Clima Laboral de una empresa: 6 Consejos para mejorarlo

Clima Laboral de una empresa: 6 Consejos para mejorarlo

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Poco a poco se va volviendo más normal que las personas consideren múltiples factores, no solo el económico, cuando deciden aceptar un nuevo puesto de trabajo. El sueldo por sí solo ya no es lo único que decide si ingresar a una empresa o no, los beneficios, programas de bienestar, opciones de crecimiento y clima laboral también son elementos de vital importancia en esta decisión.

En este artículo hablaremos un poco más en profundidad de este último elemento, el clima laboral de una empresa y cómo impacta a cada organización.

 

¿Qué es el Clima Laboral de una empresa? 

 

En palabras sencillas, el clima laboral de una empresa es el conjunto de factores -tanto físicos como emocionales- que conforman el entorno social de los trabajadores al interior de una organización. Es el ambiente que se desarrolla al interior de la empresa, tanto entre compañeros como desde la empresa hacia los colaboradores.

A pesar de que se podría pensar que el clima laboral de una empresa es una sensación del colaborador, y por ende su responsabilidad, la verdad es que el cómo se comparta la empresa y la experiencia laboral que entrega a sus trabajadores es el principal factor determinante del clima laboral.

Sin embargo, como el clima laboral de una empresa es una sensación efectivamente está fuertemente influenciado por la percepción y experiencia individual de cada empleado. El trabajo de los equipos de Recursos Humanos es que las acciones de la empresa impacten positivamente en cada colaborador, logrando que este tenga una percepción positiva del lugar donde está trabajando.

 

Importancia de un buen Clima Laboral

 

Ahora, ¿por qué es importante el buen clima laboral de una empresa? Son muchas las razones, siendo la principal una bien básica: un trabajador que se sienta cómodo en el lugar donde trabajan, tendrá una productividad y compromiso laboral mucho mayor que uno que no tenga buen clima laboral.

El clima laboral de una empresa está muy ligado a la satisfacción laboral de los colaboradores, la cual de ser negativa puede provocar altos niveles de rotación laboral, aumenta los atrasos constantes y perjudica la productividad laboral general de la organización.

Los colaboradores se sentirán mucho más motivados a trabajar cuando el clima laboral de una empresa es positivo, alejado de la toxicidad y donde se sienten cómodos, respetados y reconocidos. Esto se traduce, como ya se mencioné, en un aumento directo en su productividad laboral.

 

Factores que impactan en el Clima Laboral de una empresa

 

Cada organización tiene una realidad propia, por lo que es muy probable que lo que esté afectando el clima laboral de una empresa, tanto negativa como positivamente, no tenga el mismo efecto en otra.

Sin embargo, muchas veces se puede llegar a un consenso de qué factores son los que usualmente están impactando el clima laboral de una empresa. Estos son algunos de los más comunes, es posible que en tu empresa tengan todos, algunos o solo uno, pero son un buen punto de partida para iniciar una autoevaluación de qué podría estar afectando su clima laboral:

  • Liderazgo: No hay que subestimar el impacto que tiene un buen o mal liderazgo en el clima laboral de una empresa, porque una organización puede tener una increíble cultura organizacional, pero si el líder de un equipo no se está transmitiendo como corresponde el colaborador nunca sentirá esos beneficios. Y no solo eso, de sentir que otros tienen una realidad muy distintas a ellos en la misma organización, puede aumentar el resentimiento y el compromiso laboral disminuirá drásticamente.

 

  • Equidad: Muy relacionado con el liderazgo, todos los trabajadores de una organización deben recibir el mismo trato. No se refiere a que todos tengan los mismos sueldos ni beneficios (ya que algunos pueden estar relacionados a la antigüedad y el desempeño individual de cada colaborador), pero si que reciban el mismo trato respetuoso, sean reconocidos de la misma forma y tengan acceso a las mismas oportunidades.

 

  • Carga laboral: Es importante considerar que la carga laboral de cada colaborador es la adecuada, que no se está sobrepasando lo que cada persona es capaz -o debería- realizar a diario. El exceso de responsabilidad puede causar burnout, estrés laboral y otras enfermedades, así como el bajo nivel de compromiso del colaborador con la empresa.

 

  • Reconocimiento: Ya sea teniendo una carga laboral excesiva o no, cuando los colaboradores no son reconocidos por su aporte a la organización es normal que busquen nuevas oportunidades laborales. Las personas necesitan sentirse valorados en la empresa que trabajan, percibir que su trabajo tiene un impacto positivo en la organización y que su labor tiene propósito, cuando eso no ocurre aumenta la desmotivación, baja el compromiso con la empresa y, eventualmente, lleva a renunciar en la búsqueda de mejores espacios de trabajo.

 

  • Relaciones interpersonales: El clima laboral de una empresa no solo está influenciado por las acciones que realiza la organización, sino que también por las relaciones que se dan entre los colaboradores: nadie quiere trabajar en un lugar donde sus compañeros sean desagradables. No es necesario que los colaboradores sean mejores amigos entre sí, pero sí que siempre exista un ambiente de cordialidad y respeto.

 

  • Espacios e implementos de trabajo adecuados: Por más bueno que parezca el clima laboral de una empresa y todos los colaboradores tengan buenas relaciones los unos con los otros, no será realmente positivo si las personas no tienen ni los espacios ni los implementos necesarios para realizar su trabajo. Esto puede ir desde espacios cómodos en la oficina, hogar o un buen computador, hasta el apoyo de compañeros durante proyectos, organizaciones claras y metas establecidas.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

6 Consejos para mejorar el clima laboral de una empresa 

 

1. Implementar un buen plan de comunicación interna 

 

La comunicación de la empresa hacia los colaboradores, entre equipos y de jefes a subordinados debe ser clara, transparente y constante. Muchos problemas se generan por una falta de conocimiento de procesos o estado de algunos proyectos, con muchos malestares que se podrían haber solucionado de forma mucho más sencilla si la comunicación interna fuera más efectiva.

Para esto se pueden implementar newsletter, comunicados constantes, reuniones generales como All Hands o Townhalls, etc.

 

2. Transparencia 

 

La transparencia no es algo que se consiga solo ni por generación espontánea, sino que se trabaja constantemente. Una forma de lograrlo es visibilizar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que tiene la organización -y cómo espera que sus trabajadores aporten al logro de ellos-, es de vital importancia.

Y no solo eso, sino que tener claro los beneficios, en qué están otros equipos, cómo se está reconociendo el desempeño de otros miembros de la empresa, etc.

 

3. Potenciar el balance entre la vida privada y la laboral

 

Se trabaja para vivir, no al revés. Para mejorar el clima laboral de una empresa es fundamental que existan políticas y procesos destinados a mejorar el balance entre la vida personal y privada de los colaboradores, los cuales pueden variar muchísimo según las necesidades de los miembros de la organización.

 

4. Feedback continuo 

 

Lo que no se mide, no se conoce. ¿A los colaboradores les gustan los planes de capacitación, bienestar, entienden la estructura organizacional? Imposible saberlo sin una constante comunicación y evaluación de cómo está el clima laboral de una empresa.

Esto es posiblemente la base más importante para el bienestar organizacional de una empresa, porque esta no es algo estático que se realiza una vez y funciona perfectamente durante largos periodos de tiempo. No, la comunicación interna necesita de constante feedback, saber cómo están percibiendo los colaboradores sus beneficios, labores, evaluaciones, etc.

Así que es fundamental implementar encuestas de bienestar, evaluaciones de desempeño y sesiones de feedback al interior de la organización de forma periódica. Esto permitirá tomar decisiones informadas para mejorar el clima laboral y el bienestar de los colaboradores.

 

5. Plan de Capacitaciones (H3)

 

El crecimiento profesional y el aprendizaje de nuevas habilidades es fundamental para cualquier trabajador, una buena forma de potenciar el clima laboral de una empresa es desarrollando planes de capacitación para que los colaboradores estén actualizados con todas las novedades de sus respectivas áreas de expertirse.

Un Plan de Capacitación laboral es un proceso estructurado por una organización para enseñarle nuevos conocimientos a sus colaboradores, habilidades técnicas y blandas, herramientas que necesiten o leyes que estén relacionadas a su área de trabajo, entre muchas otras cosas. El objetivo de estas instancias es que el talento de una empresa esté en mejora continua, perfeccionando sus habilidades.

 

6. Reconocimiento al trabajo de los colaboradores 

 

Cuando las personas están haciendo un buen trabajo, son valiosas para la organización y sus labores un gran aporte, es importante reconocerlo. Para nadie es agradable estar esforzarse cada día, y que nadie reconozca ese esfuerzo.

Es por eso que es importante implementar en las empresas formas de reconocer el buen trabajo de los empleados, tanto por parte de sus jefaturas y compañeros como desde gerencia. Son muchas las estrategias de reconocimiento que se pueden implementar, lo importante es implementar una que resuene con los colaboradores.

Además, también es importante recomenzar ese buen desempeño que fue reconocido. Como cualquier relación, la laboral es una transaccional en la cual los colaboradores entregan algo y la empresa debe reciprocar eso. Esto se puede hacer a través de regalos especiales para los mejores trabajadores, o quienes logren todos sus objetivos, bonos, remuneración extra o cualquier otro beneficio que impacte positivamente la vida de los colaboradores.

 

¿Cómo medir el clima laboral de una empresa?

 

¿Cómo saber qué mejorar del clima laboral de una empresa? ¿Las iniciativas que se están implementando están sirviendo? ¿Tienen el impacto que se esperaba? Si no lo tienen, ¿en dónde está el fallo que se podría corregir para que funcionen? Es crucial tener la respuesta a todas estas preguntas, y la única forma de tenerlas es midiendo el clima laboral.

Para esto, hay varias herramientas que las empresas pueden implementar:

  • Encuestas: La forma más clara de tener un panorama general de qué está ocurriendo al interior de la organización y cómo están siendo percibidas las iniciativas impulsadas por la empresa.
  • Entrevistas 1:1 : Una buena instancia de feedback es que cada cierto tiempo los miembros del equipo de Recursos Humanos tengan entrevistas individuales con los colaboradores, de esta forma se puede tener una percepción más clara de cómo están funcionando las políticas internas y por qué se obtuvieron los resultados vistos las encuestas.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas. 

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: