Carta de Amonestación Laboral : Lo que debes saber

Carta de Amonestación Laboral: Lo que debes saber

En algunos casos, los trabajadores y colaboradores pueden cometer acciones que rompen las leyes o los términos de su contrato con los empleadores. Por ejemplo, las inasistencias reiteradas que no se notifican, la falsa marcación de los empleados u otras acciones que violen los contratos son un problema enorme desde una perspectiva gerencial, porque no existe un control fidedigno de las horas de trabajo, entradas y salidas, entre otros.

Si bien estas actitudes o situaciones no son agradables, son más comunes de lo que se piensa. Como empleadores, es necesario conocer las legislaciones laborales que permiten proteger a la empresa de estas actitudes. Por ello, en SCM Latam hemos decidido hablar en este artículo sobre la Carta de Amonestación Laboral, los tipos de amonestaciones, cómo y cuándo emitirla, formatos recomendados y mucho más.

 

¿Qué es una Carta de Amonestación Laboral? 

 

Si una conversación o una llamada de atención verbal no son suficientes, es posible amonestar al empleado por escrito mediante una carta de amonestación. Formalmente, una carta de amonestación laboral es un documento en el que se fija la atención de un trabajador sobre una conducta impropia o inadecuada en el ámbito laboral, por ejemplo, si un trabajador llega tarde o no cumple con sus obligaciones. 

Este documento suele ser emitido por el jefe o supervisor del trabajador, y se enfoca en el comportamiento inaceptable del trabajador que va en contra de las obligaciones laborales estipuladas en el contrato de trabajo. 

En la carta se especifican tanto los hechos en los que se basa la amonestación, como los posibles efectos que tendrá si el trabajador no cambia su conducta. Esta carta es una advertencia de que el trabajador debe cambiar su comportamiento, porque de lo contrario enfrentará algunas consecuencias, como una suspensión o la pérdida del empleo.

Adicionalmente, una carta de amonestación es un documento formal que se guarda en el expediente del trabajador que puede ser usado como una referencia para futuras negociaciones o situaciones con el trabajador en cuestión. Por lo tanto, una carta de amonestación laboral es una herramienta importante para mantener la disciplina en un lugar de trabajo.

 

Causales de Cartas de Amonestación 

 

Hay que recordar que las cartas de amonestación se redactan cuando un empleado tiene conducta impropia o inadecuada en el ámbito laboral, lo cual afecta sus labores y obligaciones  estipuladas en su contrato. 

Por ello, algunos incumplimientos graves que pueden ocasionar una carta de amonestación laboral son los siguientes:

  • Acoso o abuso laboral (ideológico, sexual, edad, etnia, religión, etc)
  • Disminución del rendimiento de forma voluntaria
  • Embriaguez en el trabajo
  • Indisciplina o desobediencia
  • Abuso de confianza
  • Ofensas verbales, insultos a otros empleados o gerencia.
  • Faltas injustificadas o impuntualidad
  • Negarse a marcar asistencia (física o virtual)

 

¿Una Carta de Amonestación es legal? 

 

Si, una carta de amonestación es un mecanismo legal que pueden emitir las empresas. Como lo indica la Dirección del Trabajo

“El empleador puede amonestar por escrito al trabajador siempre y cuando tenga un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y contemple en él la sanción de amonestación para una falta específica. Las empresas que tengan 10 o más trabajadores permanentes, están obligadas a tener un reglamento interno de orden, higiene y seguridad.”

Entonces, se deben cumplir 2 condiciones para que se pueda emitir una carta de amonestación:

 

  • Solo cuando la empresa tenga un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad*, el cual es obligatorio si la empresa tiene más de 10 trabajadores.
  • Si en ese reglamento se contempla la posibilidad de sancionar a un trabajador por infracción a las disposiciones de dicho reglamento.

Solo si se cumplen esas dos condiciones, el empleador podrá amonestar al trabajador ya sea verbalmente o por escrito. De lo contrario, si en el reglamento no existe la amonestación, no existirá disposición legal que la sustente (por ejemplo, para un despido).

*Instrumento administrativo por medio del cual el empleador regula los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones, al que deben sujetarse todos los trabajadores(as), en relación con sus labores, permanencia y vida en la compañía; en conformidad con lo establecido en el Artículo 154 del Código del Trabajo.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

¿Cuántas Cartas de Amonestación son necesarias para el despido? 

 

Aunque las cartas de amonestación pueden ser utilizadas en ocasiones como un antecedente para un despido, el código laboral chileno no indica una cantidad específica (mínima o máxima) para que un empleador despida a un trabajador. 

Ahora bien, en ciertas ocasiones la acumulación de cartas de amonestación podría resultar en un incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el contrato. Por lo tanto, es imprescindible que los asesores legales del empleador evalúen cuidadosamente esta situación.

 

¿Qué pasa si un trabajador no firma la Carta de Amonestación? 

 

En caso de que el empleado no esté de acuerdo con la carta de amonestación otorgada por el empleador, éste no está obligado a firmarla. El colaborador solo debe firmar cuando esté aceptando lo estipulado y escrito en la carta de amonestación.

 

¿Cuánto son las multas permitidas en las Cartas de Amonestaciones? 

 

La multa máxima permitida es de hasta un 25% de la remuneración diaria del infractor.

 

Carta de Amonestación y los servicios de SCM Latam 

 

El servicio de Control de Asistencia que ofrecemos en SCM Latam dispone de una funcionalidad para generar automáticamente cartas de amonestación. Esta funcionalidad se ancla a partir de los Reportes y de la analítica de las asistencias e inasistencias, pero siendo perfectamente modificable y adaptable a los requerimientos de cada cliente.

Además, el sistema puede ser totalmente automatizable, en donde se puede configurar que a la 3era inasistencia o llegada tarde, automáticamente se le notifique al trabajador que va a recibir una carta de amonestación. Sin embargo, si el cliente lo desea, también se puede evitar esta notificación automatizada al trabajador y, en cambio, configurar el sistema para que la notificación primero llegue al área de recursos humanos o jefatura, los cuales pueden decidir la mejor opción de manejo de esta situación.

 

Formato de Carta de Amonestación 

 

A continuación, te dejamos un formato de carta de amonestación que en SCM Latam recomendamos. Este es perfectamente adaptable a las necesidades de cada empresa, pero es un buen comienzo:

Remitente:  ___________________________________
Domicilio: __________________________Correo electrónico: __________________________En la ciudad de  ________________ , Chile a _________________________

CARTA DE AMONESTACIÓN 


Sr /Sra . ___________________ 

Cédula Nacional de Identidad Nº ____________________:

Junto con saludarle quien suscribe le informa que la persona empleadora ha tomado conocimiento de la ocurrencia de los hechos que a continuación se describen:

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Estos hechos constituyen una falta a las obligaciones que le impone el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de ___________________, en concreto a aquella establecida en la siguiente parte del citado reglamento:

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

Por lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, se ha decidido aplicar como sanción una amonestación escrita en los términos que a continuación se expresan:

Se le advierte que no se le tolerará este tipo de conductas, y de reiterar su ocurrencia se procederá en concordancia a la normativa legal vigente, las normas contenidas en el contrato de trabajo suscrito y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, en proporción a la gravedad de los hechos, pudiendo aplicarse medidas más gravosas e incluso poner término al contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, se le informa que cuenta con un plazo de ________  días  para presentar los descargos que estime pertinentes, plazo que se cuenta desde la recepción de esta carta. Estos descargos deben ser formulados de manera escrita y ser entregados por medio de carta certificada dirija al domicilio de la persona empleadora indicado en el encabezado de esta carta.

 ___________________________________ (Firma Empleadora)

 ___________________________________ (Firma Empleaado)

 

 

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral 

 

En SCM Latam somos especialistas en Gestión de Fuerza Laboral para grandes empresas, teniendo más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajando con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios que utilizan nuestras soluciones día a día. 

Buscamos ser un socio estratégico para las grandes empresas y nuestros expertos entregan  herramientas que permiten encontrar, constantemente, nuevas oportunidades para mejorar la  productividad operacional y ahorrar costos.

Si quieres conversar y conocer más de nuestras soluciones, te invitamos a dejar tu información en nuestro formulario y te contactaremos 😉

Tabla de Contenidos

Te puede interesar