¿Cómo aumentar la productividad en el trabajo? - SCM

¿Cómo aumentar la productividad en el trabajo?

Uno de los más grandes desafíos de las organizaciones y empresas es evaluar qué tan eficiente y competentes son haciendo sus diversas tareas y procesos productivos. Esforzarse por mejorar el desempeño de los empleados es donde los empleadores concentran su energía, ¿pero qué pasa con la productividad de los empleados? Aunque los dos términos a menudo se usan indistintamente, incluso por profesionales de recursos humanos y altos directivos, existen sutiles diferencias entre ambos. Por ello, en SCM hablaremos sobre este concepto y cómo aumentar la productividad en el trabajo.

Ambientes Laborales y los empleados

 

Un ambiente de trabajo puede estar lleno de empleados felices y comprometidos, pero incluso amando sus trabajos, pueden no ser muy productivos o eficientes. Curiosamente, lo contrario también puede ser cierto: algunos entornos de trabajo tienen empleados sumamente productivos pero con baja moral. Los empleadores inteligentes trabajan para lograr esa combinación muy difícil de lograr: una fuerza laboral comprometida que también es altamente productiva.

¿Cómo aumentar la productividad en el trabajo?

 

Si la gerencia y administradores están comprometidos con mejorar la productividad de los empleados, la mejor solución no necesariamente es aprobar grandes aumentos en los sueldos, o dar obsequios generosos o prometer nuevos incentivos. Existen formas más prácticas y efectivas de generar una mayor productividad de la fuerza laboral, pero todo comienza con el compromiso de los empleados. Los empleados comprometidos aparecen con más frecuencia, permanecen más tiempo y son más productivos en general, mientras que los empleados desvinculados son una carga para las empresas.

A continuación dejaremos algunas recomendaciones generales que en SCM Consultores hacemos en cada Consultoría en Productividad Laboral.

Comienza a generar datos sobre productividad

Esta recomendación puede parecer sumamente simple, pero de nada sirve querer aumentar la productividad en el trabajo si no tenemos datos ni parámetros de comparación. Utilizando herramientas como el software de UKG Dimensions que ofrecemos en SCM podemos recopilar y analizar datos relacionados con la productividad laboral de los empleados para ayudar a las organizaciones a comprender los factores y variables que afectan la productividad.

Poder visualizar estos drivers de productividad, con la capacidad de ver tendencias, puntos de referencia, resúmenes y comparaciones de equipos, puede proporcionar información valiosa para ayudar a las organizaciones a mejorar los resultados comerciales y ayudar a los empleados y equipos a trabajar de manera más inteligente.

Proporciona tecnología a tus empleados

Los empleados que no tienen las herramientas adecuadas para el trabajo se sienten cada vez más frustrados y son cada vez menos productivos. Por ello, el desafío de que las empresas puedan permitirse tecnologías y equipos avanzados se está volviendo un problema menor con el incremento de servicios en la nube y los dispositivos móviles.

Estas tecnologías eliminan los costos de capital y brindan acceso inmediato a la información y los datos a los tomadores de decisiones, pero al mismo tiempo proporcionar a los empleados las herramientas que necesitan para aumentar su productividad personal.

Fomenta las oportunidades de aprendizaje

Quizás la estrategia número uno para aumentar la productividad de los empleados es brindar oportunidades para continuar su educación y especialidades. Existe una correlación directa entre los empleadores que brindan acceso a la educación continua y un aumento en la productividad de los empleados.

Este fomento en la educación y aprendizaje puede venir desde capacitaciones internas cruzadas hasta las empresas que pueden ofrecer facilidades o asistencias con la matrícula para que sus empleados continúen su educación aprovechando las oportunidades en expansión en el aprendizaje en línea.

Mejora los protocolos de comunicación

Las empresas que carecen de una comunicación abierta entre gerentes y empleados están generando problemas de productividad en el lugar de trabajo. Los gerentes deben ser claros y comunicativos con sus empleados y comunicar de manera efectiva las expectativas y responsabilidades.

Este enfoque de gestión empresarial ayuda a aumentar la productividad de los empleados, ya que los empleados se sienten conectados directamente con la misión y los objetivos de la organización. En última instancia, la implementación de protocolos de comunicación efectivos puede fomentar la eficiencia y aumentar la satisfacción laboral.

Identifica y alinea los objetivos

Los empleados serán más productivos si están en condiciones de apuntar a metas alcanzables. El establecimiento de objetivos ayuda a los empleados a motivarse a sí mismos y a generar confianza en su capacidad para tener éxito. Una vez identificados estos objetivos, es necesario alinear a los empleados con un sistema establecido de análisis de rendimientos y asumir su responsabilidad en estos procesos y metas.

Establecer objetivos significativos para su empresa y sus empleados puede impulsar un mejor rendimiento y una mayor productividad, y también puede alentar a los empleados a colaborar y trabajar en equipo. Los líderes de la empresa deben consultar periódicamente con sus empleados sobre sus objetivos y progreso personal y, a su vez, ofrecer recompensas por un trabajo bien hecho.

Conclusión

 

La productividad empresarial es uno de los factores clave de cualquier negocio, y al que muchas veces no se le presta la atención necesaria. Este es un indicador crucial que debiera medirse de forma objetiva y rigurosa, sobre todo para conocer las causantes que estén afectando su performance de manera negativa.

Si deseas aumentar la productividad en tu empresa, te sugerimos contratar una Consultoría en Productividad Laboral en SCM Consultores. Te podemos ayudar a optimizar y mejorar la productividad laboral en tu empresa, utilizando herramientas y un enfoque basado en datos y analítica, mejorando y puliendo tus procesos, y reduciendo tus costos operacionales.

Tabla de Contenidos

Te puede interesar