Cambio de turno laboral

Cambio de turno laboral: ¿Qué dice la ley?

La mayoría de los colaboradores tiene un horario de trabajo definido con anticipación, por lo que un cambio de turno laboral no es algo de su agrado porque cambia su rutina y planificación. Y cuando suceden este tipo de situaciones, lo primero que el equipo de Recursos Humanos se pregunta es ¿Podemos hacer un cambio de turno laboral sin tener la aprobación del trabajador? ¿Estamos cumpliendo la ley? ¿Necesitamos su consentimiento?

Para evitar confusiones, y problemas con la Dirección del Trabajo, en este artículo de SCM Latam explicamos cómo se aplica un cambio de turno laboral, cuándo se puede hacer unilateralmente y qué requisitos hay que cumplir.

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

Jornada Laboral en Chile 

 

Antes de poder entrar en detalle al tema del cambio de turno laboral en Chile, es necesario tener claro cómo es la jornada laboral. Esta corresponde al tiempo en que el colaborador debe estar a disposición para realizar sus funciones en el trabajo, durante el cual el colaborador deber de realizar las funciones para las que fue contratado y seguir las instrucciones de su jefatura directa.

Con respecto a los horarios y turnos, es importante destacar que la jornada de trabajo habitual, se puede pactar libremente entre empleador y colaborador, pero siempre respetando el límite legal de 45 horas semanales, con al menos un día de descanso. Esto es efectivo hasta abril de 2024, cuando entre en vigencia la nueva ley 40 horas que reducirá gradualmente la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales.

 

¿El empleador puede hacer un cambio de turno laboral de forma unilateral?

 

El inciso 2° del artículo 12 del Código del Trabajo es el que detalla cuándo, cómo y por qué un empleador puede hacer un cambio de turno laboral de forma unilateral.

Este indica que el empleador puede hacer un cambio de turno laboral alterando la jornada laboral en hasta 60 minutos, ya sea haciendo que su jornada empiece antes o postergando la hora de ingreso al trabajo.

Además, deben avisar al trabajador con 30 días de anticipación como mínimo. No entregar este aviso en el tiempo determinado por el Código del Trabajo, implica que la empresa puede ser denunciada ante la Dirección del Trabajo y multada según corresponda.

Además, es importante destacar que esta facultad de adelantar o atrasar el inicio de la jornada laboral de un trabajador solo implica eso, atrasarla o adelantarla y no puede hacer cambio en las horas de duración del turno ni extender la jornada más allá de las horas extras permitidas.

 

Requisitos para hacer un cambio de turno laboral unilateralmente 

 

Para que un empleador pueda hacer un cambio de turno laboral sin el consentimiento de sus trabajadores, se deben cumplir dos requisitos:

  • Que existan circunstancias que afecten a todo el proceso de la empresa, o a algunas de sus unidades o conjuntos operativos
  • Que se dé el aviso con la anticipación mínima indicada por la norma.

 

Cambio de Turno laboral sin previo aviso 

 

Si el empleador no cumplió con los dos requisitos que exige el Código del Trabajo al momento de hacer un cambio de turno laboral, el trabajador tiene derecho a reclamar ante la Inspección del Trabajo.

Para que el reclamo sea efectivo, el trabajador tiene un plazo de 30 días hábiles desde que se le notificó el cambio de turno laboral para indicar en qué forma el empleador no cumplió con la norma vigente.

 

¿Qué pasa con los turnos rotativos? 

 

Los turnos rotativos, como los turnos rotativos de 8 horas, son una forma de organizar el trabajo donde los horarios laborales cambian de forma rotativa durante días, semanas o meses.

Hay muchas combinaciones posibles de turnos rotativos, donde pueden cambiar tantos los días a trabajar como los horarios cuando se trabaja. Se pueden tener turnos diurnos, nocturnos, de tarde o los que sean necesarios para garantizar la continuidad de la operación de una empresa en todo momento. Al ser turnos rotativos, lo que significa es que a lo largo de los días, semanas o meses los trabajadores tendrán diferentes horarios, rotando entre los diferentes turnos que la empresa ha establecido. Esto puede ser que, por ejemplo, dos semanas seguidas un trabajador tiene turno diurno, después uno de tarde y luego uno de noche, y así sucesivamente.

Como se podrá imaginar, las empresas que tienen turnos rotativos tienen jornadas excepcionales registradas ante la Dirección del Trabajo y por ende, para ellas, el artículo 12 del Código del Trabajo antes mencionado no tiene validez.

Las jornadas excepcionales son jornadas de trabajo que una empresa implementa según sus necesidades particulares, estas deben estar registradas y validadas ante la Dirección del Trabajo y tienen sus propias reglas, es por esto que el cambio de turno laboral antes explicado no tiene impacto en estas situaciones.

 

4 consejos para evitar un cambio de turno laboral inesperado 

 

1. Cuida el bienestar y salud mental de tus trabajadores 

 

Un cambio de turno laboral inesperado, sobre todo si se vuelve algo frecuente, suele ser muy pesado para los trabajadores debido a que impide que el cuerpo se acostumbre a una rutina y desordena su planificación habitual.

Es por esto que es crucial cuidar el bienestar y salud mental de los colaboradores, procurando tener buenos programas de beneficios, sueldo emocional y feedback.

 

2. Conoce cuánto personal necesitas en cada turno 

 

Posiblemente, una de las principales razones para realizar un cambio de turno laboral inesperado es porque se calcula mal la cantidad de personal que se necesita o no se planifican bien los horarios de trabajo.

Cuando se están planificando los turnos, la pregunta principal es: ¿Cuándo necesito más trabajadores en mi tienda/sucursal/empresa/etc? La respuesta parece ser bien sencilla: cuándo tengo más trabajo. Sin embargo, llevarlo a la práctica está lejos de ser fácil.

Para esto es necesario tener un pronóstico de demanda, que es una forma de prever, con la mayor exactitud posible, cuánto trabajo se tendrá en las siguientes semanas. Por ejemplo, en una tienda sería tratar de pronosticar cuántos clientes vendrán durante cada día de la semana y en qué horarios (¿En la mañana se junta más gente, a la hora de almuerzo o quizá cuando las personas terminan de trabajar?).

La idea de este pronóstico de demanda, que se obtiene normalmente a través de información de ventas de las últimas semanas o años, es saber cuantas HH (Horas Humanas) va a necesitar la empresa en las siguientes semanas. Por ejemplo, si sé que voy a tener que atender a mil clientes la próxima semana y que cada vendedor tarda 5 minutos en cerrar una compra, puedo saber cuántas personas voy a necesitar tener trabajando para evitar perder clientes.

En SCM Latam, nuestro software de Gestión de Horarios Laborales realiza este pronóstico de demanda para ser lo más eficiente posible en la planificación de turnos rotativos de 8 horas.

 

3. La comunicación es clave

 

Puede parecer obvio, pero tener un proceso que asegure que todos los colaboradores tengan claridad de cuáles son sus turnos de trabajo para las siguientes semanas es fundamental. No basta con solo enviar un memo, correo o postear los horarios, sino que es importante asegurarse de que los colaboradores reciban, lean, entiendan y estén de acuerdo con sus próximos turnos turnos rotativos de 8 horas.

Y la comunicación no es unidireccional, no es solo asegurarse de que el empleador sea escuchado, sino de tener una cultura organizacional que permita que los colaboradores también puedan comunicarse con sus jefaturas de la forma más directa posible.

 

4. Usa un software de Gestión de Horarios Laborales 

 

Planificar y optimizar turnos de trabajo no es un trabajo sencillo, son muchos los factores y datos a considerar para poder gestionarlo de forma eficiente. Además, es muy fácil que se convierta en un problema habitual cuando podría ser un recurso extremadamente valioso para la empresa.

Es por esto que una buena solución es un software de Gestión de Horarios Laborales que realice todo el proceso de planificación y optimización de turnos de trabajo de forma digital y automática. La tecnología es una herramienta poderosa que puede solucionar los problemas cotidianos con mucha más rapidez y precisión de lo que las personas pueden, así que cuando está disponible siempre es mejor optar por ella. Esto ayudará a evitar que el cambio de turno laboral se convierta en un tema recurrente.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de Turnos 

 

En SCM Latam somos especialistas en Gestión de Fuerza Laboral para grandes empresas, tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestra solución de Gestión de Turnos de Trabajo  es una herramienta que permite a las grandes empresas pronosticar con precisión las asignaciones de personal, según la demanda de cada organización.

Gracias a un alto nivel de personalización, que permite parametrizar la herramienta según las necesidades específicas de cada empresa, nuestra solución incrementa la precisión de la planificación de horarios en hasta un 20%, asegurándose de que la persona adecuada esté en el lugar correcto, en el momento correcto.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: