Indemnización por despido

¿Cómo se calcula la indemnización por despido en Argentina?

Desvincular a un trabajador, por la razón que sea, nunca es un proceso agradable. Sin embargo, es importante tener claridad de cuándo corresponde entregar indemnización por despido a un trabajador, así como saber cómo calcularla y cuánto tiempo tienen las organizaciones para entregarla.

Tener esta información clara no solo facilita el proceso de desvinculación de un trabajador, sino que previene a la empresa de recibir multas o tener problemas legales por no realizar el despido como corresponde según indica el Contrato de Trabajo de Argentina.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

¿Cuándo corresponde la indemnización por despido en Argentina? 

 

La indemnización laboral corresponde a una suma de dinero que el empleador entrega al trabajador como compensación por la pérdida del trabajo, accidente laboral o por los años trabajados en la organización. En resumen, una indemnización laboral es el pago que recibe un trabajador como compensación.

Esto incluye la indemnización por despido, pero no cualquier despido, sino que específicamente el despido sin causa justa. Este tipo de despido se efectúa cuando la empresa pone fin a la relación laboral con una persona, sin entregar una justificación de por qué se tomó esa decisión ni comprobación de que el trabajador incumplió sus obligaciones laborales.

Es solo en este caso, el despido sin causa justa, cuando corresponde indemnización. Si el empleador tiene razones suficientes para justificar un despido debido al desempeño del trabajador o malas prácticas en las que este haya incurrido, la indemnización no corresponde.

 

¿La indemnización por despido es lo mismo que la liquidación? 

 

En muchas ocasiones se piensa que la indemnización por despido es lo mismo que la liquidación, pero no es así. La indemnización por despido, cuando este fue un despido sin causa, es el pago monetario que recibe el trabajador por la decisión unilateral del empleador de terminar su relación laboral.

La indemnización tiene como objetivo compensar al trabajador por el quiebre del vínculo laboral, entregando una compensación financiera que puede utilizar para mantenerse a sí mismo hasta encontrar un nuevo empleo.

La indemnización por despido se entrega junto con la liquidación, pero la diferencia es que esta última no es una compensación por el fin de la relación laboral sino que la instancia donde se le paga al trabajador todo lo que le corresponde debidamente. Esto significa que el colaborador recibirá liquidación sí o sí, sin importar si hay causa justificada o no para su despido.

La liquidación incluye:

  • Días trabajados.
  • Sueldo Anual Complementario (S.A.C., aguinaldo) proporcional.
  • Vacaciones no gozadas.
  • Horas extras, comisiones y otros conceptos adeudados en los últimos dos años.
  • Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas y horas extras.
  • Aguinaldo sobre otros conceptos adeudados.
  • Bonos o premios adeudados.

 

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

 

Cuando el despido es sin causa en Argentina, como se mencionó, corresponde recibir la indemnización por despido. Esta corresponde al mes trabajado, antigüedad y preaviso, entre otros, siendo el último pago que todo empleador debe entregar al trabajador despedido.

Para poder calcular la indemnización por despido es importante tener en consideración dos factores: cuánto tiempo trabajó el empleado para la organización y cuál fue su remuneración bruta más alta durante ese tiempo.

Con esta información es posible calcular la indemnización por despido siguiendo el Código Laboral de Argentina. Sin embargo, es fundamental destacar que este cálculo puede variar según el Sindicato al cual pertenezca el trabajador, ya que algunas organizaciones pueden tener formas distintas de calcular la indemnización por despido.

 

Indemnización por Antigüedad 

 

La indemnización por despido incluye una indemnización por antigüedad que, tal como su nombre lo indica, varía según el tiempo que trabajó el colaborador en la organización.

Para calcular esta indemnización, se debe considerar el salario bruto más alto del último año trabajado del empleado y multiplicarlo por la cantidad de años que estuvo en la organización, es un sueldo por cada año de servicio. Además, todo tiempo trabajado que sea mayor a tres meses se considera un año más de pago de indemnización.

 

Indemnización sustitutiva del Preaviso 

 

Los artículos 231 y 232 de la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina establece que si el empleador no informa con anticipación al trabajador de su desvinculación, éste debe recibir una indemnización adicional.

Este elemento de la indemnización por despido se calcula según la antigüedad del trabajador y el momento en el que se envía el preaviso de despido:

  • 15 días de sueldo cuando el trabajador está en periodo de prueba.
  • 1 mes de sueldo cuando el trabajador tenga una antigüedad menor a 5 años, con un plazo mínimo para notificar el preaviso de un mes. 
  • 2 meses de sueldo cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a 5 años, con un plazo mínimo para notificar el preaviso de dos meses.

 

Indemnización por Mes de despido 

 

La indemnización por despido también incluye la compensación por los días adicionales del mes que no fueron trabajados, cuando no se dio un preaviso de despido con la suficiente anticipación.

Esto significa que si un trabajador fue despedido el día 15 del mes, este debe recibir una indemnización correspondiente al resto de los días del mes, debido a que el colaborador tenía en consideración trabajar el mes completo y por ende que recibiría dicha remuneración.

 

Plazo para pagar la indemnización por despido 

 

Las organizaciones tienen un plazo máximo de cuatro días hábiles posteriores a la notificación del despido del trabajador para pagar la liquidación junto con la indemnización, si es que esta corresponde. Así lo indica el artículo 149 de la Ley de Contrato de Trabajo de Argentina, la cual también especifica que el comprobante de transferencia bancaria es suficiente para recibo de que esta acción fue ejecutada como corresponde.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de Fuerza Laboral para Grandes Empresas 

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, la cual puede adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: