Caso de Éxito

Farmashop
Roberto Acosta
Jefe de Servicio e Innovación
Farmashop

Reseña del cliente

Farmashop es la compañía líder en el mercado farmacéutico uruguayo. Su objetivo es superar las expectativas de los clientes y generar un valor diferencial asistiendo en salud, bienestar, estética y cuidado personal.

Cuentan con un total de 98 sucursales en todo el país. Innovan permanentemente sus servicios realizando cambios en su logística, infraestructura y servicios, para seguir siendo el “lugar donde encuentres todos tus gusto”

Introducción

En el año 2013 Farmashop empieza a trabajar fuertemente en la premisa de la atención al cliente basado en la excelencia, lo cual terminará decantándose en eficiencia. Buscábamos un balance entre ser servicial en nuestras tiendas y paralelamente administrar perfectamente los costos. Esa difícil búsqueda, nos llevó a empezar a investigar en herramientas y soluciones que nos facilitaran el tema planificación y eficiencias en los horarios de trabajo. Tuvimos una negociación larga, pero al final pudimos comenzar la relación comercial a partir del año 2018.

Descripción de problemática

Antes de comenzar con la implementación era necesario, primeramente, adecuar nuestros procesos internos, los cuales, a pesar de contar con cierta parametrización, aún mantenían reglas y métodos llevados a cabo de forma manual. Había que cambiar la forma de actuar y pensar, entendiendo que los tiempos eran otros, y debíamos cambiar a técnicas automatizadas.

Fue una actividad que nos llevó cierto tiempo, pues teníamos 98 sucursales, y 20 años trabajando con un mismo sistema

Solución

En la actualidad estamos en la etapa de consultoría, buscando el mix óptimo, en el que se atienda la curva de demanda de nuestros locales, y podamos utilizar diferentes contratos laborales para distintas situaciones, tratando de evitar el vernos perjudicados por las ausencias y/o licencias.

La herramienta es un magnífico aporte que nos permite ver en tiempo real las tablas de registros de horas planificadas, respecto a las horas trabajadas, reduciendo los errores de liquidación y de nómina, de manera más ordenada en lo que a los procesos internos se refiere.

Resultados

  1. Visibilidad en tiempo real de las horas de trabajo, ausentismos y cumplimiento de la planificación.
  2. Mejoras en la planificación.
  3. Cambio de paradigma respecto a la forma de planificar: Empezamos a trabajar pensando en horas de trabajo más que en personas, logrando mayor eficiencia.
  4. Mejoramos el esquema de horarios de las sucursales, especialmente de las nuevas, pues la data que tenemos nos permite tener un mejor esquema de dimensionamiento.
  5. Disminuimos los errores en las liquidaciones.
  6. Se logró la migración en su totalidad de los de los relojes Morpho.
  7. Eficiencia en las curvas de demandas en los locales.

Impacto

1600 personas marcan en Kronos mientras que 150 personas son los que manejan la herramienta y visualizan la data

Conclusión:

El nivel de reporte de UKG es un diferencial importante. Por su parte el nivel de respuesta de SCM es muy bueno, muy sólido; robusto. No hemos tenido problemas de implementación, todas se han llevado de forma exitosa Cuando hemos tenido problemas críticos, estos se han resuelto rápidamente. Más allá de la distancia geográfica, la atención de SCM es excelente, profesional. Hay una muy buena sinergia.

Percibimos a SCM Latam como parte de nuestro equipo de trabajo, más que como un proveedor.