes cambiar y trabaja desde esa perspectiva.

 

2. Ten una estrategia para la gestión del tiempo de tus trabajadores

 

Todos quisiéramos colaboradores que están siempre concentrados y son 100% eficientes. Pero la verdad es que la procrastinación y los tiempos muertos son una realidad que afecta a todas las organizaciones independientemente de su tamaño.

Por ello, cuando se trata de aumentar la productividad y el trabajo de alto impacto, es necesario definir tiempos específicos de descanso, y así evitar que los colaboradores se distraigan.

Si nos enfocamos específicamente en la problemática de la gestión de la fuerza laboral para grandes empresas, el nicho en el cual SCM Latam está enfocado, utilizar la herramienta de Gestión de Horarios Laborales para planificar con anticipación y de manera optimizada los turnos de los colaboradores, logrando oportunidades de ahorro y mejoras en la cobertura de demanda de personal. De esta forma, puedes capitalizar tu ventaja competitiva más valiosa, tu fuerza laboral, con un servicio que optimice, rastree, administre y controle constantemente las asignaciones de personal y carga de trabajo.

El problema: La procrastinación y tiempos muertos reducen la productividad.
La solución: Utiliza una herramienta de Gestión de Horarios Laborales para planificar con anticipación y de manera optimizada los turnos de los colaboradores.

Si deseas saber cómo llevar un control de asistencia de personal, te invitamos a leer nuestra entrada.

 

3. Proporciona tecnología a los colaboradores

 

Los colaboradores que no tienen las herramientas adecuadas para el trabajo se sienten cada vez más frustrados y son cada vez menos productivos. Por ello, el desafío de que las empresas puedan permitirse tecnologías y equipos avanzados se está volviendo un problema menor con el incremento de servicios en la nube y los dispositivos móviles.

Estas tecnologías eliminan los costos de capital y brindan acceso inmediato a la información y los datos a los tomadores de decisiones, pero al mismo tiempo proporcionan a los empleados las herramientas que necesitan para aumentar su productividad personal.

El problema: No proporcionar tecnología y herramientas a tus empleados reduce su productividad.
La solución: Invierte en estas tecnologías para generar datos de productividad y poder tomar decisiones más informadas.

 

4. Comienza a generar datos sobre productividad

 

Hablando concretamente de las problemáticas de la gestión de la fuerza laboral para grandes empresas, contar con data exacta disponible en tiempo real, es clave para la toma de decisiones.

Esta recomendación puede parecer sumamente simple, pero de nada sirve querer aumentar la productividad en el trabajo si no tenemos datos ni parámetros de comparación. Utilizando herramientas como el software de UKG Dimensions, una de las soluciones que tenemos en SCM Latam, podemos recopilar y analizar datos relacionados con la productividad laboral de los empleados para ayudar a las organizaciones a comprender los factores y variables que afectan la productividad.

Tener la capacidad de visualizar estas variables y métricas de productividad con la capacidad de ver tendencias, puntos de referencia, resúmenes y comparaciones de equipos, puede proporcionar información valiosa para ayudar a las organizaciones a mejorar los resultados comerciales, y ayudar a los colaboradores y equipos a trabajar de manera más inteligente.

El problema: Lo que no se mide no se puede mejorar.
La solución: Utiliza una herramienta de gestión de horarios laborales que genere datos de productividad para tomar mejores decisiones en la compañía.

 

5. Reduce el trabajo rutinario

 

El trabajo rutinario es uno de los mayores responsables de las ineficiencias de productividad laboral. En la oficina, se manifiesta con mucha frecuencia en las tareas de poca importancia y repitencia, pero que a su vez demandan mucho tiempo.

Estas tareas rutinarias en el trabajo generan errores u omisiones, entregas duplicadas por error o procesos largos para localizar información. Si no tenemos claridad sobre quién hace qué, para cuándo y cuánto tiempo invierte en eso, dedicamos gran parte del tiempo a tareas que no son productivas.

Por ello, a fin de reducir el trabajo rutinario, tener un repositorio central de información para todo el trabajo del equipo con una herramienta de Gestión de Horarios Laborales.
Con esto se puede generar una visibilidad a niveles gerenciales que permite ver panoramas generales y particulares del comportamiento y productividad de la gestión de la fuerza laboral. Esto además de liberar tiempo de tareas rutinarias, permite a los jefes y a la gerencia dedicar más tiempo a la estrategia para lograr los objetivos de la compañía, mediante una toma de decisiones más informada.

El problema: El trabajo rutinario reduce la eficiencia y productividad en el trabajo.

La solución: Al reducir el trabajo rutinario con una herramienta de gestión de horarios laborales, ganas tiempo para centrarte en el trabajo productivo y de mayor impacto.

 

6. Identifica y alinea los objetivos

 

Los equipos más productivos son aquellos que comparten claridad y visibilidad. El establecimiento de objetivos ayuda a los colaboradores a motivarse a sí mismos y a generar confianza en su capacidad para tener éxito. Una vez identificados estos objetivos, es necesario alinear a los colaboradores con un sistema establecido de análisis de rendimientos para que asuman su responsabilidad en estos procesos y metas.

Establecer objetivos significativos para la empresa y sus colaboradores puede impulsar un mejor rendimiento y una mayor productividad, y también puede alentar a los colaboradores a trabajar en equipo. Los líderes de la empresa deben consultar periódicamente con sus colaboradores sobre sus objetivos y progreso personal y, a su vez, ofrecer recompensas por un trabajo bien hecho.

El problema: No tener un equipo alineado y comunicado con los objetivos genera reprocesos y una pérdida en la productividad.

La solución: Comunicar los objetivos con los colaboradores es vital para que todos estén alineados y cooperando hacia el mismo fin.

Si no sabias como aumentar la productividad laboral y la eficiencia en el trabajo, esperamos que estos consejos generales te hayan ayudado a comenzar a resolver tus problemas organizacionales. En SCM Latam nos dedicamos específicamente a la gestión de la fuerza laboral para las grandes empresas con foco en la productividad, abarcamos desde el marcaje, control de tiempo y asistencia, generación de turnos optimizados hasta la Consultoría en Productividad Laboral.

Si quieres saber más, contáctanos y felices podemos coordinar una reunión 😉.
¡Esperamos tu contacto!

Tabla de Contenidos

Te puede interesar